By using this website, you agree to the use of cookies as described in our Privacy Policy.

2017 Diciembre 14. LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

VOTO PARTICULAR. Senador Manuel Bartlett Díaz. Partido del Trabajo. 

 

Senadores y Senadoras.

 

A principios de 2017 nuestro grupo parlamentario presentó al Pleno una completa e integral iniciativa en materia de seguridad interior, alternativa a las oficiales, y que hasta el momento la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado no ha querido dictaminar ni siquiera por ese pluralismo en el Senado podemos tener ese tipo de participaciones.

 

Esperamos que democráticamente este voto particular sea al menos discutido en este Pleno democrático y supuestamente plural.

 

En esa iniciativa que es nuestro voto particular, en más de 200 páginas que hemos presentado ya a la mesa pidiendo que se publique en el Diario Oficial del día de hoy, hacemos un estudio pormenorizado del tema, abordamos lo siguiente.

 

Las razones geopolíticas que impulsan la aprobación de una Ley de Seguridad Interior, esas tienen que ver con nuestra integración subordinada a los Estados Unidos, y el propósito de ese país para que en América Latina se constituyan estados policiacos militares.

 

No se tomó en cuenta y lo ocultan y callan.

 

Exponemos de acuerdo a documentos académicos y políticos en los Estados Unidos lo que es un Estado policiaco militar, el que consiste fundamentalmente en otorgar a las Fuerzas Armadas el control social de las sociedades nacionales para proteger los intereses de las empresas trasnacionales y, además, garantizar a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos el control militar del continente.

 

Definimos y distinguimos de acuerdo a las nuevas concepciones teóricas del gobierno de los Estados Unidos las diferencias entre seguridad pública, interior y nacional.

 

Precisamos lo que es el militarismo y las consecuencias históricas que ha tenido en relación a la negación del desarrollo democrático de los países y la afectación de los derechos humanos, ahí está perfectamente establecido.

 

El juicio histórico para el militarismo es negativo, contribuye a consolidar regímenes autoritarios que desprecian los derechos humanos.

 

 

Cinco. Abundamos ampliamente en la evolución de la doctrina de la seguridad nacional de los Estados Unidos y sus impactos en los países de América Latina, hacemos un estudio ahí comparado de la influencia de la doctrina de seguridad nacional en la Unión Europea.

 

Realizamos un análisis de derecho comparado sobre los estados de sitio, que es en lo que vamos a terminar, y sus diferencias con los estados de emergencia, asuntos constitucionales que nunca se tratan.

 

Explicamos cómo se ha ido construyendo el Estado Policiaco Militar en México después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

 

Por ejemplo, nuestra integración de facto al Comando Norte de los Estados Unidos.

 

Los acuerdos inconstitucionales que dieron lugar al ASPAN y a la Iniciativa Mérida, así como los cambios jurídicos nacionales para incorporar en el derecho mexicano el concepto de seguridad nacional en 2004 y 2005.

 

Exponemos ahí la subordinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la doctrina de seguridad nacional de los Estados Unidos y hacemos una crítica a sus principales resoluciones en la materia, nadie lo quiso ver.

 

Analizamos y criticamos todas las iniciativas presentadas por otras fuerzas políticas para aprobar la Ley de Seguridad Interior, lo hicimos con todo cuidado, nadie lo quiso ver.

 

Exponemos que en esas iniciativas se violentan los artículos 1, 21, 73, 119 y 129 de la Constitución, e infringen principios en tratados y resoluciones de organismos supranacionales de derechos humanos. Aquí han estado presentes demandando el rechazo de esta iniciativa, nosotros lo hicimos en aquel  tiempo.

 

Abordamos los costos de la militarización en México, que tampoco se analiza en términos de afectación a los derechos humanos, los costos sociales que han implicado miles de muertos, desparecidos y desplazados.

 

También con datos oficiales exhibimos el aumento en el gasto militar en los últimos años en detrimento del gasto de educación, salud y producción y protección de los derechos humanos.

