2021 Regreso a la jaula. Roger Bartra.
El nacionalismo es hambre de poder atemperada por el autoengaño. Todo nacionalista es capaz de la más flagrante deshonestidad, pero también —ya que es consciente de servir a algo más grande que él— está inquebrantablemente seguro de tener razón.
Notas sobre el nacionalismo (1945)
GEORGE ORWELL
[...] Numerosos tropiezos en la transición a la democracia hubieran podido evitarse, tenían remedio. Pero los políticos no supieron cómo eludirlos. Muchos mexicanos lo deploraron, pero se dejaron arrastrar por la melancolía. Debido a ello una masa de ciudadanos propició una restauración, votó por el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y finalmente aceptó llevar al poder al más rancio de los representantes del nacionalismo revolucionario. En 2018 se produjo un extraño regreso a la jaula con el triunfo de un movimiento populista de signo reaccionario. Muchos, en su optimismo unidimensional, creyeron ingenuamente que la izquierda había llegado al poder. En realidad, se apuntalaba un intento de restauración.
En este libro trato de explicar de manera sencilla la compleja situación que vive México bajo la férula de un poder populista.
¿Cómo se pudo llegar a esta situación? ¿Bajo qué clase de régimen estamos viviendo? ¿Qué sentido tiene la política del presidente?
¿Por qué se ha llegado a una situación desastrosa? ¿De qué manera es posible evitar el autoritarismo? Las preguntas brotan a cada paso y no es fácil encontrar respuestas. Mi punto de partida en estas reflexiones es la idea de que estamos ante un intento de restauración del antiguo régimen autoritario tal como existía en los años sesenta y setenta del siglo pasado. Pero tengo la firme convicción de que se trata de una restauración imposible: no puede ocurrir un verdadero regreso a la jaula. En consecuencia, México vive una coyuntura paradójica, atrapado entre un impulso por retroceder y una situación que lo impide. Ese pasado al que se quiere volver es imaginario y el escenario político y económico global que rodea a México frena ese intento. La locomotora gubernamental que ha iniciado una temeraria marcha en reversa encontrará que ya no hay vías para el retroceso. Y todo esto ocurre en el trágico contexto de los destrozos brutales que está ocasionando la pandemia a la economía y a la sociedad. La pandemia ocasionada por el covid-19 ha sido muy mal enfrentada por el gobierno, con gran imprudencia, lo que ha ocasionado que sus efectos malignos se hayan multiplicado.
Presento una interpretación incompleta y coyuntural, pues este libro se publica cuando ha transcurrido poco más de un tercio del periodo presidencial de López Obrador. Mi objetivo consiste en incitar la reflexión sobre el régimen populista, no sólo para entenderlo mejor, sino también para contribuir a frenar el autoritarismo y los estragos que está desencadenando. En las elecciones intermedias de este año se votará una nueva Cámara de Diputados y en 15 estados habrá elecciones para elegir gobernadores, ayuntamientos y legisladores locales. Además, en 30 entidades se elegirán alcaldías, juntas municipales y ayuntamientos. El sistema de partidos se pondrá a prueba. Se comprobará si los partidos de oposición están tan debilitados como se ha pregonado y se verá si la fuerza del partido oficial es tan potente como sus dirigentes han presumido. Se podrán contemplar nuevas tendencias, conflictos y situaciones que reflejarán aspectos de la dinámica política que ahora no son visibles. Lo que se observará en estas elecciones del 6 de junio de 2021 es si el fracaso de la Cuarta Transformación, que dibujo en este libro, se refleja en los resultados. Mi pesimismo me inclina a suponer que el cuadro crítico que presento durará mucho tiempo. Pero me quiero forzar a no perder la esperanza de que se logre fortalecer el debilitado sistema democrático y se recompongan los partidos políticos. Las elecciones son una gran inyección de energía y recursos en el sistema político.
Desencadenan una movilización social que podría frenar el avance del autoritarismo.
Mi interpretación del gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” está basada en una larga experiencia como antropólogo y sociólogo estudiando la realidad mexicana. Mi perspectiva política es la de un intelectual socialdemócrata que ha defendido desde hace decenios los puntos de vista del socialismo democrático. Esta postura política es minoritaria y marginal en México, un país donde claramente son predominantes las diversas manifestaciones de la derecha, desde la populista reaccionaria hasta la más extrema, pasando por formas democráticas y liberales. Las franjas de la izquierda mexicana son delgadas y están dispersas en la sociedad, y las pocas que pasan por el gobierno actual han sido esterilizadas y anuladas.
Mi ubicación al margen del espectro político y completamente fuera de la esfera gubernamental me ha proporcionado desde hace muchos años una visión independiente. Ello me da ciertas ventajas en la tarea de hacer una anatomía del poder político y ayuda a que mis reflexiones puedan estimular la discusión. Creo que mi perspectiva, a pesar de su pesimismo, ofrece una crítica que puede animar a las corrientes más democráticas que están resistiendo las inclinaciones autoritarias que hoy nos amenazan.
Coyoacán, enero de 2021