By using this website, you agree to the use of cookies as described in our Privacy Policy.

2018 Noviembre 20 ¡Queremos una Guardia Nacional civil y ciudadana!

Andrés Manuel López Obrador, 

Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos

 

Alfonso Durazo, Tatiana Clouthier, Mario Delgado, Martí Batres y Ricardo Monreal

 

“Abrazos, no balazos” fue, quizá, la frase más emblemática de la campaña electoral y el llamado más poderoso al electorado que respaldó en forma contundente a Morena en las elecciones de este 2018.

 

En sentido opuesto, el Plan de Paz y Seguridad, presentado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propone profundizar el papel de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en tareas seguridad pública mediante la militarización de la Guardia Nacional y su adscripción a esta Secretaría.

 

Muchas de las propuestas del Plan son acertadas, como la justicia transicional, pero será imposible instrumentarlas si continuamos en “guerra” y profundizamos la militarización con una Guardia Nacional militarizada.

 

Exigimos desistir del intento de militarizar a la Guardia Nacional. ¡Queremos una Guardia Nacional civil y ciudadana!

 

Tras 12 años de transitar esa ruta, hoy sabemos que ha exacerbado la violencia y, además, nos ha llevado a la más grave crisis de derechos humanos que México haya conocido. Hoy, la tortura y otras violaciones de derechos humanos son herramientas de rutina de las autoridades de seguridad.

 

Una Guardia Nacional militarizada es una innegable continuidad con la estrategia de seguridad fracasada de los gobiernos anteriores.

 

Además, la propuesta es inconstitucional. La Constitución contempla a la Guardia Nacional como una institución civil y ciudadana, con mando flexible que puede ejercerse en el Municipio o, de ser necesario, desde el Ejecutivo Federal.

 

Para dar cabida a la Guardia Nacional militarizada, proponen cambiar la Constitución, deformando a esta institución ciudadana y dejándola irreconocible. Pero van a tener que cambiar también artículos clave de nuestro pacto federal, pues como dejó en claro la Suprema Corte al declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, la militarización de la seguridad pública es incompatible con nuestra Constitución.

 

Por un país en paz y por una #SeguridadSinGuerra

 

De parte de las más de 500 mil personas que siguieron la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior.

 

https://www.seguridadsinguerra.org/