 

Demostramos que es una mentira oficial, que es una mentira oficial que no tengamos policías. Aquí se dice: “no hay policías, tenemos que sostener al Ejército”, mentira.

 

Existen en este momento 55 mil policías y federales; 213 mil policías estatales y 134 mil policías municipales, pero no quisieron verlo, y quisiera dar cuenta de que hubo una tendencia absoluta al gasto militar, pero están las policías, y están las policías que pueden encargarse de este país.

 

Finalmente, realizamos las siguientes propuestas que aquí nuevamente presentamos como voto particular, el dictamen alternativo al que presentan las comisiones unidas.

 

Proponemos, desde entonces, pero no lo han querido dictaminar porque así se procede en este Congreso, solamente imponen lo que ordena el Presidente de la República y no atienden los planteamientos plurales y fundados de los diversos Senadores de este Pleno.

 

Proponemos: derogar las facultades del Congreso de la Unión, previstas en la fracción XXIX-M del artículo 73 constitucional, para aprobar leyes en materia de seguridad nacional.

 

La seguridad nacional, como es entendida por las Naciones Unidas y no por la vieja y nueva doctrina de seguridad nacional de los Estados Unidos, que es la que están imponiendo hoy, es una tarea que corresponde a los ciudadanos y a todas las autoridades, fundamentalmente a las civiles de acuerdo con sus competencias.

 

En una democracia constitucional el último garante de la seguridad nacional es el propio pueblo, y el órgano el control constitucional y no las Fuerzas Armadas.

 

Se debe rechazar la guerra ofensiva, la Constitución de la República sólo permite la guerra exterior en legítima defensa.

 

¡Ah! Pero este vuelco a los principios de seguridad nacional ya no tenemos enemigo exterior, ni supuestas amenazas, acechanzas o posibilidades de un enemigo exterior.

 

No, todos los enemigos, dice la seguridad norteamericana, son los enemigos interiores, los propios mexicanos.

 

Período de paz, digo, las Fuerzas Armadas en el ámbito interno podrán tener mediante una reforma constitucional las siguientes facultades:

 

Intervenir en situación de suspensión de garantías, que se alarman cuando les decimos: ¿quieren solucionar estos problemas, como le decíamos al gobernador de Guerrero? Lo único que tienen que hacer es pedir una suspensión de garantías.

 

Pero la suspensión de garantías tiene un control del Congreso, no tenemos un Presidente aspirante a dictadorcillo con el  manejo personal de las Fuerzas Armadas. No. Hay mecanismos en la Constitución, que es la suspensión de garantías.

 

No quieren, porque la suspensión de garantías, como veremos, implica el control del Congreso, y en el caso de lo que están proponiendo no hay ninguna garantía, es el dictador Peña Nieto con sus huestes militarizadas el que puede decidir lo que se le dé la gana.

 

Eso, así empezaron en Chile, ¿eh? con este tipo de medidas.

 

Pueden intervenir en la suspensión de garantías, intervenir en situación de suspensión siempre subordinadas, siempre subordinadas a las autoridades civiles y al sistema normativo.

 

Participar en la intervención federal, prevista en el artículo 119 de la Constitución, con supervisión de las autoridades civiles por siete días en los términos del primer párrafo de esa norma.

 

Cumplidos los siete días, sin que exista solución en la entidad federativa o región de que se trate, se debe iniciar el procedimiento de suspensión de garantías, no aplicar la suspensión de manera permanente en todo el país.

 

En caso de amenazas y riesgos medioambientales, protección civil, campañas de salud, educativas, en esto último supuesto, que sí pueden participar la autoridad militar, actuará sin armas y estará subordinada de acuerdo a las competencias constitucionales y legales de cada autoridad, el Ejecutivo, al Congreso de la Unión, al Poder Judicial Federal y al resto de los niveles de gobierno y órganos constitucionales y establecidos en la norma fundamental.

