2024 Mar 09 Desaparecen miles de niños. Raúl Cremoux.
El Colectivo Pacto por la Primera Infancia, con más de 500 organizaciones civiles, hizo un llamado a las candidatas presidenciales para que se enteren sobre lo que ocurre con millones de niños.
Comencemos por ver el panorama. Casi la mitad de las niñas y niños menores de seis años vive en la pobreza. Esto significa, 48.1 por ciento. Visto por el Coneval, son alrededor de seis millones, todos en un rango de recién nacidos hasta los seis años. ¿Qué pasa con los de 7, 8, 10, 13 y 15 años? No sabemos.
12.4 millones de niñas y niños carecen de vacunas completas, cuando hasta 2018, el sistema de vacunación mexicano era un ejemplo en la América hispano parlante. Uno de cada 10 menores de cinco años padece desnutrición crónica (1.3 millones de niñas y niños).
Preguntémonos, ¿cómo es que retrocedimos de forma tan significativa? Y más en este sexenio, que supuestamente se ocupaba de los más pobres, ¿qué causó esta situación? Pero el asunto no termina aquí, el Colectivo de 500 organizaciones señaló que “casi la mitad de las niñas y niños menores de seis años vive en la pobreza.
¿Cuál será el futuro de ellos? Si carecen de lo elemental, muy difícilmente será lo que puedan hacer para tener una vida digna y feliz. ¿Por qué se encuentran en esa situación? Años atrás tenían como resguardo o, al menos como paliativo, a organizaciones que estaban en manos de las primeras damas o consortes presidenciales. Fue el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI) y el IMÁN con todas sus derivaciones posteriores. En este sexenio que está por terminar, ¿quién es él o la responsable de tener estos resultados?
Y siguen los números iniciales: uno de cada 10 menores de cinco años, padece desnutrición crónica (1.3 millones de niños y a cuatro de cada diez se les detectó anemia 39.1 por ciento).
No hay ningún pediatra, biólogo, nutricionista, que pueda augurar que, en esas condiciones, esas criaturas puedan ser algún día, mexicanos integrados al desarrollo de un país, muchísimo menos ante un mundo cada vez más competitivo. Otra vez, ¿cómo llegamos a esta dolorosa situación?
El Coneval reconoce que “casi la mitad de niñas y niños menores de seis años vive en situación de pobreza”. Preguntémonos, cuáles son los límites de la pobreza. Tener niños desnutridos, con anemia crónica, expuestos a todo tipo de enfermedades, ¿es pobreza o miseria?
Una vez más, ¿cómo llegamos a esta situación? Dentro del amplio abanico de autoridades, ¿quién o quiénes son responsables?
Además, dentro de este esquema hay un añadido que, sin duda, es escalofriante, tres mil 332 menores de seis años, de 2020 a 2023 han sido reportados como desaparecidos. Sí, como si hubieran sido abducidos por una nave intergaláctica, o embrujados, totalmente desaparecidos.
¿Cómo vivir con el dolor de una niña o niño desaparecido, qué hacer, a quién acudir, cómo mitigar ese hondo sufrimiento? No hay respuesta que pueda formularse. ¿Quién atiende a los familiares de esos infantes, quién?
Fernando Bohigas era el nombre de un niño que fue secuestrado por los robachicos. ¡Fue un escándalo que escaló hasta el presidente Manuel Ávila Camacho. Un niño, uno solo, ¡no podía desaparecer! Durante semanas, investigaron, la policía se movilizó y lo encontraron.
Por supuesto, eran otros tiempos… y otras autoridades.
Tomado de: Excélsior