25 Marzo 2020 La nación griega y nuestra deuda con los luchadores del '21 - Mikis Theodorakis
Discurso de Mikis Theodorakis en la Universidad Aristóteles de Salónica 25 de marzo, 25.3.2000
Damas y caballeros
Cuando los pocos hombres valientes tomaron las armas y proclamaron la Revolución del 25 de marzo de 1821, ciertamente no sospecharon las cargas históricas que se esperaban sobre sus débiles hombros más allá de los peligros del conflicto armado con el Imperio Otomano. Estas cargas se debieron a su gloriosa herencia. Y solo el nombre 'griego' era capaz de arrodillar incluso a las personas más desarrolladas. Más aún, aquellos que intentaron salir a la luz después de tantos siglos de oscuridad sombría.
Y no es de extrañar que tan pronto como la revolución griega saliera a la fama, no solo las armas, las amenazas y las conspiraciones internacionales se alzaron contra ella, sino también una ola cada vez mayor de controversia con el destacado historiador Falmeraire corriendo bajo su manto, a los pies de todos los que afirmaban ser la continuación histórica de la nación griega.
¿Las fuentes analfabetas de Moria, Roumeli y Creta tienen derecho a decir que son griegos? Y si es así, ¿de dónde lo sacaron? A través del paso de tantos siglos, ¿qué elementos además del lenguaje han perdurado en el tiempo?
¿Qué percepciones profundamente arraigadas? ¿Qué prácticas y hábitos? ¿Cuáles son las características clave de la vida en la cultura y el arte?
¿Y por qué, por otro lado, diría, aterrorizados por los intelectuales de Europa, que quieren enterrar a Grecia y a los griegos antes de que puedan ser ortodoxos?
Como todos sabemos, el francés Durozel no incluyó el griego antiguo en la historia de Europa. Los fundadores del Museo Europeo comenzaron la historia europea en el año 800 DC. Para poner fin a los llamados afrocentristas, que han inundado las universidades estadounidenses y donde la cultura griega es una duplicación de la egipcia.
Entonces tuvieron a los combatientes griegos del 21 para enfrentar no solo un frente, el Imperio Otomano, sino al mismo tiempo el frente de nuestros futuros mecenas y los intelectuales de Europa, que sin ninguna razón querían dar a los griegos el derecho a su origen: Eran al menos herederos del antiguo espíritu griego.
A continuación, explicaremos dónde surge tanta pasión contra los griegos modernos por parte de todos que si de lo contrario hicieron lo que hicieron, deben una gran parte a la radiación de la antigua Grecia.
La Revolución griega de 1821 fue el primer levantamiento armado contra el Imperio Otomano y esto tiene su propio significado significativo. Desde el primer momento, cuando los representantes de los militantes se unieron en Epidauro en 1822, declararon su deseo de resucitar a la "nación griega después de 22 siglos de interrupción". Si se tienen en cuenta las condiciones históricas, el nivel de vida y la educación, y en general en un momento en que estos pocos valientes griegos tenían el coraje moral y la madurez moral ideológica y apasionada para demostrar su creencia de que son una continuación de los griegos. Después de todo, creo que, después de todo, es una humillación para cualquier residente de este país desafiar e incluso avergonzar aún más este evento histórico. Es decir, aquellos que tuvieron el coraje y la responsabilidad de liberarnos del yugo turco creyeron que resucitarían, junto con su país, la Grecia eterna, la nación griega con todo lo que ello conlleva.
Por lo tanto, creo que deberíamos ver esta primera proclamación como un legado sagrado al menos tratando de entender lo que significan todos estos preceptos y si tal creencia tiene una base histórica y, de ser así, lo que esto significa para todos aquellos que se beneficiaron con los sacrificios de esos santos , Griegos desde entonces hasta hoy.
Por supuesto, este primer resplandor no duró mucho. Y solo la evolución de la asamblea nacional a la asamblea nacional hasta la última en la que se votó a la Monarquía muestra los factores internos y externos que, como los gusanos, cayeron sobre los combatientes, para dispersarlos tanto dentro como fuera. Dichonion, las fuerzas extranjeras y el desafío de los intelectuales europeos fueron las tres brujas malvadas que desafortunadamente no dejaron de existir e intervinieron incluso hoy.
