By using this website, you agree to the use of cookies as described in our Privacy Policy.

2023 Nov 23 Los dilemas de Xóchitl. Guadalupe Loaeza.

Los dilemas de Xóchitl, candidata a la Presidencia por el Frente Amplio por México, se han convertido últimamente en mis dilemas. Como mi candidata, me siento abrumada por la falta de coordinación de los tres partidos que la apoyan; cómo tenerles confianza cuando ni siquiera se ponen de acuerdo entre ellos para apoyar más coordinadamente a su candidata. Cómo me gustaría, como seguramente también le gustaría a Xóchitl, que hubiera menos fricciones y menos desencuentros entre PRI, PAN y PRD. Y cómo me hubiera gustado que MC (Movimiento Ciudadano) se hubiera unido a la oposición. Por todo lo anterior, se ha perdido tiempo, lo cual ha decepcionado, desorientado y preocupado a muchos de sus seguidores, entre ellos a mí. ¿Qué tanta responsabilidad tendrá Xóchitl en todo lo mencionado? ¿Qué tanto apoyo ha recibido de la clase media, una vez que ha arrancado la precampaña presidencial y la que supongo votará por ella, aun cuando no se manifieste, como debería de ser? ¿Con cuánta seguridad se puede contar con el voto de los jóvenes y de las mujeres en general? ¿Cuántos mexicanos y mexicanas ignoran aún la trayectoria y las capacidades de Xóchitl Gálvez? ¿Existe una estrategia de campaña?, porque, si la hay, no se nota.

Últimamente he tenido la oportunidad de cambiar impresiones con amigos, especialmente interesados en la sucesión presidencial, y la gran mayoría me ha dicho que ni de chiste votarían por la candidata de Morena, de allí que piense que puede ganar Xóchitl, simplemente porque ya están hartos de Morena. En efecto, estamos hasta el gorro de Morena. De eso no hay duda. Incluso, muchos analistas sostienen que la campaña de Sheinbaum no ha prendido porque no alcanza a hacer contacto con la gente. La ven demasiado dependiente de López Obrador, el caudillo. Claro que para minimizar los desencuentros con el Presidente, al no apoyar a su favorito como candidato a jefe de Gobierno, Omar García Harfuch, y al no permitir que Sheinbaum intervenga en la elección de la terna para sustituir a Arturo Zaldívar. Las candidatas de AMLO son tres mujeres, las más cercanas a él: Bertha María Alcalde, hermana de la secretaria de Gobernación; Lenia Batres, hermana de Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y María Estela Ríos, una antigua colaboradora del mandatario. Es decir que el Bastón de Mando que López Obrador le entregó a Sheinbaum Pardo no sirvió de nada, no fue más que uno de los tantos distractores de que el Presidente se ha valido. De allí que Claudia decidiera, después de un año de haberlo publicado en las redes, que era el momento de anunciar su boda con su novio de la universidad, Jesús María Tarriba. ¿Le habrá pedido permiso al Presidente para casarse? Es evidente que la ex jefa de Gobierno ya tenía planeada su boda en el momento que más le convenía. No fue casual que haya sido justo antes del inicio de la precampaña electoral. Pienso que este compromiso tan estratégico no necesariamente le traerá más votos.
Hemos de decir que Xóchitl está felizmente casada hace muchos años con el ingeniero Rubén Sánchez, del Instituto Politécnico Nacional, quien prefiere ser de bajo perfil.
El tercer precandidato, Samuel García, gobernador de Nuevo León, en su discurso dijo: "Hay un político que yo admiro, John F. Kennedy, él decía que el cambio es la ley de la vida y aquellos que solo miran al pasado y el presente, seguramente perderán el futuro. ¡Aquí comienza el futuro, México!", dijo. Retador, se refirió a sus competidoras presidenciales de "la vieja política", sin mencionarlas por su nombre. A Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena, la llamó la "corcholata que da pura lata", y de Xóchitl Gálvez dijo que "va en caída libre" el Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD). Para mí este pseudocandidato a la Presidencia es como un chiste, es como si estuviera representando un político de una telecomedia de TV Azteca. Su discurso suena tan hueco. Es un candidato de pacotilla. No hay duda que Dante Delgado lo impuso después de un acuerdo con el Presidente para que le quitara votos a Xóchitl, de lo contrario López Obrador exhibiría ciertos expedientes comprometedores tanto de Samuel García, como de su esposa.

No me queda más que decir que mi candidata sigue siendo una mujer, la ingeniera, senadora, ex delegada Xóchitl Gálvez. Nuestra única esperanza.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Tomado de: Reforma