2019 Agosto 12. La IP busca gobernar sin intermediarios.
La Jornada Baja California
El bajacaliforniano Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, encabeza lo que se ha denominado Asalto al poder, cuyos protagonistas son los empresarios aglutinados en esa organización. La estrategia, diseñada por Alejandro Poiré en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, que será aplicada por la Coparmex, remite a una reunión entre Manuel J. Clouthier y un grupo de empresarios a raíz de la nacionalización de la banca. Indignados con la medida del presidente José López Portillo, acordaron ir por el poder político, con el Partido Acción Nacional (PAN) como su vehículo.
El presidente de la Coparmex –sobrino del ex gobernador panista Eugenio Elorduy Walther y esposo de la directora del semanario Zeta, Adela Navarro– pretende seguir la ruta de Maquío: organizar al sector empresarial y a sus dirigentes regionales (o jóvenes preparados por ellos) para postularlos a puestos de elección popular y crear un contrapeso al lopezobradorismo.
Muchas condiciones políticas parecen similares a las del sexenio de López Portillo, sobre todo la situación del PAN. Estaba resquebrajado, como ahora. Paralizado por disputas internas, no había postulado candidato presidencial en 1982. José Ángel Conchello encabezaba una de las fracciones, acusada de representar los intereses del Grupo Monterrey.
Así, Clouthier y sus amigos, entre ellos Humberto Rice, los ex gobernadores de Baja California Ernesto Ruffo y Eugenio Elorduy y el ex alcalde de Durango y ex secretario de Turismo Rodolfo Elizondo, entre otros, se propusieron que Acción Nacional fuera por el poder. Este grupo –que compitió en las elecciones con técnicas de mercadotecnia y que organizaba movilizaciones, bloqueos de calles y carreteras, huelgas de hambre y cacerolazos en respuesta a los fraudes electorales– fue apodado por el líder cetemista Fidel Velázquez Los bárbaros del norte.
Es difícil saber si una segunda parte de esa historia será tan exitosa (para ese grupo, que no para el país) como la primera. Fueron ellos quienes terminaron llevando a Los Pinos a un ex gerente de la Coca-Cola cuya madre fue la más sorprendida.
TOMADO DE LA JORNADA