 

En el plazo de tres meses, los integrantes de las Fuerzas Armadas de la República deberán regresar a sus cuarteles en los términos del artículo 129 de la Constitución, a sus cuarteles, sí, sin que puedan atender tareas de seguridad pública de ninguna otra manera porque no está comprendida en los supuestos constitucionales la posibilidad de las Fuerzas Armadas en todas las funciones de seguridad pública.

 

Las autoridades competentes, en los tres niveles de gobierno, deben reasumir sus facultades, reasumir sus facultades en materia de seguridad pública.

 

La autoridad que no pueda resumir sus competencias, la autoridad que no pueda resumir sus competencias, como son el gobernador que estuvo aquí hace unos días, integralmente no puede, lo que debe comunicar al titular del Poder Ejecutivo Federal para que éste inicie sobre la entidad federativa correspondiente al procedimiento de suspensión de garantías.

 

Además de iniciar, respecto al gobernador, iniciar, respecto al gobernador, los presidentes de juicio político y de responsabilidades que correspondan por el abandono a la seguridad de su propio territorio, se deben declarar nulos por inconstitucionales, por no haber sido conocidos, discutido y aprobados por el Senado todos los acuerdos interinstitucionales en materia de seguridad nacional, interior y pública, suscritas por el gobierno de la República.

 

Fox, Calderón y Peña Nieto están operando inconstitucionalmente y los acuerdos que establecen esta hegemonía norteamericana son inconstitucionales, deben declararse nulos por inconstitucionales.

 

En México, decíamos entonces, y hoy lo repito, se debe constituir una comisión de la verdad que debe investigar los actos y omisiones que impliquen violaciones a los derechos humanos, por montones en éste y en el anterior sexenio, respecto a las conductas de los responsables civiles y militares, incluyendo a los presidentes de la República que haya ocurrido con motivo de la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

 

Es normal, un juicio de responsabilidades a quienes han echado a andar esta maquinaria infernal que tiene a México sumido en una desgracia brutal y que les es muy fácil decir: “más violencia, más fuerza, exterminémoslos a todos”, esa es la respuesta de esta iniciativa o este dictamen que se está poniendo a discusión.

 

Se deben de aprobar de inmediato las reglas y procedimientos para constituir un sistema de profesionalización y de carrera policial que atienda las necesidades de los tres niveles de gobierno, que tampoco estaba, ahora lo pretenden meter en un Artículo Quinto Transitorio que nadie conoce y que lo presentan como gran solución de última hora.

 

Como ven ustedes, esta iniciativa, que es voto particular, la presentamos hace dos años y no la tomaron en cuenta, y es una salida constitucional respetando a nuestras instituciones, y no esa guerra de usura a las que nos ha sometido los Estados Unidos, en donde van destruyendo nuestras instituciones, el federalismo, al Congreso de la Unión, los municipios quedan sometidos, y de eso se trata.

 

Más adelante les platicaré lo que es la guerra de cuarta generación para que se den cuenta de que están destruyendo las instituciones del país, están destruyendo nuestros sistemas de justicia, están destruyendo a los gobiernos de los estados, que ciegos y sordos aquí se quedaron callados proponiendo algunos pequeños cambios que ni si siquiera a esos le hicieron caso.

 

Ese es un punto de acuerdo, de verdad, no adelanto el dictamen, no adelanto el debate, simplemente presento mi punto de acuerdo.

 

Y yo le pediría al señor Presidente, que pida, si se discute este punto de acuerdo, que, como verán ustedes es posible atender la seguridad de este país sin convertirnos en el país de Pinochet.

 

Muchas gracias señor Presidente, esperemos el voto.

 

 

 

POSICIONAMIENTO DEL PARTIDO DEL TRABAJO. Senador Manuel Bartlett Díaz: Con su venia, señor Presidente.

 

Nuestro posicionamiento va a ser para situar el tema de la seguridad en México y todos los pasos que ha seguido, porque la Ley de Seguridad Interior que hoy se va a imponer por el PRI y sus aliados, es el último eslabón en la construcción de un Estado Policiaco Militar, subordinado, lo he dicho, pero nadie lo oye a los Estados Unidos.

