By using this website, you agree to the use of cookies as described in our Privacy Policy.

DE LA MEMORIA POLÍTICA... 1976 Julio 14 El presidente Luis Echeverría inaugura las instalaciones del Canal 13 en el Ajusco, Distrito Federal.

Con la asistencia de senadores, diputados federales, secretarios de Estado, como Mario Moya Palencia y Eugenio Méndez Docurro, así como los directivos de TELEVISA, Emilio Azcárraga Milmo, Rómulo O’Farrill y Miguel Alemán Velasco, el presidente Echeverría recorre las nuevas instalaciones del canal estatal y después, reunido con el consejo de administración de Canal 13,  escucha el informe de labores del senador Enrique González Pedrero, director de la televisora, quien reconoce lo costoso que ha sido el proyecto, “pero más costoso habría sido para el país continuar permitiendo la exclusividad de la influencia televisiva de los intereses comerciales en la conciencia de la nación”; asimismo, señala que “la responsabilidad de la televisión pública es contribuir a que el mexicano, aquí y ahora, viva material y espiritualmente mejor”; y concluye que ante la formación de grandes consorcios que cancelan en la práctica la libre competencia, “la intervención estatal se ha orientado a restablecer el equilibrio entre la libertad individual y la responsabilidad social en el uso de los medios masivos de comunicación…tenemos la responsabilidad de garantizar al ciudadano una información veraz…que ofrecerle un entretenimiento que no lo distraiga de sí mismo, sino que le ayude a conocerse mejor, tenemos que poner a su alcance la cultura. Es en alguna medida lo que hemos comenzado a hacer en la televisión pública".

Concluye en su balance que en menos de tres años, la cobertura de Canal 13 pasó del 70% del área metropolitana a casi 400 localidades de 26 Estados y de una participación promedio de un 3% de la audiencia televisiva a más del 13%. (Documento)



Corporación Mexicana de Radio y Televisión S.A. de C.V. (Canal 13) fue una empresa privada de la familia Aguirre, cuyos adeudos con SOMEX, financiera gubernamental, hicieron que pasara a manos del Estado. Era una televisora local que transmitía desde la Torre Latinoamericana, con pequeños estudios ubicados en la calle de Mina. Se dedicaba a transmitir series y películas antiguas y sólo producía unos cuantos programas noticiosos. Su éxito fue efímero y pronto se vio en dificultades económicas.

Durante más de veinte años, el gobierno federal siguió la política de dejar a la televisión como un campo casi exclusivo de las empresas comerciales. Sin embargo, la baja calidad de la programación de Telesistema Mexicano y en general de la televisión privada, así como la enorme influencia de la televisión comercial en la cultura popular, desencadenaron la polémica acerca de la responsabilidad del Estado en la televisión y del papel de las televisoras públicas existentes en todos los países capitalistas, inclusive los Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Japón. En el debate también surgió la demanda de una televisión de mejor calidad, por parte de los grupos más ilustrados de la población; una televisión que coadyuvara al desarrollo educativo y cultural, y llevara el beneficio de la televisión a todos los hogares mexicanos, no sólo a las zonas de mayor rendimiento publicitario.

Fue así como el 15 de marzo de 1972, el gobierno echeverrista, proclive a la iniciativa pública, aprovechó la oportunidad de disponer de un canal para iniciar la televisión pública en gran escala, que hasta entonces sólo tenía el Canal 11 en la ciudad de México y el Canal 8 en Monterrey, ambos con coberturas, producciones y transmisiones sumamente reducidas. El éxito del proyecto de forjar una televisión distinta, enfrentó grandes dificultades, desde la cultura televisual impuesta por los intereses comerciales, la resistencia de las empresas televisoras y la falta de personal calificado ajeno a la televisión comercial, hasta  la carencia de instalaciones y equipo técnico adecuado.

 

                                        Leer más...http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/7/14071976.html