Solo mencionaré, como un ejemplo característico del odio de los occidentales por nuestra nueva nación emergente, la persistencia de los ingleses de ser el nuevo Estado griego en las fronteras del Peloponeso y bajo la tutela del Sultán, en el que los griegos continuarían siendo gravados. .
Está claro que la Declaración de Epidauro sobre la resurrección de la nación griega no tiene nada que ver con el intento ancestral y logístico de la diáspora griega de demostrar a través de la purificación, es decir, la alteración artificial de la lengua viva, que el griego El lenguaje de sus ancestros antiguos. Y pensar que este movimiento falso ha sacudido al pueblo griego durante más de un siglo al desorientarlo y clavarlo con las devastadoras consecuencias que todos conocemos.
En respuesta a este intento verdaderamente obsceno, surgió el cuestionamiento completo y total, primero desde el exterior y luego desde los medios de comunicación, de que estos fustaneófilos que tan renuentemente proclamaron que eran una continuación de los antiguos griegos inferiores no tenían con ellos Son más eslavos, albaneses, turcos, árabes y no griegos en absoluto. Son simplemente anticuados, ancestrales y, por lo tanto, buscan tomar prestadas propiedades y gloria que no les pertenecen. Este fue y es el desafío que comenzamos desde Europa, como hemos dicho, y desafortunadamente adoptado en nuestro país por las llamadas fuerzas progresivas de inteligencia primero y luego política.
Así, desde sus primeros pasos, la Revolución y luego el estado griego recién formado quedaron atrapados en las calamidades de Dichonia, la intervención extranjera y el cuestionamiento de los orígenes de los griegos, distorsionando así el curso del pueblo y la nación. . Comprimir, alterar la naturaleza misma de los antiguos ciudadanos sitiados libremente, su pensamiento, sus tradiciones, sus visiones. Y, sobre todo, descarrilar permanentemente la primera luz, el primer deseo y la convicción de los primeros militantes que imaginaron el renacimiento de la nación griega, que vieron que continuaba su curso como un hermoso río durante 22 siglos enteros.
Y desafortunadamente fue así y así la manía destructiva de todos los factores negativos para ahogar las pocas excepciones que, como Dioniso Solomos, estaban tratando de rastrear el renacimiento de la griega a los artefactos espirituales vivos, que hay al menos un hilo fuerte e indudablemente común que une entonces con ahora, el lenguaje. Y el lenguaje de la canción popular en vivo, y no el que hicieron aquellos que vieron al pueblo griego desde lejos y desde arriba, tan idealizado como diría, para justificar sus propias ambiciones. Las aspiraciones eran básicamente honestas, pero no tenían nada que ver con la realidad y, además, arrojaron agua al molino de todos aquellos que no querían vincular de ninguna manera a la nueva nación, que insistía en llamarse griega, con la Grecia clásica y sus logros.
Pero no fue solo el lenguaje que, como dije como un hilo continuo, unía la antigüedad con la actualidad. Otro fenómeno que parte de la concepción de los antiguos griegos del concepto de "Ciudad", que surgió de la Política y la Cultura, y del contenido que le dieron en una forma preeminente de democracia directa que vemos mantenida por De una forma u otra a lo largo de la larga lucha de los griegos para preservar algunas de las características esenciales de su carácter nacional como se refleja en la cultura y en sus relaciones entre sí. ¿De qué otra manera interpretar el hecho de que las comunidades griegas han establecido durante tantos siglos un sistema de percepciones y prácticas de democracia directa con la participación igualitaria de todos los miembros de la comunidad en la gestión de la comunidad, en la elección de los responsables, en el control de los poderes? , así como la administración de justicia.
¿Es esto no solo un gran logro sino que tampoco debe referirse a las tradiciones ancestrales y nacionales que han guiado y guiado a todos estos grupos dispersos de griegos no solo a mantener el mismo idioma sino también a aplicar a sus relaciones? a nivel de las comunidades locales, prácticas que reflejan uno de los logros más altos de la griega: la democracia? Igualmente importante con todos los otros logros en los campos de Filosofía, Ciencia y Arte. Y esta obsesión, en lenguaje y democracia, se vuelve aún más importante cuando se consideran las condiciones bajo las cuales se garantizaron, condiciones de esclavitud dominadas por teorías con sistemas teocráticos, autoritarios, obscenos, autoritarios y bárbaros.
