By using this website, you agree to the use of cookies as described in our Privacy Policy.

ACTIVO

Es el conjunto o suma de bienes, recursos y derechos que posee una empresa.

Entre los tipos específicos de activo se encuentran:

Activo agotable: Es aquel de vida limitada y que no puede sustituirse, por ejemplo: una mina o un pozo de petróleo que se acabará dentro de corto tiempo.

Activo amortizable: Forman parte de éste, los bienes tangibles y derechos intangibles que van disminuyendo gradualmente de valor con el transcurso del tiempo, por ejemplo: los derechos sobre una patente, que van bajando de valor en la medida en que se reduce el plazo de vigencia y se acerca la fecha de caducidad.

Activo circulante: Está formado por todos los bienes y derechos del negocio que están en rotación o movimiento constante, y que tienen como principal característica la fácil conversión en dinero efectivo, por ejemplo: materias primas, cantidades debidas por deudores, dinero en efectivo, etc.

Activo de trabajo: Son bienes que con su movimiento o rotación producen utilidades que constituyen el principal ingreso característico del negocio, por ejemplo: mercancías o productos terminados, almacén de refacciones y artículos de consumo, etc.

Activo fijo: Son aquellos bienes mediante los cuales los bienes o servicios se producen o proporcionan; tienen cierta permanencia o fijeza y se han adquirido con el propósito de usarlos y no de venderlos. Por ejemplo: maquinaria, instalaciones, terrenos o construcciones, equipo, etc.

Activo diferido o cargos diferidos: Está formado por aquellos gastos pagados por anticipado, por los que se espera recibir un servicio aprovechable, ya sea en el ejercicio en curso o en ejercicios posteriores, por ejemplo: gastos de instalaciones, impuestos anticipados, primas de seguro pagadas por adelantado, renta pagada por adelantado, etc. EMD