By using this website, you agree to the use of cookies as described in our Privacy Policy.

Del Diccionario de Política y Administración Pública.....

BOTÍN, SISTEMA DE

 

El término se deriva de la expresión: "Al triunfador pertenecen los despojos del enemigo". El concepto fue acuñado en Estados Unidos a principios del siglo XIX para describir la práctica de considerar los puestos públicos como botín del partido político triunfador en una elección, a efecto de distribuirlos entre los militantes más activos, sobre la base de lealtad al partido.

 

El sistema se inició fundamentalmente con el Presidente Jackson en 1828, quien sostenía que las tareas públicas debían ser de tal manera simples que cualquier hombre común pudiera desempeñarlas; que es más lo que se pierde por la continuidad de los hombres en los puestos, que lo que se puede ganar con su experiencia.

 

La práctica del sistema de botín fue uno de los elementos de la filosofía igualitarista de Jackson, quien propugnaba un "gobierno por la gente", basado en las elecciones libres de las masas y en una administración pon individuos responsables ante su electorado, ya sea por elecciones frecuentes o por la dependencia directa del mismo.

 

Sin embargo, el sistema de botín originó entre otros efectos: caos periódicos en la administracíón; identificación de la administración pública con la incompetencia y corrupción política; conflictos entre el Ejecutivo y el Legislativo por los nombramientos; gran presión sobre el Ejecutivo de buscadores de empleo; el predominio de los políticos abogados en todas las ramas de la administración; la formación de maquinarias políticas electoreras, etc.

 

No obstante, Jackson y sus sucesores redujeron la influencia de la vieja aristocracia y abrieron las puertas del servicio público al común de la gente; en este proceso democratizador, el poder gubernamental pasó de la Gentry a los grupos políticos y el costo fue una degradación considerable de los puestos públicos, así como la proliferación de la corrupción. Con la Ley Pendleton de 1883, el sistema fue abandonado oficialmente para dar paso al sistema de mérito. JG