 

La construcción del Estado Policiaco Militar, elaboración paulatina  de un sistema jurídico  concatenado y planeado en el exterior.

 

El Estado Policiaco Militar  significa un estricto control social por las Fuerzas Armadas, control social, eso es lo que se persigue al mantener al Ejército y a la Marina en  las calles de México.

 

Las amenazas ya nos dijeron, no son externas,  no hay enemigo externo, es nuestro socio, enemigos internos dicen, el terrorismo, la guerra contra las drogas, crimen organizado, ese es el enemigo, ese es el enemigo de la seguridad nacional y del Estado Policiaco Militar.

 

Las empresas transnacionales exigen la garantía de la represión política y militar, lo hemos discutido aquí y se van a acordar.

 

El Estado Policiaco Militar suma  la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada no es una ley aparte, la Ley  Federal contra la Delincuencia Organizada  de noviembre del 96, las reformas al Código Penal Federal  de ese año que establece el tipo penal de la delincuencia organizada, la delincuencia organizada entra, unión de tres personas o más,  para cometer cualquier delito, delincuencia organizada, puede ser cualquier delito.

 

Si mencionan al terrorismo, pero no nada más, cualquier delito es delincuencia organizada, si así lo quieren. 

 

Permite las operaciones en cubiertas, la intervención de las comunicaciones privadas, ya, aquí en estas leyes que aquí se aprobaron, como parte  de este establecimiento del Estado Policiaco Militar que hoy concluye.

 

En 2002 México se integró al Comando Norte de los Estados Unidos tras los atentados de Nueva York el 11 de septiembre del 2001 y de la expedición importantísima de la Patriot Act que ya nos rige.

 

El término de seguridad interior  no deriva de nuestra historia constitucional, deriva del concepto Homeland Security para el 2001, los riesgos y amenazas, repito, no se refieren al exterior, claro, sino la amenaza al interior en donde los enemigos son los terroristas, los narcotraficantes, los riesgos y amenazas, repito  no se refieren al exterior, claro,  sino la amenaza al interior, en donde los enemigos son los terroristas, los narcotraficantes, los invasores, los que quieran devenir, se trata de control social.

 

El 28 de octubre de 2013, se celebró en México la Conferencia Especial sobre Seguridad de la OEA que manejan ya saben quién, ahora hasta nosotros, que aprobó la Conferencia Especial sobre Seguridad de la OEA, la declaración sobre seguridad en las Américas, y esta declaración sobre seguridad  establecida por la OEA, seguridad en las Américas, introdujo las nuevas amenazas de seguridad nacional de los Estados Unidos, terrorismo, crimen organizado, inmigración ilegal. Aunque ajenas la hicieron propias todos los países de América Latina.

 

El 5 de abril de 2004 se publicó la Reforma Constitucional en los artículos 73, fracción XXIX-M, y 89 fracción VI para introducir, importar a los Estados Unidos ese concepto de seguridad nacional, es la consecuencia de la aprobación de este catálogo, decálogo de la OEA, inmediatamente se incorpora a la Constitución de la República. De ahí surge ese concepto de esa movilización, de esa manipulación de la OEA a todos los países de América Latina que estableció estas medidas y se meten en la Constitución.

 

Si no entendemos esto y si no le damos seguimiento no entendemos por qué aparece de repente una nueva concepción de la seguridad nacional, hay que reformar la Constitución, para seguridad interior, para seguridad nacional, ese concepto de seguridad que es al que le preocupa Estados Unidos, no a nosotros, nosotros no tenemos los problemas del terrorismo por las guerras extranjeras, nosotros no tenemos una serie de preocupaciones, pero se convierten en amenaza interior, desaparece la amenaza de cualquier poder hegemónico de América Latina, que ya sabemos cuál es, esa ya no es amenaza, las amenazas son las que a ellos les interesa para que se persigan aquí para su propio beneficio.

