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DE LA MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO... Se constituirá el Consejo Coordinador Empresarial, presentará un plan para influir en la política del siguiente sexenio
7 de Mayo de 1975
El anuncio se hace ante la prensa de la ciudad de México. El CCE surge en el contexto de los acontecimientos políticos y sociales que han tenido lugar durante el régimen del presidente Luís Echeverría, como agitación popular y asaltos, secuestros y asesinatos de empresarios por grupos guerrilleros, y constituye una respuesta a los planteamientos reformistas que se han formulado durante su periodo de gobierno: apertura política, distribución del ingreso, aumento del gasto público, acercamiento a los gobiernos de Fidel Castro y de Salvador Allende, asilo político a exiliados de izquierda, así como la percepción de que la política echeverrista es más radical que en lo que en realidad ha sido.
La reacción empresarial se inició en diciembre de 1972, con motivo de la nueva Ley para regular con mayor rigor las inversiones extranjeras. El embajador norteamericano Robert Mc Bride, impulsó a través de la Cámara Americana de Comercio CAMCO, la idea de una acción coordinada de los empresarios contra la “hostilidad” al capital extranjero y a la empresa privada. Durante el año siguiente, Frank V. Loretta, expresidente de CAMCO y directivo de Dupont, junto con empresarios de Monterrey, como Marcelo Garza Sada y Ricardo Margain Zozaya, promovieron la organización del empresariado nacional. Garza y Margain recorrieron el país para concientizar a los hombres de negocios de su condición de ciudadanos “disminuidos”, despolitizados e ineptos para defenderse de la creciente amenaza a las empresas. Les hicieron ver que los empresarios estaban ausentes de los medios informativos, de las universidades y de la política en general, y que una actuación individual y aislada sería ineficaz. Fue así como acordaron agruparse para “vender” una imagen adecuada del sector privado a la sociedad y particularmente en materia política.
2020 ABRIL 5 INFORME DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AL PUEBLO DE MÉXICO. ACTO ENCABEZADO POR EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR DESDE PALACIO NACIONAL, CIUDAD DE MÉXICO.
Amigas, amigos, mexicanas, mexicanos, ciudadanos:
Rindo este informe trimestral en medio de la incertidumbre por los estragos del coronavirus a la salud, a la economía y al bienestar de nuestro pueblo.
Antes que nada, expreso mi reconocimiento y solidaridad a todos los mexicanos que, con mucho sacrificio, se han sumado a las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud.
2020 Abril 5 Ante recesión económica ¿financiarización de la naturaleza en territorio maya? Violeta R. Núñez Rodríguez*
“Por ‘financiarización de la naturaleza’ se entiende el proceso por el cual el capital especulativo toma el control de los bienes y componentes de la naturaleza y los comercializa por medio de certificados, créditos, acciones, bonos, etcétera, con el fin de obtener las mayores ganancias posibles gracias a la especulación financiera” (Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, WRM, por sus siglas en inglés, 2020). La pregunta es si ¿esto se está proponiendo en el llamado Proyecto de Desarrollo Tren Maya? Es decir, ¿en el sureste se plantea la financiarización de la naturaleza en el territorio maya? Con el instrumentos financiero Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRA) Tren Maya, la respuesta es que sí. Veamos cómo.
2020 Abril 3 Virus y fondo. Luis Linares Zapata.
La envanecida élite de la opinocracia establecida desde tiempos ya remotos acude en tropel a sitiar, difusivamente, al Presidente de la República. La atención, pormenorizada al detalle, se concentra en sus desplantes retóricos, en sus giras y costumbres y airadas respuestas. Alegan afanes sinceros y por el bien de la marcha y soluciones generales. Pero hay un firme tono en sus frases que pretende y hasta exige que, al propagarse, le sirva al mandatario para modificar su actitud, agenda y discurso. AMLO es un personaje al que han llegado a detestar con celo inaudito. Un sentimiento que se trasmina en sus pilas de escritos y feroces peroratas radiotelevisivas. Y, como de costumbre, deslizan, con fulminantes adjetivos, las fases terminales –su legado se juega en las siguientes horas JSHM– para su gestión. Sin importar que, con sólidas bases, pretenda llegar a ser transformadora.