Y la pregunta abrumadora que surge hoy es: en qué medida este hallazgo histórico ha sido ampliamente conocido por el pueblo griego y se ha considerado como un argumento clave para dar cuenta de todos esos elementos extraordinarios que, como el lenguaje, pueden establecer ¿Una comprensión de las relaciones espirituales e ideológicas (me refiero a las relaciones con el sistema básico de democracia) que podemos tener con la herencia griega antigua?
Atrapado en la agonía de un lado de la ascendencia y, por el otro, de la negación de cualquier relación con la época clásica griega, ¿qué más podemos hacer, excepto ridiculizar a este puñado de analfabetos que liberaron a un pueblo después de siglos de esclavitud con visión y visión? ¿La respuesta de la nación griega?
Y se puede decir que esta es la primera gran decepción: la tragedia del pueblo griego, quien, aunque bajo las duras condiciones del gobierno otomano, aún logró mantener las formas locales de autogobierno, se vio destruido, especialmente después del establecimiento del totalitarismo. Monarquía, instituciones democráticas, ya que esencialmente los griegos de los ciudadanos que decidieron sobre sus problemas inmediatos, incluso en las condiciones más duras de ocupación extranjera, se convierten nuevamente en ciudadanos, extraños po - Baviera - sus consultores Otto, que surgió como una tormenta en las comunidades locales y azotaron.
Por lo tanto, después de la liberación del yugo turco, la sociedad griega entró en el molde de los Sistemas Autoritarios que prevalecieron en la Europa dominada por los reaccionarios en un momento en que las fuerzas anti-revolucionarias triunfantes de Metternich que estaban atacando a los luz de la revolución francesa.
Esta coyuntura histórica desfavorable hace que sea aún más notable que no impidió que los futuristas visionarios pisen firmemente uno de los principales pilares del helenismo, la democracia, por lo que sus primeras constituciones fueron las más avanzadas de la época. Esto se debe a que la democracia no era solo una palabra para ellos, una mera idea, sino un acto y una experiencia de la vida que ha perdurado como el lenguaje durante siglos.
Y pasarían 100 años desde el '21 para que los progresistas griegos se despertaran e intentaran imponer a través de las teorías y prácticas europeas relaciones sociales de respeto e igualdad dentro de las instituciones democráticas avanzadas, que, sin embargo, hemos visto, Los griegos lo habían logrado y aplicado con éxito durante siglos y siglos de ocupación extranjera.
Sí, por supuesto, ahora después del final de la Revolución, había un estado griego libre, excepto que los ciudadanos griegos, localmente, después de que la revolución se había vuelto menos libre. Y no solo eso. A medida que pasaron los años, la visión de los héroes de la Revolución para el renacimiento de la nación griega después de 22 siglos se desvaneció, ya que no solo los Gobernadores, sino, lo que es peor, los griegos modernos se convencieron cada vez más de que El gran y pesado patrimonio, el único lugar que merecemos tener es el lugar, las canicas y, en cierta medida, el idioma. Así es como la convicción de que somos y no deberíamos ser una sola nación en la periferia de Europa con el único propósito de imitar los indicadores de Europa en todos los niveles, tan buenos como la UEM, ha comenzado a crecer. - acercarlo a la aceptación en la danza de los pueblos desarrollados y civilizados.