 

El 5 de abril de 2004 se publicó la Reforma Constitucional a los artículos 73, digo ya lo comentábamos, importando el concepto de seguridad nacional.

 

La Ley de Seguridad Nacional se publicó en el Diario Oficial en enero del 2005, su artículo define a la seguridad nacional, como lo decíamos, frente a las amenazas y riesgos que definen la rebelión, el terrorismo, el sabotaje, pero faculta además la intervención de comunicaciones y las operaciones encubiertas.

 

Otro eslabón, la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, ASPAN, suscrito por Vicente Fox en marzo de 2005, que involucra Canadá, Estados Unidos y México, en un esfuerzo conjunto integrado, nuestras políticas de seguridad deben ser para garantizar la integración de los Estados Unidos, Canadá y México, con los objetivos de seguridad de los Estados Unidos.

 

En 2009 y 2013 el ASPAN se modifica, cambia de nombre y se llama diálogo económico de alto nivel, es lo mismo, ese lo utiliza Zedillo, y ahí se dan un sinnúmero de acuerdos económicos, políticos de seguridad que comprometen a México a la política definida entre el país hegemónico y el pequeño Presidente Peña Nieto sin que lo apruebe el Senado, nadie sabe qué van arreglando, sino simplemente lo que sacan en los boletines que quieren.

 

Calderón, para impedir el paso de las drogas a los Estados Unidos, inicia en diciembre del 2006 la guerra contra las drogas, con la exigencia de Estados Unidos, lo analizamos en su tiempo, exigido por Estados Unidos, ellos quieren que los muertos estén en México, desde entonces, a que nosotros tenemos que perseguir, aniquilar, matar a todos aquellos que llevan drogas allá, pero la militarización en Estados Unidos no existe y los muertos están aquí, no allá, para eso los Estados Unidos exigen y se acepta que aquí haya una guerra contra las drogas.

 

Costó en ese período más de cien mil muertos, la guerra contra las drogas, impuesta por los Estados Unidos, con la presión de ellos, para que no pasen las drogas allá y los muertos estén aquí. Claro, costó en ese período más de cien mil muertos y más de 30 mil desaparecidos, violentó el Estado de derecho al permitir que las Fuerzas Armadas realizaran ya desde entonces funciones contra la Constitución de la República.

 

La Iniciativa Mérida que se les olvida, se lo comentaba yo a los gobernadores si abrían los ojos, verdad, la Iniciativa Mérida, lo saben, el acuerdo de Calderón con George Bush, 30 de julio de 2008, no ratificado por el Senado, es inconstitucional, pero implica formalmente la obligación de mantener nuestras Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico y al crimen organizado.

 

El gobierno de Estados Unidos diseña libremente las políticas militares y seguridad, y las implementan en la región, las Fuerzas Armadas quedan subordinadas al Departamento de Estado, a la “Home Security”, a la CIA y otras agencias del gobierno de Estados Unidos.

 

No se les olvide tampoco, recuerden ustedes a cada rato el Congreso de los Estados Unidos analiza si el dinero que son nada, con lo que gastamos nosotros en la militarización, en la compra de armas allá, el Congreso de los Estados Unidos se permite supervisarnos, porque con el Plan Mérida nos comprometimos a hacer lo que ellos quieren y están siempre pendientes y ver si los cuatro dólares que nos mandaron han sido eficientemente analizados por el Congreso de los Estados Unidos ¿eh? Nos revisa a ver si somos eficientes o no.

 

Y cuando hay alguna cosa que no les gusta, como la escapatoria, la salida del Chapo, fue un golpe en el New York Times y dice “esos mexicanos no sirven para nada, vamos a presionarlos para que sí sirvan”.