25 Marzo 2020 La nación griega y nuestra deuda con los luchadores del '21 - Mikis Theodorakis
Discurso de Mikis Theodorakis en la Universidad Aristóteles de Salónica 25 de marzo, 25.3.2000
Damas y caballeros
Cuando los pocos hombres valientes tomaron las armas y proclamaron la Revolución del 25 de marzo de 1821, ciertamente no sospecharon las cargas históricas que se esperaban sobre sus débiles hombros más allá de los peligros del conflicto armado con el Imperio Otomano. Estas cargas se debieron a su gloriosa herencia. Y solo el nombre 'griego' era capaz de arrodillar incluso a las personas más desarrolladas. Más aún, aquellos que intentaron salir a la luz después de tantos siglos de oscuridad sombría.
Y no es de extrañar que tan pronto como la revolución griega saliera a la fama, no solo las armas, las amenazas y las conspiraciones internacionales se alzaron contra ella, sino también una ola cada vez mayor de controversia con el destacado historiador Falmeraire corriendo bajo su manto, a los pies de todos los que afirmaban ser la continuación histórica de la nación griega.
2020 Febrero 15 Pablo González Casanova: ejemplo de compromiso y dignidad. Marcos Roitman Rosenmann
No es partidario de homenajes ni reconocimientos. Ha renunciado a muchos y no es un enamorado de sus ideas. Su pensamiento se ha enriquecido bajo un mismo principio, la lucha por la democracia, la dignidad y el socialismo. No claudica, ni cede a cantos de sirena. Su pensamiento se mantiene vital, libre y comprometido con las luchas de los pueblos de Nuestra América y el mundo. Su saber se renueva, rehace y aborda los problemas de nuestro tiempo sin ambages ni paños calientes. Desde las humanidades, la defensa de la universidad pública, las ciencias de la complejidad, y las nuevas formas del pensar y del actuar, toma posición, es un científico social, a la vez que ciudadano. En tanto que ciudadano, pone su saber al servicio de las causas nobles, la justicia social, la igualdad y la dignidad. Ejerce, parafraseando a José Martí, la crítica radical, aquella que va a las raíces. Es un ciudadano ejemplar, comprometido con su tiempo. De oficio sociólogo, Pablo González Casanova, encaja perfectamente con el quehacer intelectual descrito por Wright Mills en su obra La imaginación sociológica: "Domina el método y la teoría, lo cual le permite ser un pensador consciente de sí mismo, un hombre que trabaja y conoce los supuestos y las complicaciones de lo que está haciendo. No ha retrocedido para obtener los oropeles de cargos institucionales en una sociedad movida por el interés particular, él egoísmo y el dinero.
Las aguas negras de los feminicidios. Entrevista con Lydiette Carrión* Ariel Ruiz Mondragón.
“México está sumido en la desmemoria. ¿Seremos capaces de hallar lo que necesitamos recordar?”, escribe Lydiette Carrión en su libro La fosa de agua. Desapariciones y feminicidios en el Río de los Remedios (Debate, 2018), un vasto reportaje en el que relata una decena de casos, ocurridos entre 2012 y 2014, de adolescentes que fueron desaparecidas y asesinadas en la zona de Los Héroes Tecámac y Ecatepec, Estado de México.
En el texto la periodista no sólo relata los crímenes cometidos, especial pero no únicamente, por una banda de adolescentes encabezada por un joven de 20 años, sino toda una geografía del terror en la que casi se han normalizado diversos abusos contra las mujeres, especialmente el más grave: el feminicidio. Esto ocurre en un marco social muy desfavorable y en un contexto institucional que favorece la indolencia, la injusticia e incluso la complicidad de las autoridades con los delincuentes (si no es que ellas mismas lo son).