Por lo tanto, vemos que la falta de autoconocimiento y confianza en nuestras propias tradiciones, y sobre todo la falta de conocimiento sustantivo, no solo nos desorientó y nos alejó de la visión de la continuación de la nación griega, sino que también afectó negativamente su propio desarrollo y desarrollo. ¿Por qué si por ejemplo hubo mentes brillantes para analizar las condiciones sociales impuestas por los propios griegos durante los siglos 18 y 19, entonces no necesitaríamos introducir Modelos extranjeros de Poder y Gobernanza del Estado a nivel central y local, los diversos "-ismos". estándares ideológicos, pero trataríamos de modernizar las condiciones existentes que nos diferencian aún más de Europa, esencialmente sacando a la superficie el gran contraste entre las percepciones griegas y dominantes En el momento en que apareció, dividió a la humanidad en dos Sistemas de pensamiento opuestos, el griego y el dominante teocrático, en dos Sistemas de Filosofía, en dos Teorías del Cosmos y finalmente Sistemas de Valores y Evaluación del Hombre mismo, y en el tiempo de la Revolución Griega, el segundo El gobierno totalitario anti-griego entonces dominó el mundo occidental.
Fue entonces cuando esta carga insoportable de la Europa reaccionaria se sentiría cada vez más sobre los hombros de la raza, llenando finalmente sus almas de asombro.
Entonces, aquellos que se atrevieron a hacerlos pasar por el temido Imperio Otomano comenzaron a temer a los mecenas sin escrúpulos, mientras que por otro lado dudaban y Dichonia comenzó a crecer, para no solo olvidar su visión original de la Resurrección griega Ελλην Nación, pero finalmente se vio obligado a comprometerse con la creación de un Estado con el sello de subyugación a los extranjeros, que impusieron sistemas extranjeros, percepciones, relaciones a través de un Monarca extranjero, rodeado de asesores extranjeros.
Incluso esas mentes brillantes que existieron en ese momento y más tarde tenían ideas de préstamos extranjeros. De hecho, todas las ideologías y teorías sobre el Estado, la Sociedad, el Pueblo. Los derechos individuales nos han llegado desde afuera. Por muy elegantes que fueran los proyectiles, su contenido solo podría haber sido influenciado por el clima general de los países que los dieron a luz y que se habían enredado en los principios del despotismo del polo opuesto exacto de Grecia. Y es por eso que quizás todas las grandes revoluciones desde los franceses hasta octubre han dado como resultado sistemas de gobierno autoritarios.
Al final, uno tendría que defender y continuar la esencia del fenómeno histórico llamado helenismo. Pero a pesar de que hubo algunas excepciones brillantes, finalmente fueron cubiertas por las tendencias dominantes que fueron esencialmente extrovertidas. ¿Quién no está de acuerdo con la declaración de Isócrates de que un griego es principalmente uno que por su educación demuestra ser griego? Pero, ¿por qué no querer y esforzarse por convertirse en griegos no solo en nombre sino también en sustancia? ¿Por qué nos hemos retirado tan lejos de la esencia del '21, como se expresa en la Declaración de Epidauro? ¿Por qué nuestra rendición incondicional a la lujuria de Europa?
Por supuesto, yo también admiro y aún admiro muchos de sus logros. Así que creo que nadie puede ser indiferente a ella, nadie puede ignorarla. Pero, ¿cuál podría y debería ser la actitud correcta como nación para ella? ¿La completa imitación y sumisión a su superioridad? ¿O en el otro extremo, su negación total? ¿Ignorarla? En mi opinión, ni lo uno ni lo otro. La actitud que finalmente elegí fue reconocer sus valores y tratar de contrastar cualquier valor que creo que es puramente griego.
Pero en esa nota, es decir, mi propia actitud principalmente hacia el arte y la cultura en general, volveré. Ahora continuaré con lo que considero la quintaesencia de la griega: el amor por la libertad, la patria, la democracia, por las personas, por todas las personas. Con la repulsión y el odio correspondientes a todas las formas de violencia.
Desde este punto de vista, podemos ver que '21 pudo haber sido el clímax, el primer paso decisivo hacia la independencia nacional, pero no fue la excepción. Nuestro curso histórico posterior demuestra que la sed de libertad, justicia y democracia finalmente ha sido y es el sello distintivo del ADN del pueblo griego. Entonces, cuando los primeros ciudadanos del estado griego recién nacido se recuperaron del repentino colapso de la Monarquía totalitaria con Otto, fueron a la Revolución el 3 de septiembre de 1848 para hacer valer sus derechos constitucionales.