 

La Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 2 de enero de 2009, Iniciativa de Calderón, permite el uso de agencia encubiertos, la información satelital, la telefonía y el Internet, incluye el concepto de inteligencia preventiva desde antes, la georeferencia de equipos de modificación móvil en tiempo real y el sistema de escuchas, con la obligación, no se nos olvide, porque es un sistema concatenado con la obligación con esos acuerdos de transmitir y compartir toda la inteligencia que tengamos, toda, con los Estados Unidos.

 

El Pacto Por México, fíjense, 2 de diciembre de 2012, comprometió a imponer el nuevo Sistema Penal Acusatorio e introducir a la Constitución del 2008, con el fin de homologar el sistema penal mexicano al norteamericano, con lo que si sustituyes parte de esa guerra de cuarta generación, se sustituye la cultura jurídica nacional de origen románico por el cómo lo, ¿por qué? Porque ellos quieren que el sistema penal en México sea igual suyo.

 

Y les quiero decir que el sistema penal norteamericano es pésimo, todo se arregla, inconstitucionalmente se arreglan y se ponen, si aceptas te quito años, ese sistema penal es ajeno a la cultura mexicana, es un fracaso en México, porque los abogados, los magistrados, los jueces, no saben de eso, no están entrenados, para eso estudiaron otra cosa, y la Suprema Corte que en un principio, recuerdo, se opuso, después fue sometida como acostumbran y dijo “está muy bien, es un gran sistema”.

 

Es un gran sistema imposible porque tienen que meter miles de estudios y cortes, y los jueces tienen que estar ahí, en fin, una cultura ajena que es parte de esa guerra de destrucción la cultura mexicana.

 

No se les olvide que las telecomunicaciones cien por ciento abiertas a la inversión extranjera.

 

Fíjense, Carlos Pascual, se acuerdan de Carlos Pascual, ese Embajador cuando llega de un Estado fallido en Irak, en 2011, como Embajador en México, impulsó, llegó a impulsar la presidencia de agentes norteamericanos en territorio nacional y en sus declaraciones para combatir el crimen organizado de acuerdo al sistema jurídico de los Estados Unidos, y dijo, fíjense dijo, que esto es muy importante y hay que, y lo vamos a discutir, dijo: “ese desvergonzado y majadero de Pascual, después el encargado en el Departamento de Estado de la privatización energética en México, ahí con Hillary Clinton, que algunas querían de Presidenta con sus camisetas, dijo que no contábamos con Estado de derecho, que teníamos que escuchar a ellos porque nos van a enseñar.

 

El Transitorio Octavo de la reforma energética, acuérdense, aquí aprobado, garantiza a las trasnacionales, obviamente, la ocupación temporal, o sea la expropiación para poner a su disposición el territorio nacional para que exploten sus recursos a gusto, energéticos, mineros, eléctricos, etcétera.

 

Pueden exigirle al gobierno mexicano que expropie, que les entreguen la parte del territorio nacional que ellos quieran, aprobado en este Senado, no se les olvide.

 

El 6 de octubre de 2015, la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoce el envío de efectivos a las fuerzas, al exterior, operaciones ya combinadas con el mando norte.

 

Les recuerdo también la reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el 12 de noviembre de 2015, aprobado aquí la reforma a la Ley de Armas, que permiten, y les pereció muy bien, la presencia de agentes armados de Migración y Aduanas, esos que matan a los jóvenes mexicanos, incluso desde allá, armados los agentes de Migración y Aduanas de los Estados Unidos en territorio nacional, armados, aquí se aprobó, ¿eh?

 

¿Quién lo pidió?

 

Para que sepan lo que es un Estado Policiaco Militar armado aquí.

 

Las reformas a la ley.

 

Ya termino, es un recorrido que nos recuerdan muchas cosas de aquí del Senado.

 

Las reformas a la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos que establecen un régimen penal especial en materia de hidrocarburos para que las transnacionales vinieran con tranquilidad a quedarse con la industria petrolera mexicana, establecieron ahí, el terrorismo en materia de petróleo, que nunca hemos tenido terrorismo, pero pues a ellos les preocupa.

