By using this website, you agree to the use of cookies as described in our Privacy Policy.

Telecomunicaciones un caos. Jiménez Espriú.

“Juan Ramón de la Fuente” proyecto sobre educación superior

Chicago Press Stamford y Jiménez Spriu sobre la digitalización de México.

 

Jiménez Espriú, ex director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (1978-1982), en cuya gestión se creó la Feria del Libro de Minería, y quien renunciara al PRI en diciembre de 2005, cuando la Cámara de Diputados aprobó la Ley Televisa, adelanta que desde el 2 de diciembre, “ofreceremos acciones concretas, a diferencia de los otros candidatos que esperarán a ver quién llega y dónde lo ponen”. “Habrá un grupo preparado para hacer las cosas”, dice quien coordinará la puesta en órbita del Sistema Morelos de satélites; y la selección del primer astronauta mexicano. “Todo mundo debate en torno a la competencia y los monopolios, pero se olvidan del usuario final”, sentencia.

 

- ¿Cuál es su balance del sector de las telecomunicaciones en México?

 

- El sector de las telecomunicaciones está en una situación inconveniente. La legislación es caótica, que data de hace 50 años. Varias reformas de la legislación de radiodifusión están detenidas, porque son inconstitucionales. Hay vacíos enormes, inconsistencias e incertidumbre.

 

Es un sector donde todos sin excepción están a disgusto, me refiero a las autoridades, los reguladores, los concesionarios y los usuarios. Hace poco el director de la Cofetel se quejaba que la legislación le impedía concretar avances y que lo pone en conflicto permanente con el secretario de Comunicaciones. Los concesionarios han invadido los juzgados de amparos ante las decisiones terribles que se han tomado. Se discute si hay o no competencia, si hay o no monopolios, olvidán­dose del usuario final, quien es el que debe recibir los servicios de telecomunicaciones con alta calidad y con precios adecuados. Es un sistema muy caótico.

 

 

Copyright © 2012 Revista Zócalo. Todos los derechos reservados.