By using this website, you agree to the use of cookies as described in our Privacy Policy.

La autoridad judicial alega que no puede revisar modificaciones a la Constitución. Rubén Mosso.

La demanda de amparo que promovieron intelectuales y artistas contra las reformas al Código Federal de Procedimientos Electorales aprobadas semanas atrás por el Congreso fue desechada por una juez federal que la consideró "notoriamente improcedente".

 

Autoridades del Poder Judicial de la Federación informaron que la juez quinto de distrito en materia administrativa, Rafaela Franco Flores, determinó que no procede la petición de garantías interpuesta por el escritor Héctor Aguilar Camín y el ex canciller Jorge G. Castañeda, entre otros —registrada bajo el expediente 1648/2007—, ya que la autoridad judicial no puede revisar reformas a la Constitución.

 

Los quejosos cuentan con un plazo de diez días hábiles para presentar un recurso de revisión, para que un tribunal colegiado en materia administrativa analice si la resolución en primera instancia estuvo bien fundamentada.

 

La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y el Consejo Coordinador Empresarial han sido los primeros organismos que promovieron recursos de revisión, luego de que dos jueces de distrito también les negaron la protección de la justicia contra la reforma electoral.

 

Los intelectuales y artistas que promovieron el juicio de amparo argumentaron que las reformas al Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales "conculca su libertad de expresión y de asociación, porque nadie puede obligarlos a pertenecer a un partido con el fin de defender sus ideas".

 

Su principal reclamo es que, a partir de la modificación de la fracción tercera del artículo 41 del Cofipe, se tiene la prohibición de contratar spots de radio y televisión para dar a conocer sus opiniones respecto de situaciones determinadas, en tiempos electorales.

 

Sin embargo, alegó Federico Reyes Heroles, uno de los impulsores de la demanda de amparo, el artículo 6 constitucional "es muy claro en el sentido de que no puede haber ningún tipo de limitación o inquisición a la expresión de las ideas y de que uno tiene todo el derecho a expresar y difundir sus ideas; y la difusión de las ideas hoy pasa por los medios escritos y los electrónicos".

 

El escritor y politólogo anticipó que si el recurso era desechado en una primera instancia, la lucha de los intelectuales no acabaría allí, porque buscarían llegar incluso a la Suprema Corte con la demanda.

 

Entre los firmantes destacan los escritores Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastreta, Luis González de Alba y Ramón Xirau; el arquitecto Teodoro González de LeónL; los ex funcionarios Jorge G. Castañeda y Gerardo Estrada, Miguel Limón Rojas, y el politólogo Jesús Silva Herzog Márquez, quienes señalaron que la reforma viola la libertad de expresión o de libre asociación.

 

El grupo de intelectuales, artistas y ex funcionarios también reclama que las reformas electorales aprobadas por los legisladores en los meses anteriores implican la "imposición de restricciones contrarias a sus derechos humanos; inhiben y frustran el pleno ejercicio de la libertad de expresión de las ideas a que tienen derecho, porque limitan la garantía de acceso y aliento a la vida democrática deliberativa y modifican los valores constitucionales del régimen democrático deliberativo".

 

Rumbo a la Corte Las reformas electorales, primero a la Carta Magna y luego al Cofipe, suscitaron el repudio de concesionarios de medios, organismos patronales y, posteriormente, de algunos politólogos, escritores e intelectuales.

 

Los recursos presentados por cúpulas empresariales ya fueron desechados por jueces de distrito. La IP ya buscó la revisión en tribunales colegiados.

 

Federico Reyes Heroles, uno de los impulsores de la demanda de los intelectuales, advirtió hace días que si era desechada en primera instancia estaban dispuestos a llegar a la Corte.

 

México. Rubén Mosso

 

Derechos Reservados (c) Grupo Editorial Milenio 2008