La forma de Makrigiannis domina los acontecimientos históricos. Por supuesto, los ciudadanos comunes rara vez han podido salir a la superficie de los acontecimientos políticos, ya que nuestro país no se ha visto atrapado en la doctrina de sus grandes patrocinadores. Desde la época de Otto, nos han impuesto la dinastía de Glasbourg, siempre vigilando de cerca no solo los acontecimientos políticos, sino toda la vida del país. Sin embargo, en las horas punta, el pueblo griego, impulsado por el ADN básico, encontró el camino para destacar y escribir la historia. y es digno de mención que en cada momento tan especial, la Revolución en Goud, las Guerras de los Balcanes, Albania, Creta, la Resistencia Nacional, la Nación dirigió su mirada hacia el 21, sacando coraje y fuerza de los ejemplos de esa época.
Las guerras de los Balcanes nos enseñan el potencial del pueblo griego para crecer, no hay divisiones en los picos y los clientes tradicionales no están conspirando contra nosotros. Desafortunadamente, eso sucedió un poco más tarde y nos llevó al desastre de Asia Menor.
¿Cómo se pueden interpretar las batallas en Albania y Creta? ¿No es una excepción evidente a una Europa que se ha arrodillado ante la violencia nazi? ¿Y dónde y cómo se basó la pequeña y débil Grecia en el coraje y el poder para decir no a los invasores? Y poco después organizó el segundo más grande de los yugoslavos después de la resistencia armada contra los alemanes, italianos y búlgaros, lo que obligó a Vermacht a ocupar 24 divisiones enteras durante toda la guerra.
¿Cómo aprovechamos todos esta singularidad? Desafortunadamente para la Nación, se nos permitió llevar a los extranjeros a una lucha civil fratricida al completar la tarea destructiva de la ocupación extranjera por nuestra cuenta y hacer que nuestro país sea aún más débil para convertirse en un peón en manos de los poderosos. El propio Churchill, que le dijo al Parlamento inglés que "a partir de ahora diremos que los héroes luchan como los griegos", ¿luego no ordenó a sus generales que trataran a nuestro país como hostil? "Quiero un conflicto con EAM a toda costa". De esta manera, dando lugar a la guerra civil, esta trampa mortal en la que todos caímos, centrados de derecha a izquierda, habiendo perdido nuestra orientación nacional en su conjunto.
Y, sin embargo, unos años más tarde, la abrumadora mayoría de nuestro pueblo, cruzando las fronteras del partido ideológico, voltearon sus caras ante los crímenes de los Coroneles contra la democracia y nuestras libertades con disgusto, demostrando una vez más su cohesión nacional frente a sus efectos, de libertad
Resulta que lo que llamé el ADN del carácter griego, el amor por la libertad y la aversión a la violencia, es más fuerte que los "-ismos" importados que todo lo que han hecho hasta ahora es dividirnos, desorientarnos y enojarnos, intereses extranjeros Y finalmente mencionaré la actitud de la gran mayoría de nuestra gente frente a la devastadora violencia de la OTAN contra la vecina y amigable Yugoslavia. ¿Cómo se explica nuevamente que Grecia fue una vez más una excepción en toda Europa?