EL CANDIDATO ES EL MENSAJE
“Es el talante personal el que constituye el más firme medio de persuasión”. Aristóteles. La Retórica
Las elecciones son procesos de selección de personas para ocupar los puestos de representación popular. En ellas participan candidatos nominados por partidos políticos que tienen principios y programas distintos, pero también cada aspirante en sí mismo, encarna valores, intereses y posiciones políticas propias, “su vida es su mensaje”, parafraseando a Gandhi.
Cuando no existían partidos, los atributos personales de los candidatos que competían en una elección servían a los ciudadanos como referencia única para decidir su voto. Al organizarse los partidos, la gente podía identificarse con su ideología y votar por el partido de su preferencia casi sin reparar en los candidatos. Hoy, con el uso de la televisión en las campañas, nuevamente los atributos personales de los candidatos, proyectados estratégicamente en imágenes, son los únicos que pueden tomar en cuenta para votar la mayoría de los electores. Es decir, la persona, el candidato, fue y vuelve a ser el centro y la razón de ser de toda campaña electoral, antes porque no había partidos políticos y ahora porque la televisión les permite a los candidatos el contacto directo con los electores sin intermediación de los partidos.
El candidato es la fuente principal y constante, planeada o espontánea, intencional o involuntaria, de mensajes, imágenes y señales expresados en diversos lenguajes: oral, visual, corporal, icónico, etc., de los cuales infiere el elector cómo se desempeñará en el puesto al que aspira. Por eso, en él están todas las potencialidades y todas las limitaciones de una campaña. Se dice que Goebbels, el gran propagandista nazi, cuando le preguntaban cómo lograba enardecer y adormecer a las masas, respondía: “Mi mejor arma se llama
Hitler”.
DE LA MEMORIA POLíTICA...1941 Las Cuatro Libertades. Franklin Delano Roosevelt.
Enero 6 de 1941.
Las Cuatro Libertades Esenciales.
En los días futuros, que pretendemos hacer seguros, esperamos ver un mundo fundamentado en cuatro libertades humanas esenciales.
La primera es la libertad de discurso y expresión – en cualquier sitio del mundo.
La segunda es la libertad de cualquier persona para adorar a Dios a su propio modo – en cualquier sitio del mundo.
La tercera es la libertad frente a la miseria, que, traducida en términos mundiales, significa acuerdos económicos que aseguren a cada nación una vida saludable y en paz para todos sus habitantes, en cualquier lugar del mundo.
El cuarto es la libertad de miedo- que, traducido en términos mundanos, significa una reducción a nivel mundial de los armamentos hasta un punto y de una manera tan concienzuda que ninguna nación estará en situación de cometer ningún acto de agresión física contra ningún vecino – en cualquier sitio del mundo.
Esto no es la visión de un milenio distante. Es una base definitiva para un mundo posible en nuestro propio tiempo y generación. Ese tipo de mundo es la antítesis del denominado nuevo orden de tiranía que los dictadores pretenden crear a golpe de bombas.
La desigualdad económica está fuera de control.
RESUMEN DE OXFAM – ENERO 2020
La desigualdad económica está fuera de control. En 2019, los 2153 milmillonarios que hay en el mundo poseían más riqueza que 4600 millones de personas. Esta enorme brecha es consecuencia de un sistema económico fallido y sexista que valora más la riqueza de una élite privilegiada, en su mayoría hombres, que los miles de millones de horas del esencial trabajo de cuidados no remunerado o mal remunerado que llevan a cabo fundamentalmente mujeres y niñas en todo el mundo. Cuidar de los demás, cocinar, limpiar y recoger agua y leña son tareas diarias esenciales para el bienestar de la sociedad, las comunidades y la economía. La pesada y desigual responsabilidad del trabajo de cuidados que recae sobre las mujeres perpetúa tanto las desigualdades económicas como la desigualdad de género.
