2023 Jul 28 Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias. Reem Alsalem. (ONU)
Resumen
En el presente informe, la Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias, Reem Alsalem, explora el nexo entre la violencia contra las mujeres y las niñas, las leyes de nacionalidad y la apatridia, con miras a evaluar la forma en que la apatridia y las leyes y prácticas de nacionalidad discriminatorias por motivos de género funcionan como una forma de violencia contra las mujeres y las niñas. La Relatora Especial también ofrece recomendaciones a los Estados y otras partes interesadas sobre cómo abordar las leyes y prácticas discriminatorias en materia de nacionalidad, incluidas las basadas en discriminación sexual y de género, y mitigar las consecuencias nocivas para las mujeres y las niñas de la apatridia y las leyes y prácticas discriminatorias en materia de nacionalidad.
Introducción
- En este informe, que se presenta en cumplimiento de la resolución 77/193 de la Asamblea General, la Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias, Reem Alsalem, explora el nexo entre la violencia contra las mujeres y las niñas, las leyes de nacionalidad y la apatridia. Se considera que las leyes de nacionalidad de más de 80 países son discriminatorias. De ese número, casi 50 países tienen leyes de nacionalidad que contienen disposiciones discriminatorias por razón de género en relación con, entre otras cuestiones, el derecho de las mujeres a transmitir la nacionalidad a un cónyuge no ciudadano o a adquirir, cambiar o conservar su nacionalidad en igualdad de condiciones con los hombres. En 24 países, las leyes de nacionalidad niegan a las mujeres el derecho a transmitir la nacionalidad a sus hijos en igualdad de condiciones con los hombres. La discriminación por razón de género en las leyes de nacionalidad socava la igualdad entre los géneros. También puede conducir a la apatridia y causar formas de violación de los derechos humanos de amplio alcance y múltiples niveles, incluida la violencia sexual y de género.
- La apatridia es a menudo causa y consecuencia de la migración y el desplazamiento forzado. En 2022, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calculó que había 4,4 millones de apátridas, sobre la base de informaciones de 95 países. Es probable que la cifra real sea mucho mayor, ya que solo se dispone de datos de menos de la mitad de los países; además, algunos países de los que se sabe que tienen una población apátrida no comunican datos. Es posible que las personas que carecen de documentos de identidad no puedan o no quieran ser protegidas por su país de nacionalidad y sean, por tanto, apátridas de facto. Al menos la mitad de las personas afectadas por la apatridia son mujeres y niñas, que experimentan la situación de una manera distintiva en función del género. La apatridia entre mujeres y niños es una preocupación creciente, dado el aumento de los flujos migratorios y la feminización de la migración, que dan lugar a más matrimonios mixtos. En consecuencia, la pérdida de la nacionalidad de las mujeres al contraer matrimonio o divorciarse, o su imposibilidad de transmitir la nacionalidad a los hijos o al cónyuge pueden tener consecuencias pueden tener consecuencias de gran alcance.