Menciono todo esto para reforzar mi opinión de que esta peculiaridad griega no es accidental, no es temporal y no se explica por los análisis históricos y sociales habituales, sino que va mucho más allá. Es, diría, una de las características dominantes de la nación atemporal, que se refiere como dije en la parte superior de los dos principales sistemas y actitudes históricas y filosóficas hacia los fenómenos de la vida, el hombre y su escuadrón. El contraste de los dos mundos, el griego y el otro. Y cuando digo brevemente "del Otro", me refiero al despotismo oriental, el monoteísmo judaico, la estratocracia romana y el autoritarismo occidental. El Otro es el mundo de la jerarquía rigurosa y rigurosa con criterios más allá de la esencia de la naturaleza humana, de la naturaleza humana y, sobre todo, la dignidad y el comportamiento humano. Satrapis, Jehová, el Emperador, el Papa, el Monarca constituyen la cima de la pirámide, que, a medida que desciende, oprime el tema del exterminio mental, espiritual e incluso físico. Según la teoría y la práctica de estas concepciones teocráticas-autoritarias, el hombre nace pecador, el mundo que lo rodea es místico, metafísico, irracional. Diría que solo los elegidos pueden acceder e interpretar. No, por supuesto, con la mente, con la lógica, con la investigación, con el discurso, el antagonista, la posición, la contradicción, sino con una inexplicable, incomprensible, que invita al sujeto sumiso e indefenso a la aceptación ciega: la obediencia, el Papa, el Monarca constituyen la cima de la pirámide, que, a medida que desciende, oprime al sujeto sometido al exterminio mental, espiritual e incluso físico. Según la teoría y la práctica de estas concepciones teocráticas-autoritarias, el hombre nace pecador, el mundo que lo rodea es místico, metafísico, irracional. Diría que solo los elegidos pueden acceder e interpretar. No, por supuesto, con la mente, con la lógica, con la investigación, con el discurso, el antagonista, la posición, la contradicción, sino con una inexplicable, incomprensible, que invita al sujeto sumiso e indefenso a la aceptación ciega: la obediencia, el Papa, el Monarca constituyen la cima de la pirámide, que, a medida que desciende, oprime al sujeto sometido al exterminio mental, espiritual e incluso físico. Según la teoría y la práctica de estas concepciones teocráticas-autoritarias, el hombre nace pecador, el mundo que lo rodea es místico, metafísico, irracional. Diría que solo los elegidos pueden acceder e interpretar. No, por supuesto, con la mente, con la lógica, con la investigación, con el discurso, el antagonista, la posición, la contradicción, sino con una inexplicable, incomprensible, que invita al sujeto sumiso e indefenso a la aceptación ciega: la obediencia. Según la teoría y la práctica de estas concepciones teocráticas-autoritarias, el hombre nace pecador, el mundo que lo rodea es místico, metafísico, irracional. Diría que solo los elegidos pueden acceder e interpretar. No, por supuesto, con la mente, con la lógica, con la investigación, con el discurso, el antagonista, la posición, la contradicción, sino con una inexplicable, incomprensible, que invita al sujeto sumiso e indefenso a la aceptación ciega: la obediencia. Según la teoría y la práctica de estas concepciones teocráticas-autoritarias, el hombre nace pecador, el mundo que lo rodea es místico, metafísico, irracional. Diría que solo los elegidos pueden acceder e interpretar. No, por supuesto, con la mente, con la lógica, con la investigación, con el discurso, el antagonista, la posición, la contradicción, sino con una inexplicable, incomprensible, que invita al sujeto sumiso e indefenso a la aceptación ciega: la obediencia, quienes llaman al ciudadano abrumado e indefenso a la aceptación ciega: la obediencia, quienes llaman al ciudadano abrumado e indefenso a la aceptación ciega: la obediencia.
Por otro lado, la actitud griega de la vida lleva a las personas al centro de la vida y al ciudadano al centro de la ciudad, siendo los principales instrumentos el pensamiento científico, el surgimiento filosófico. Todas estas prácticas solo pueden funcionar dentro del marco de la libertad individual-ciudadana.
Por el contrario, en la forma piramidal de los poderes religiosos y seculares es Aquel que piensa y decide que todos, sin el resto de la comunidad, de la nación tengan derecho a pensar y expresarse.
Lo peor de todo es no convertirse en víctima de una invasión extranjera, ocupación extranjera, como les sucedió a los griegos. Depende de usted aceptar su propia ley, negarse a sí mismo sus derechos, matar su propia individualidad.
Los griegos nunca hicieron tal cosa. En nuestro país nunca hubo condados, barones, príncipes, reyes elegidos por el pueblo por derecho propio. La aristocracia de la sangre es algo desconocido para el pueblo griego. Después de todo, su nobleza fue explícitamente prohibida por las primeras constituciones griegas. En nuestro país, nuestra religión principal es la democracia, que puede llegar a tiempos extremos para la Sagrada Anarquía.
Así que aquí están las raíces de nuestro ADN nacional que nos llevan a actos únicos e inexplicables. Y son inexplicables, porque reflejan algo que viene de lejos. Desde las profundidades de los siglos como una huella histórica característica, que aliena a extraños y desafortunadamente a menudo nos sorprende incluso a los mismos griegos.
