By using this website, you agree to the use of cookies as described in our Privacy Policy.

2024 Sep 21 ¿Ballenas o gas? Manuel González

GALILEO¬ Megaproyecto en Sonora prende alertas: temen daño en el Golfo de California
Organizaciones de la sociedad civil proponen una campaña, llamada “Ballenas o gas”. “Para transportar el gas, usarían enormes buques que circularían por el Golfo de California, ahuyentando y matando a las ballenas que hoy habitan en el Acuario del Mundo”, alertan.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– El Golfo de California es reconocido mundialmente por su biodiversidad. Es considerado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad y el icónico oceanógrafo Jacques Cousteau lo bautizó como el “acuario del mundo”. Ahora, organizaciones ambientales alertan que un megaproyecto que transportará gas metano desde Estados Unidos a Sonora pondrá en riesgo a la flora y fauna, así como a la población, local.

¿Por qué? En esta zona habita un total de 12 mil 105 especies de flora y fauna. Sus tranquilas aguas no son sólo para las ballenas sino para múltiples especies: son áreas de crianza. El 39 por ciento de los mamíferos marinos del mundo están presentes en el Golfo de California.

La baja perturbación por la ausencia de grandes buques ha permitido conservar este paraíso marino. Pero ahora, organizaciones y asociaciones que defienden esta preservación denuncian un proyecto, que se construirá en los puertos de Sonora, pero que pasará por otros estados, y que afectaría directamente a estos animales y a los seres humanos de la zona.

Se trata de un megaproyecto conocido como Saguaro Energía, que anunció hace unas semanas la empresa Mexico Pacific, y que tendrá alianzas con el Gobierno federal y con los gobiernos estatales. Se trata de la exportación de gas natural licuado, así como de la construcción de una mega planta para procesarlo. Se prevé que el proyecto pueda exportar 14.1 millones de toneladas al año.

Primero, la compañía realiza en Texas el fracking (una técnica para extraer el gas metano del subsuelo), actividad que ya ha sido denunciada como muy dañina para el medio ambiente, pero la idea es llevar ese gas excedente a México, a través de un gasoducto, hacia Puerto libertad, en Sonora.

 

Tomado de: SinEmbargo