By using this website, you agree to the use of cookies as described in our Privacy Policy.

De la Memoria Política de México... BIOGRAFÍA DE LÁZARO CÁRDENAS

La expulsión de Calles, la organización de campesinos y obreros, y la creación del PRM como partido único, permitieron a Cárdenas establecer un régimen político revolucionario caracterizado por un Estado fuerte y activo en todas las esferas políticas, económicas, sociales y culturales, relativamente autónomo, capaz de representar el interés general, de ser árbitro del conflicto social y de tutelar a campesinos y trabajadores; una presidencia de la República como la institución predominante sobre los otros poderes, grupos, caudillos y caciques, y que como “fiel de la balanza” decidía su sucesor; y un partido capaz de regular interna y pacíficamente la lucha por los puestos de elección y de movilizar pasivamente el apoyo popular a las medidas gubernamentales progresistas. Este régimen sustentaría la estabilidad política de México hasta el fin del siglo XX.
Así Cárdenas obtuvo la fuerza para promulgar nuevas leyes y acciones para llevar a la práctica el contenido nacionalista e intervencionista de la Constitución de 1917, ya que, para él, “el Estado era la única institución capaz de velar por el bien común de los mexicanos”. Y en contradicción con la ortodoxia económica, a partir de junio de 1935, Cárdenas y su nuevo secretario de Hacienda Eduardo Suárez, adoptaron una política económica cuyo objetivo era el desarrollo económico nacional con distribución del ingreso y con un sobregiro o déficit presupuestal “creador” (generador de capital lanzando dinero a la circulación) para financiar obras de infraestructura y otras actividades creadoras de empleo.

“Los miembros de la élite financiera no permanecieron impasibles ante esta nueva perspectiva de política económica instrumentada por el proyecto nacional del presidente Cárdenas… el principal representante e inspirador intelectual de este grupo liberal mexicano fue Luis Montes de Oca; formado en la escuela liberal del siglo XIX, se adhirió a las nuevas elaboraciones teóricas ortodoxas del periodo de entreguerras, y sostuvo y consolidó una corriente a cuyo desarrollo también contribuyeron de manera importante Gustavo R. Velasco, Miguel Palacios Macedo, Faustino Ballvé y Aníbal de Iturbide. Esta fuerza intelectual fue respaldada por el poder económico que representaba un grupo de empresarios encabezados por Raúl Bailleres. Ellos fueron la fuerza liberal fundadora de la ortodoxia mexicana del siglo XX... (Para ellos) Von Mises propuso para México, que el Estado debía dejar de entrometerse en la regulación del mercado y, en especial, en la regulación del precio de la mano de obra, el salario. En su opinión, el gobierno mexicano debía impulsar una política económica que promoviera una acumulación progresiva del capital; el incremento del capital aumentaría la productividad marginal de la fuerza de trabajo, con lo cual ascenderían los niveles salariales. Además, el gobierno debía anteponer la propiedad privada a la colectiva y fomentar una política de industrialización sin protección del mercado interno, aceptando la división internacional del trabajo, en la cual el salario era la ventaja comparativa de la economía mexicana. Von Mises reivindicaba una defensa radical del individuo frente a la sociedad y cualquier intromisión del Estado." (Romero Sotelo María Eugenia. Los orígenes del neoliberalismo en México). Y para contrarrestar el intervencionismo nacionalista de Cárdenas crearon varias agrupaciones de empresarios, instituciones educativas como el ITAM y distribuyeron libros de la escuela austriaca de economía que defendieran y fundamentaran la economía de mercado.


                                             LEER MÁS...     https://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/CRL95.html