2024 Sep 19 México: Guardia Nacional. Análisis sobre la iniciativa de reforma en materia de Guardia nacional. Amnistía Internacional.
Amnistía Internacional analiza la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, sometida al H. Congreso de la Unión el pasado 5 de febrero, para que la Guardia Nacional (GN) sea adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La aprobación de dicha reforma significaría la culminación de un proceso que ha venido dándose, de facto, a saber, la militarización de la seguridad pública del país y un grave retroceso en materia de derechos humanos.
1.INTRODUCCIÓN El 27 de mayo de 2019, México estableció la Guardia Nacional (GN) como su principal institución de seguridad pública, bajo el control civil de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Desde su creación, la Guardia Nacional ha sido cuestionada por estar conformada en su mayoría por elementos, incluyendo altos mandos, miembros del Ejército o la Marina y por operar de manera cada vez más militarizada. Pese a que el artículo 5º transitorio del decreto constitucional de 2019 que creó la Guardia Nacional señaló que sería hasta el año 2024 cuando el Presidente de la República podría disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, en 2023 se aprobó una reforma al artículo transitorio para extender dicha labor de la GN hasta el año 2028. Posteriormente, mediante Decreto de 9 de septiembre de 2022 se pretendió pasar el traslado del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó dicho traslado mediante sentencia de acción de inconstitucionalidad 137/2022 el 18 de abril de 2023. Con profunda preocupación Amnistía Internacional observa que lejos de que el Gobierno mexicano implemente un programa de retiro progresivo de las fuerzas militares que incluya plazos claros para que los militares abandonen tareas en seguridad pública como en otras actividades civiles, hoy se propone una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, sometida al H. Congreso de la Unión el pasado 5 de febrero, para que la Guardia Nacional (GN) sea adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La aprobación de dicha reforma significaría la culminación de un proceso que ha venido dándose, de facto, a saber, la militarización de la seguridad pública del país y un grave retroceso en materia de derechos humanos.
- Artículo anterior: 2009 Diccionario político y social del mundo iberoamericano. La era de las revoluciones, 1750-1850. Javier Fernández Sebastián (Dir.)
- Artículo siguiente: 2023 Jul 28 Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias. Reem Alsalem. (ONU)