2024 Jun 06 Seguimos sin entender. Jorge Suárez-Vélez.
La paliza del domingo confirma, dolorosamente, lo poco que entendemos la realidad de México. Empiezo por mí mismo. No pensé posible este margen de victoria. Me ganó el deseo de cambio y creí más grande la burbuja en la que vivo. No somos pocos los 22 millones de mexicanos que no votamos por Morena, pero seguimos sin comprender la realidad de los 42 millones que reciben programas sociales, que viven día a día y que no votaron por partidos que los defraudaron.
Los partidos no entendieron que al colgarle su descrédito a una buena candidata hicieron imposible una victoria. La oposición no entendió que era mala táctica insultar la inteligencia de quienes simpatizan con Morena, ni tampoco que al hacer ésta una contienda contra un Presidente popular, y no contra una mala candidata, la volvieron un referéndum imposible de ganar.
Ser demócrata pasa por aceptar una derrota. El "fraude" no ocurrió el domingo, lleva cinco años consumándose con el masivo desarrollo de programas clientelares, con decenas de miles de Siervos de la Nación vendiéndolos como dádivas del Presidente, con Mañaneras posicionando a Sheinbaum y denostando a Xóchitl, con flagrantes actos anticipados de campaña pagados con recursos públicos. Como dijo Luis Carlos Ugalde, "el AMLO de 2006 le pediría la anulación de la elección al AMLO de 2024". Pero ignorar un margen de victoria de 2 a 1 sería irresponsable.
Me rehúso a darme por vencido. México es tan mío como de ellos. Nos toca hacernos oír, compensando tamaño con estridencia. El Plan C es inevitable. El INE pasará a la historia, el INAI también. Los consejeros de la nueva entidad electoral electos por voto popular estarán a merced de Morena, al igual que ministros y magistrados del Poder Judicial. No habrá más contrapesos. Si desaparecen plurinominales y representación proporcional, volvemos al PRI de los 70 (con muchos de los mismos protagonistas). Pero, a diferencia de aquel que obraba con cierto pudor, dada su falta de legitimidad democrática, éste la tiene.
Nos toca entender que si bien los programas sociales perpetúan la pobreza, resuelven necesidades inmediatas. La gente ahora paga por salud y educación privada, ante la ausencia del Estado, pero tiene dinero en la bolsa. Además, hubo un aumento en el salario mínimo que ha incrementado la informalidad, pero le ha devuelto cierta dignidad al trabajo asalariado. Sí, el Tren Maya es un ecocidio, pero su desembolso le dio Yucatán a Morena.
Falta entender por qué hubo alternancia donde ha habido buenos gobiernos, pero no en Veracruz o Morelos, con paupérrimos gobernadores. Nos toca entender lo que pasa cuando ni intentamos contrarrestar la tramposa narrativa de la 4T que nos polarizó y dividió, haciendo que decenas de millones de mexicanos sintieran que AMLO, con todos sus defectos, era el líder de su tribu, derrotando a la de los "conservadores" en forma cotidiana.
Articulemos una defensa inteligente, armando un trabajo de campo tenaz y empático en manos de liderazgos jóvenes y lejos de partidos tradicionales. Hagámonos escuchar, pongamos el reflector sobre las fallas y transas de Morena, enfrentando a un gobierno opresor. El Estado de derecho que añoramos está más lejos que nunca, pero tenemos que exigirlo.
Pero Morena también debe entender que queda un contrapeso tan poderoso como impalpable: la realidad. Ya la bolsa de valores y el tipo de cambio dieron un primer aviso. México necesita crecimiento e inversión privada que no ocurrirán en un país con instituciones devastadas, autoritarismo rampante y organizaciones criminales en ascenso. Tener tanto poder en manos de un solo partido nunca ha sido buena idea. En una de esas, Sheinbaum nos sorprende. Dado lo bajo de mis expectativas, tiene mucho espacio para hacerlo.
Por último, una palabra sobre Xóchitl. La oposición presentó a la mejor candidata posible, un ser humano extraordinario. Ella no perdió, nos la perdemos nosotros. No había ni candidata, ni estrategia, que pudiera ganarles esta elección de Estado.
México es mi país y aquí estaré, mientras me dejen, convocando a que lo recuperemos.
@jorgesuarezv
Tomado de: El Norte