By using this website, you agree to the use of cookies as described in our Privacy Policy.

DE LA MEMORIA POLÍTICA.... 2000 Febrero 6. A las 6:35 de la mañana del domingo, 2,260 elementos de la Policía Federal Preventiva irrumpen en la Ciudad Universitaria.

La Policía Federal Preventiva, al mando del almirante Wilfrido Robledo, se posicionó a  las 6:30 en la avenida de los Insurgentes. Llegan al auditorio de Filosofía cuerpos de élite y paracaidistas de la PFP con pasamontañas, chalecos antibalas y cascos de campaña y aprehenden al pleno del Consejo General de Huelga, CGH, cuyos miembros levantan sus brazos haciendo la V de la victoria con sus manos. Después levantan una bandera nacional y cantan el Himno a la Alegría. El operativo tiene una cobertura en vivo de las empresas Televisa, TV Azteca y Radio Red.

Antes de las 7:00, llega el subprocurador A de Procedimientos Penales, Everardo Moreno Cruz, quien declara que el operativo se realiza en cumplimiento de un mandato de la jueza segundo de distrito, María del Carmen Flores Cervantes, en un acuerdo que dictó el pasado 4 de febrero, por el cual ordenó al procurador Jorge Madrazo la restitución de los bienes de la universidad a las autoridades universitarias. Señala que los detenidos están cometiendo flagrantemente el delito de despojo denunciado por varias personas, entre ellas las propias autoridades de la UNAM. Enseguida se inicia el desalojo y traslado en 14 camiones, de 432 integrantes del CGH.


El diario La Jornada comentará al día siguiente: “El escenario que se presentó en el estacionamiento de Filosofía se asemejaba al de un campo militarizado: cientos de policías federales, preventivos, judiciales federales, de la PFC y vehículos de asalto. Dos helicópteros sobrevolaban. Nadie de los que salían del inmueble entendía. Los que avanzaban hacia los camiones foráneos, muchachos y muchachas, hacían la ''V''. Muchos de ellos, casi niños, saludaban y otros lloraban. Quienes les siguieron se sujetaron de las manos, no se separaron. Había madres de familia, profesores y hasta hermanos de los huelguistas. En menos de una hora, los paristas abordaban los camiones que los condujeron a las oficinas del Ministerio Público Federal.” Pero algunos de los líderes, como Mario Benítez, Víctor Alejo, Alejandro Echeverría El Mosh, Martín Ramos e Iván Zavala, fueron esposados y subidos a vehículos especiales.

                            Leer Más...http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/2/06022000-UNAM-PFP.html