By using this website, you agree to the use of cookies as described in our Privacy Policy.

2024 Abr 08 El bazar de la elección. Héctor Aguilar Camín.

Cash is king, dice el dicho: “Billete manda”.
Este dicho inspira los “programas sociales” del gobierno.
No son programas sociales como el Seguro Popular o las estancias infantiles. Son pagos en efectivo a adultos mayores, a jóvenes sin trabajo y a estudiantes.
Es la transacción clientelar más desnuda: te doy dinero, dame tu voto.

López Obrador convirtió el reparto de dinero en efectivo en algo que él entrega o que se entrega en su nombre a unos 25 millones de beneficiarios.

Como si ese dinero viniera de él, no de los impuestos de todos los mexicanos, y como si fuera a desaparecer con su gobierno.

Ni el INE ni los medios advierten a quienes reciben este dinero que lo seguirán recibiendo gane quien gane las elecciones.

La amenaza de la campaña oficialista es que, si gana la oposición, los beneficiados perderán ese dinero.

Es el mensaje que difunden los 23 mil servidores de la nación, empleados en la Secretaría del Bienestar, que han levantado su propio censo confidencial de beneficiarios.

Al acercarse la elección, el Presidente multiplicó los montos asignados a los beneficiarios del cash para que sientan mejor el dinero en la mano.

Los billetes no son promesas de campaña, son realidades de campaña. Tienen la realidad del refrán: más vale pájaro en mano.

Xóchitl Gálvez leyó ese poder del dinero entregado por el Presidente y dio con una buena frase para contrarrestarlo. Dijo: “merecen más”. Pero no ha explicado cuánto más y en qué.

En la lógica del pájaro en mano, la oferta oficialista es más sólida: los beneficiados ya tienen el dinero en la mano, y duplicado en estos días.

Caigo en la cuenta mientras escribo que no hablo de una elección donde compiten proyectos de gobierno, sino de un bazar donde se compran votos por dinero.

La gente toma el dinero, ignora el proyecto. ¿Es posible que eso estemos viendo y nada más: la compra de una elección bajo la lógica del pájaro en mano?

Es posible, con la complicidad del INE y de los medios que no desmontan, con información sólida, la lógica perversa y corruptora del bazar.

 

Tomado de: Milenio