2020 Feb 17 El Banco Central de Bolivia en defensa de los intereses económicos del país, devuelve crédito irregular y oneroso al Fondo Monetario Internacional.
Comunicado de Prensa CP 10/2021 1
7 de febrero de 2021
EL BCB EN DEFENSA DE LOS INTERESES ECONÓMICOS DEL PAÍS, DEVUELVE CRÉDITO IRREGULAR Y ONEROSO AL FMI
El Banco Central de Bolivia (BCB) comunica a la opinión pública que en defensa de la soberanía económica del país y el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE), realizó la devolución de 346. 7 millones de dólares estadounidenses al Fondo Monetario Internacional (FMI), equivalente a 240, 1 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), mismo que fue gestionado irregularmente por el gobierno de facto en abril de 2020
Este préstamo, además de ser irregular y oneroso por las condiciones financieras, generó costos económicos adicionales y millonarios al Estado Boliviano, que a febrero de 2021 suman 24. 3 millones de dólares estadounidenses de los cuales 19. 6 millones son por variación cambiaria y 4, 7 millones producto de comisiones e intereses.
El análisis realizado por el BCB también determinó el denominado Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) del FMI condicionó a una serie de imposiciones fiscales, financieras, cambiarias y monetarias con el FMI, incumpliendo con lo establecido los artículos 158 y 322 de la CPE y otras normas conexas vigentes, vulnerando de esa manera la soberanía e intereses económicos del país.
Acciones del BCB
En diciembre de 2020, el BCB puso en conocimiento del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) todos los antecedentes y acciones efectuadas por las ex autoridades del gobierno de facto solicitándole se evalúen y tomen las medidas que correspondan.
El MEFP expresó que, debido a las irregularidades observadas en el crédito del FMI, éste no puede autorizar ningún pago que podría solicitar o ejecutar el BCB al Tesoro General de la Nación (TGN) y sugirió llevar adelante las acciones necesarias a fin de precautelar y respetar los intereses y recursos del Estado.
En este sentido, el BCB como agente financiero del gobierno, en defensa de la soberanía económica del país y luego de realizar las gestiones administrativas necesarias ante el acreedor, efectuó el pago total de 351. 5 millones de dólares estadounidenses de los cuales, 346. 7 millones son el pago de capital, (19. 6 millones de dólares estadounidenses por variación cambiaria) y 4. 7 millones de dólares estadounidenses por intereses y comisiones, generando un costo financiero total al Estado Boliviano de 24. 3 millones de dólares estadounidenses en sólo 9 meses de haberse desembolsado dicho instrumento.
Finalmente, la actual administración del BCB en el marco de sus competencias y la normativa vigente, realizará las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan en contra de todos los servidores y ex servidores públicos que resultasen con indicios de responsabilidad por su participación en el proceso de negociación, suscripción y operación del mencionado financiamiento con el FMI.