2023 En OXFAM Especial: La Ley Del Más Rico.
Mientras lees esto, la élite económica global se reúne en Davos. Pensando en el tema de este año, "La cooperación en un mundo fragmentado" Oxfam tiene claro cuál es la raíz de la fragmentación:
#LaLeyDelMásRico...
Hoy queremos compartirte 10 datos contenidos en nuestro informe La ley del más rico. Gravar la riqueza extrema para acabar con la desigualdad.
- La desigualdad se ha incrementado por primera vez en 25 años. Sin embargo, unos pocos han logrado sacar un inmenso provecho de las crisis actuales.
- El 1% más rico ha acaparado casi dos tercios de la nueva riqueza generada en los últimos dos años, casi el doble que el 99% restante de la humanidad.
- La fortuna de los milmillonarios aumentan en 2700 millones de dólares cada día, mientras que los salarios de al menos 1700 millones de trabajadoras y trabajadores crecen por debajo de lo que sube la inflación.
- De cada 100 dólares de la riqueza generada en los últimos diez años, 54.40 dólares han ido a parar a manos del 1% más rico de la población, mientras que el 50% más pobre tan solo ha percibido 0.70 dólares.
- En 2022, las empresas energéticas y de alimentación duplicaron sus beneficios, distribuyendo 257,000 millones de dólares en dividendos a sus ricos accionistas, todo ello mientras más de 800 millones de personas se iban a la cama con hambre cada noche.
- Por cada dólar recaudado en impuestos a nivel global, tan sólo 4 centavos se recaudan sobre la riqueza.
7.Dos tercios de los países no aplican ni impuestos de sucesiones a los más ricos ni sobre los activos transferidos a sus descendientes directos.
- Si nos centramos en la élite de los más ricos, resulta evidente que muchos de los hombres más poderosos del planeta prácticamente no pagan impuestos.
- Podrían recaudarse 1.7 billones de dólares anualmente aplicando un impuesto al patrimonio neto del 2% a los millonarios, del 3% a aquellos con una riqueza superior a 50 millones de dólares, y del 5% a los milmillonarios de todo el mundo.
- Entre hoy y 2030 debemos reducir a la mitad el número de milmillonarios existentes y la enorme concentración de su riqueza, elevando la presión fiscal sobre el 1% más rico.
La desigualdad no es inevitable: es una elección política.
Gravar el patrimonio de los súper ricos reducirá sistemáticamente la riqueza extrema y la concentración del poder y la desigualdad.
Es hora de luchar contra la #desigualdad gravando la #riquezaextrema.
Consulta el informe #LaLeyDelMásRico: https://bit.ly/OMXDavos2023