Estas son las dos grandes teorías mundiales que conmocionaron y dieron forma al mundo occidental. A lo largo de los siglos han estado en conflicto, en conflicto, mutuamente influenciados, coexistiendo a través de ideologías, religiones, sistemas sociales, modelos de poder que a menudo han llevado a conflictos internos, revoluciones y guerras asesinas.
Muchos pueden reclamar el legado de lo griego, a menudo justificado, pero incluso con el nombre de Grecia, Helénica y el lugar, el paisaje donde los griegos continúan viviendo, todos nos hacen un poco más herederos que nadie. .
El problema es, ¿qué hacemos al respecto? Si somos conscientes de la importancia y el peso de este legado y cómo lo traducimos creativamente en la vida moderna, el pensamiento y la actuación.
Cuando uno se refiere al '21, no se puede pasar por alto el papel de la Iglesia, la ortodoxia, que en ese momento era la principal diferencia entre los griegos y los conquistadores no religiosos. Una diferencia que, entre otras cosas, los protegió de los efímeros a través de los siglos. Después de todo, podemos ver esto hoy, por ejemplo, en Tracia, cuán difíciles son los matrimonios entre personas no religiosas. El fanatismo religioso se fusionó con el nacional: se convirtió en uno, lo que resultó en 1821 Grecia y la ortodoxia siendo un concepto idéntico.
En resumen, diría que la quintaesencia del pensamiento griego se expresó a través de la Democracia Inmediata y el Ocio, que por primera y última vez en la historia mundial funcionó a una escala tan grande, haciendo que todos los ciudadanos libres de Atenas fueran iguales a sus pares más grandes, de todos los tiempos, dando como resultado la creación de las conocidas obras maestras espirituales y artísticas, que siguen siendo conquistas extremas del espíritu humano.
La democracia inmediata y el ocio fueron las características principales de la ciudad, que formó el ciudadano libre, la democracia, la justicia y la política, con Aristóteles como un pensador líder, pero también cultura, filosofía y ciencia. Historia y arte con los máximos representantes Platón, Tucídides, Fidias, Ictino, Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes y otros.
Desde la primera rama, Política, su esencia pasó a través de los siglos y llegó hasta el '21 en forma de Gobierno Local y Justicia Popular. A partir del segundo, Cultura, la continuidad se expresó básicamente en poesía popular y música. Después de todo, ¿cómo surgió la Arquitectura y la Escultura, cuando la furia de los monjes fanáticos bizantinos destruyó sistemáticamente todos los antiguos templos y estatuas de mármol? ¿Cómo pueden la filosofía, la ciencia, el teatro entrar en la oscuridad y la esclavitud? Lo único que podía funcionar bajo coerción, religiosa y nacional, era la poesía popular y la canción popular. Y eso quedó. E incluso basado en las mismas escalas musicales griegas antiguas.
La yuxtaposición comparativa de nuestra poesía popular muestra su superioridad única sobre otros pueblos en contenido y forma. En el campo de la música, la variedad y la riqueza de las canciones populares no tienen paralelo. Un pueblo que puede crear tales obras maestras artísticas es un pueblo con profundas raíces espirituales, con una personalidad creativa distintiva. Al mismo tiempo, el teatro cretense es otro testimonio del poder espiritual único de los griegos para crear bajo cualquier condición adversa.
Primero, Dionisio Solomos comprende la riqueza y la importancia de esta herencia invaluable y nos muestra la forma en que ha luchado a lo largo de su vida para devorar los materiales de nuestra tradición popular y traducirlos al auténtico discurso griego moderno, el pensamiento y la poesía.
Lo que hizo Salomón fue lo que todos los griegos modernos deberían hacer: todos en su campo. Escuchar y descubrir los dones del pensamiento y la tradición griega tal como se nos presentan a veces manifiestas y, a veces, medio ocultos a través de las profundidades de los siglos, y tratar de encarnar en ellos, como Dioniso Solomos, el pensamiento griego moderno, la política, la gestión, la reconstrucción, la sociedad. , educación, desarrollo, diplomacia, cultura. Es decir, para apoyar la construcción del nuevo estado en estos dos ejes, Política y Cultura, tal como se formó en el período griego clásico, y como logró llegar incluso a nuestras pequeñas corrientes. El hecho de que los combatientes del '21 lo vieron y luego, a medida que pasaron los años, los jóvenes griegos estaban perdiendo cada vez más sus ojos.