 

El 13 de mayo de 2016 se reúnen los mandos de la Defensa de Estados Unidos con los Secretarios de Defensa y Marina de México, el Jefe del Ejército de Estados Unidos agradeció el apoyo de México para consolidar las políticas de seguridad en el continente, apoyo militar.

 

Otra joya de aquí, las reformas al Código Militar y la aprobación al Código Militar de Procedimientos Penales publicados en el Diario Oficial, en 2016 confirieron poder desmedido al Secretario de la Defensa, que nombra todo, su justicia es él, y permite cateos, intervención de telecomunicaciones, ustedes están de testigos, aquí lo discutimos, aquí se aprobó, dándole al Ejército una serie de funciones exorbitantes.

 

En junio de 2017, también aquí, recuerden, todo es de aquí, mi querido Presidente, es un recordatorio, es un amable recordatorio.

 

En junio de 2017 se militarizan los puertos del país. No estamos militarizando nada, ¿eh? Se militarizaron los puertos del país porque el Embajador de los Estados Unidos, Pascual, estableció en el Congreso o señaló en el Congreso de Estados Unidos que no cabían sus barcos, su exportación en sus puertos, que necesita los puertos mexicanos, así se dijo, y para eso, para que estén tranquilos, se militarizaron los puertos.

 

El 19 de mayo los Secretarios de Relaciones Exteriores y Gobernación tuvieron reuniones con el Secretario del Departamento, del Departamento, Tillerson, ¿se acuerdan? Es el ExxonMobil; y con John Kelly, acuerdos opacos y participación del Senado y constitucionales, fortalecen y subordinan a México a los intereses de Estados Unidos, publicado en el New York Times, aquí no.

 

Entre el 14 y el 16 de junio de 2016, se celebró en Miami, Florida.

 

 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Concluya, señor Senador.

 

El Senador Manuel Bartlett Díaz: La Confederación de Alto Nivel sobre la Seguridad y Economía para México y Centroamérica, se mutó nuevamente la Alianza en la Prosperidad y Seguridad, el ASPAN, para darle un enfoque ya primordialmente mexicano.

 

Voy a concluir con esto para ser actual.

 

Videgaray y Osorio Chong, el promotor del militarismo en México en lugar de las policías, se reunieron hoy con todos los Secretarios, la plana mayor de Estados Unidos, el Departamento de Estado, y   para hablar de la cooperación, o sea, su, la rendición de cuentas en materia de seguridad.

 

Osorio Chong anunció a los Estados Unidos, frente a estas autoridades militares de ese país y parte del Gabinete norteamericano, la aprobación de la Ley de Seguridad Interior cuando no empezamos a discutirla en el Senado, apareció en CNN, y sin tomar en cuenta para nada a Osorio Chong, no se enteró de la opinión a esta ley de la Organización de las Naciones Unidas y todas las organizaciones internacionales en las que están burlando esta ley.

 

Nadie eso dijo, sí, esta ley es el eslabón final de esta sumisión de la seguridad nacional a los Estados Unidos.

 

No se les olvide, aunque se hagan como que no oyen, esa es la verdad, esa es la verdad y todo mundo se hace guaje, estamos entregando la seguridad nacional a los Estados Unidos, ya completándola.

 

¿Les parece eso patriótico?, ¿les parece entregar la seguridad de nuestro pueblo, de nuestros recursos, a los Estados Unidos?

 

¿Ustedes creen que su objetivo es la protección y la seguridad de México?

 

No, ese es otro tema que vamos a ver, es la intervención, la ocupación territorial, nuestros recursos, la destrucción de nuestra cultura, la educación, todo lo que nos hace mexicanos, hay que cambiar, eso se llama, para que sepan, y aquí lo podemos todavía discutir, se llama “la Guerra de Cuarta Generación”, silenciosa, que ya ocupó, y cuentan con ustedes, con ustedes, para consolidarla.

 

Qué vergüenza.

 

Gracias, Presidente.