By using this website, you agree to the use of cookies as described in our Privacy Policy.

2016 ENCLAVES MEMORÍSTICOS. Angelina Martínez Silva.

Una mujer preocupada por la situación en México respecto de intereses educativos en conflicto, recurre a su memoria infantil de la Escuela Primaria, en donde encuentra revelaciones que pueden facilitar la comprensión del problema o tal vez su resolución...

 

INTRODUCCIÓN

En el intento de Autoprologarme; inconstante y leal en las percepciones, para inferir de la memoria infantil revelaciones, opacadas por las emociones y la imaginación; pero que, erradas o acertadas en breve edad y con brevedad; en calculado juicio encuentro como más verdaderas, auténticas y sinceras para constatar afirmaciones y negaciones sobre los Maestros de Primaria.

Maestros a los que en tradición vuelven a sentar en el “banquillo de los acusados” para atribuirles culpas ajenas o aleatorias a la casualidad; comprensibles en las creencias de gran cantidad de Padres de Familia para escapar de su Responsabilidad; de los propios Maestros de Banquillo para evadir resultados; por hechos concatenados, consuetudinariamente, cometidos por Autoridades Educativas en desequilibrio por propias o ajenas actuaciones tergiversadas, pero admitidas para fines inconfesables.

De hábitos y creencias de las propias autoridades educativas en todos los niveles jerárquicos. De hábitos y creencias “aparentes” para desentenderse (mediante astucia) de la realidad que ellos mismos propiciaron. Creencias o malicias en gran parte de ciudadanos o pobladores para ocultar haber sido desaprobados a propósito o imparcialmente en algún aspecto de las Materias de Estudio o en la conducta equivocada.

En ese intento de Autoprologar las Memorias Infantiles, intentando “tantear” verdades en expresión y extensión “transforme” y Matemática recordando “Cuatro colores no son suficientes” como asterisco de aten­ción revela Hechos como:

— Que vivimos una etapa de fuertes Migraciones Humanas y de migrantes cambios sociales, económicos, valores culturales; de “in­fluencias”, que más que ir, vienen y que requieren grandes fuerzas de oposición para evitar la trasposición que nos lleve a la desapari­ción como pueblo.
— Que los Maestros Mexicanos de Banquillo debido a ello, afilan sus instintos de Conservación, Supervivencia y Permanencia; que quizás justifiquemos en su ADN.
— Recordemos que nuestro origen parte de un pueblo sumergido no sólo en aguas oceánicas; sino sumergido en la incultura por infortunio, por la invasión española, por la invasión francesa y nor­teamericana, por los grandes Consorcios Empresariales.

El Maestro de banquillo es un ente social. Y en su carácter, convenía en cooperar para la Seguridad, la Salud y el Bienestar posible. Desde el simple caserío, comunidad, colonia, pueblo, ciudad y Nación.

En la memoria infantil hallé ese trabajo cooperativo, con honradez y con respeto para todos. Y hallé, por qué no decirlo, QUEJAS de Padres de Familia por el equivocado proceder del Maestro (a). Por las diferencias hechas entre Padres de Familia de ciudadanos “que ya estaban” y fuereños” que sin haber cooperado con trabajo, ni cumplido obligaciones ciudadanas, gozaban de “ayuda presupuestal” (que consideraban propias de los que sí habían cumplido). Que gozaban de BECA para sus hijos que restaba dinero dedicado al arreglo de calles, drenajes, hospitales, jardines y edificios públicos; pues para Becar y mantener a esos niños (as) estaban sus Padres. Se quejaban de la conducta destructora de los “fuereños”, de la “arrebatinga” que hacían en todas partes, hasta en los trabajos. Que a los maestros “fuereños” no les importaba más que la Quincena y el despojo a las Escuelas, Símbolos Patrios y al Orden. Y recordé los trabajos de los Maestros por presentarnos un mundo “ordenado”.

Y al respecto, la imagen de mi Escuelita vino en comparación con las de “ahora”. A mi Escuelita jamás la dotaron de techados costosos, ni lonajes superfinos, porque en Nosotros estaba proyectado el MODELO de un Hombre Fuerte, Saludable y Vigoroso, digno hijo del pueblo del Sol. “¡El SOL es la ardiente fuente que provoca las IDEAS ETERNAS!

En la sencillez de una memoria infantil hallé la imagen de los Maestros de “antes”; los que trazaron caminos para emerger de la ignorancia; caminos de Respeto a las Instituciones porque éstas fueron establecidas “por convenio”.

En los Maestros Mexicanos existen razones íntimamente ligadas a sus RAICES, que los hacen actuar incomprensiblemente por diferencias de idiosincrasia y que parecen estar en corriente fuera de la realidad. Pero el Maestro Mexicano NO ES SUSTITUIBLE, como tampoco lo es el Maestro francés, italiano, afgano, turco, camboyano, etc.

El Maestro Mexicano por razones histórico-sociales es SINDICALISTA; coordinador de ideas y acciones para ir a la cabeza de su pueblo en la Lucha Legítima del Trabajo para su propia supervivencia.

El Maestro de Banquillo mexicano NO ES ENGRANE DE UNA MÁQUINA QUE SE DESECHE PORQUE YA NO SIRVE A INTERESES PRODUCTIVOS.

LOS NIÑOS NO SON ANDROIDES RECEPTORES DE VALORES TRANSFORMADORES PARA SU DESAPARICIÓN. Los niños mexicanos no son un DESTINO EMPRESARIAL.

El gobierno no es un proveedor del migrante realizador de sueños en suelo ajeno con carga al presupuesto. Los mexicanos fuimos migrantes y somos migrantes pero RESPETUOSOS DE LO AJENO.

En las reminiscencias de la infancia hallé la principal revelación, sin retoques, en la conducta de los Maestros “de antes”, la VOCACIÓN PARA SER MAESTROS. El Maestro de banquillo mexicano no tiene responsabilidad en la adscripción al servicio de personas infractoras o impostoras que desprestigian la calidad de la Educación que fueron atraídas por el trampolín del banquillo y el cheque quincenal. Como tampoco es responsable de la elección de funcionarios que ajenos a la Ciencia de la Educación y a la realidad de los educandos, proyectan MODELOS EDUCATIVOS Y POLÍTICAS ADMINISTRATIVAS que generan el descontento del Profesorado y de los Padres de Familia: “NUEVOS SISTEMAS, NUEVOS ERRORES”.

En la infancia memorística hallo también la fallida Teoría de los Conjuntos. En ella también mi memoria gastada por la edad, recuerdo la suerte de leer sobre el TEOREMA DEL LÍMITE en Economía que asegura en el promedio de apuestas repetidas, siempre habrá la tendencia a una distribución de valores previsibles. Y mi pregunta es: ¿Ganará siempre la Banca? Porque el número de jugadores se está reduciendo...

Concretando: en la memoria de aquella niña, en sus revelaciones limpias y sencillas encuentro a los Maestros de Banquillo mexicanos acusados por enésima ocasión; planes y propósitos; perfiles de hombres y mujeres aún en incógnita, pero no fracasados. Encuentro develados los propósitos de vida, de supervivencia, de permanencia y de un gran amor al prójimo.

Leer más…