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ABENJALDÚN
ABENJALDÚN (1332-1406) Árabe. Obras: Esencia del Compendio sobre los Principios de la Religión, Guía para los que pretenden aclarar problemas y Autobiografía, Historia. (Kitab al-Ibar). La contribución capital de este autor a la historia del pensamiento social, es su nueva ciencia de la cultura. Abenjaldún demostró, en un argumento dialéctico cuidadosamente estructurado, y mediante el examen de ejemplos históricos elegidos con detenimiento, la necesidad de un cuerpo sistemáticamente organizado de conocimientos racionales sobre la naturaleza y las causas de los hechos auténticos en general y sobre la cultura humana. Y encontró que había dos disciplinas racionales: La Retórica y la Ciencia Política, que trataban de problemas semejantes a los de la nueva ciencia. Pero mientras el propósito último de la Retórica es dominar a las multitudes; y el de la Ciencia Política ordenar la ciudad, la nueva ciencia se ocupará, principalmente, de comprender la naturaleza, encontrar causas de los acontecimientos históricos reales y servir como instrumento para rectificar los informes sobre los mismos; así la ciencia de la cultura contribuirá al fin último de la Ciencia Política, que es el de lograr la perfección en el arte de gobernar. Los principios sobre los que se construye la nueva ciencia son: 1o. La necesidad de asociación que siente el hombre. (Las pruebas de esta proposición se obtienen de las investigaciones sobre la naturaleza humana y animal, realizadas por la filosofía natural.) 2o. La distribución de la cultura sobre la tierra. 3o. El fundamento físico-geográfico de la cultura: Las zonas benignas y rigurosas y la influencia del clima sobre las características físicas de los seres humanos. 4o. La influencia del clima sobre los hábitos morales del hombre. 5o. Los efectos de la escasez y abundancia de alimentos sobre el cuerpo del hombre y sus hábitos. 6o. Las clases de hombres que perciben lo invisible por disposición natural o por esfuerzo. La explicación que da el autor sobre la profecía, la adivinación, las visiones durante el sueño, la magia, etc., en su estudio, se basa en las propiedades naturales del alma humana. Todos los principios de la ciencia de la cultura de Abenjaldún, derivan de la filosofía natural tradicional. Su pretensión de que las conclusiones eran naturales, demostrativas y necesarias, se basaba en gran parte, en su idea de que todos los principios de la nueva ciencia tenían estas características. El objeto de la nueva ciencia era analizar cinco problemas, los cuales estudió de modo genético, analítico y teleológico: “La causa eficiente” de la cultura es la solidaridad social; el principio organizador o “forma” de la cultura es el Estado, y los “fines” del Estado son el bien del gobernante en un mundo presente y el bien de los gobernados en un mundo futuro. Los propósitos son: lo. La cultura primitiva y su transición a la cultura civilizada; 2o. El Estado; 3o. La ciudad; 4o. Artes prácticas y oficios, y 5o. Las ciencias. Abenjaldún señaló de modo especial el movimiento típico de la cultura primitiva a la civilizada, que a su vez, decae y vuelve a la primera. RVA