Por supuesto, para ser justos, no debemos olvidar hoy el papel devastador desempeñado por los patrones extranjeros desde el primer momento del nacimiento del estado griego moderno. Y no encuentro otro ejemplo que Sísifo para describir la lucha del pueblo griego desde 1821 hasta el presente, ya que sin esfuerzo levanta la roca de la Grecia ideal, una que todo griego libre tiene en las profundidades de su alma y quiere levantar, y traerlo de vuelta a su lugar, en la vanguardia de los Pueblos, y cuando se trata de la cima, los extranjeros vienen cada vez, y de ellos nuestros amigos impacientes en primer lugar, para devolverlo a los montículos. Y de nuevo desde el principio.
Espero que hoy, al comienzo del nuevo milenio, nos hayamos vuelto más sabios. La sabiduría significa aprender de los propios errores, los efectos negativos de las tragedias que él mismo ha experimentado. Gracias a Dios, diría, hemos sido sembrados por nuestros propios errores en el siglo que tantas tragedias nacionales están pasando, que normalmente tendríamos que ser autosuficientes hoy.
Después de todo, no tenemos más espacio. La cuerda se cierra a nuestro alrededor. Nubes amenazantes oscurecen el horizonte.
Entonces, decidiremos agacharnos en lo verdadero y esencial '21 y reanudar juntos la construcción de una nueva Grecia, no exclusivamente, como lo hemos hecho hasta ahora, con los patrones y pensamientos de extraños, sino con los nuestros, aquellos cuyas raíces se pierden en las profundidades de las edades, o que seremos desarraigados por los escarabajos que nos rodean, se convertirán en vientos, materiales impersonales en las fábricas del Nuevo Orden que son la versión moderna del Satrapismo, el Apóstata y el Apóstata, y mucho menos aquellos que, como el diablo, el incienso, temen a la luz brillante del griego.
Espero que se me permita terminar, como prometí, con una breve referencia a mi actitud personal hacia la vida, solo para demostrar que los pensamientos que he desarrollado antes son para mí un propósito de la vida, y aún más importante: la quintaesencia de mi trabajo. Entonces, creo que no solo puedo juzgarme mejor a mí mismo, sino también mostrar cómo me refiero al camino de la diversidad sin el elemento de negación y el proceso de componer contrastes, para ser moderno y al mismo tiempo griego en el sentido esencial de la palabra.
No es casualidad, por lo tanto, que haya elegido la poesía griega, desde Esquilo hasta Elytis, como eje central de mi trabajo creativo, para mostrar y probar la atemporalidad de la nación griega.
Y tampoco es casualidad que al crear obras contemporáneas sobre mitos y textos antiguos como "Medea", "Electra" y "Antígona", tuviera como motivo y política nacional decir ambición y pensamiento para acercar a las generaciones actuales, de los griegos, las sombras vibrantes de una era que podemos y debemos identificar con la Grecia actual y futura de una manera creativa y catalizadora, porque creo que solo así podremos liquidar nuestras cuentas de una vez por todas con nuestra propia historia d nuestra propia herencia, pero también con nuestros enemigos e impacientes amigos y mecenas, incluso con seguidores de la cosmovisión histórica opuesta que tanto nos temen y nos odian. Y, sobre todo, para pagar nuestra deuda a aquellos a quienes debemos nuestra libertad y honor a los militantes inmortales de 1821.
Atenas, 26.6.2000
Mikis Theodorakis
- Artículo anterior: 2020 ABRIL 5 INFORME DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AL PUEBLO DE MÉXICO. ACTO ENCABEZADO POR EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR DESDE PALACIO NACIONAL, CIUDAD DE MÉXICO.
- Artículo siguiente: Las aguas negras de los feminicidios. Entrevista con Lydiette Carrión* Ariel Ruiz Mondragón.