Esto tiene que cambiar. Los Gobiernos de todo el mundo deben tomar medidas urgentes para construir una economía más humana y feminista que valore lo que realmente importa para la sociedad, en vez de alimentar una carrera sin fin por el beneficio económico y la acumulación de riqueza. Invertir en sistemas nacionales de atención y cuidados que permitan abordar la desproporcionada responsabilidad del trabajo de cuidados que recae sobre las mujeres y las niñas, introducir un modelo fiscal progresivo en el que también se grave la riqueza y legislar para proteger a las personas que se ocupan del trabajo de cuidados son medidas iniciales tanto posibles como cruciales.
Carta inédita de Alfonso Reyes como padrino de los egresados de la Preparatoria Diurna de la Universidad de Morelos
Cuernavaca, diciembre de 1959.
Jóvenes universitarios y amigos míos:
La honra singular, que ustedes han querido otorgarme, es ciertamente, la más alta a que puede aspirar un viejo trabajador de las letras cuando se acerca el crepúsculo de su vida. Nuestra antorcha, que ha comenzado ya a vacilar, parece reafirmar así sus últimos destellos y se alimenta con la dulcísima esperanza de lanzar algunas luces al porvenir.
Decía Goethe: uno de nuestros guías perennes; que si toda la primera parte de nuestra vida, importa singularmente el acervo de nuestras experiencias, nuestro contacto con las realidades del mundo y las lecciones que de ellas inferimos, en la segunda parte de nuestra jornada terrestre, importa ya mucho más lo que hacemos, lo que se llama nuestra obra.
Pero hay que añadir todavía un acto tercero a nuestro drama. Cuando se llega a los últimos años, cuando ya, bien o mal, lo esencial de nuestra obra está hecho, entonces lo que más importa es convencerse de que esta obra proyecta algunas enseñanzas y algunos estímulos a las generaciones que se forman.
Para la mujer el sentimiento de la maternidad es concreto, queda encarnado en la familia inmediata, y aun provoca choques de deberes y sentimientos cuando se lo quiere sacrificar a las necesidades del Estado; por ejemplo, cuando una madre anhela esconder al hijo para que tal vez escape a los peligros de sus deberes militares. Pero en el hombre el sentimiento tiende a ensancharse y se vuelve abstracto. En cierto sentido nos parece que los hijos de las nuevas generaciones son todos hijos nuestros, y el directo parentesco de la familia se supera en un rendimiento para con nuestra sociedad y nuestro país.
Nos inclinamos entonces, atentos y amorosos, hacia los que vienen después: quisiéramos ofrecerles como en las manos mismas el último fruto de nuestras fatigas y desvelos; darles lo que sabemos, lo mejor de nuestras conquistas.
2016 May 04 A LOS MIEMBROS DEL COLEGIO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MORELOS. Mario Martínez Silva
Compañeros Colegas:
Nuestro país será bicentenario en menos de un lustro.
México nació con pretensiones de Imperio el 28 de septiembre de 1821, con un territorio de casi cuatro millones y medio de kilómetros cuadrados, y una población estimada en seis millones de habitantes, 98% analfabetas, y sumida en la mayor desigualdad de la América de entonces.
Hoy, nuestro territorio no llega a dos millones, somos una población de ciento veintiocho millones, más de 40% pobre, 6% analfabeta y con una desigualdad mayor que cuando nacimos a la vida independiente.
En el libro “Por Qué Fracasan las Naciones”, sus autores se refieren a México en los siguientes términos:
Quien llega a Nogales, ciudad fronteriza dividida en dos países por solo una alambrada, no puede dejar de preguntarse por qué la parte sur, la mexicana, tiene menores salarios, menor escolaridad, menor esperanza de vida, menores y deficientes servicios públicos, mayor mortalidad infantil, mayor inseguridad, mayor delincuencia, mayor corrupción e ineptitud de políticos.
Si la geografía, los recursos, la gente y hasta la historia son similares, ¿qué es lo que hace la diferencia con la parte norte, la estadounidense?
1846 Mayo 13 El presidente Polk de EE.UU. rechaza que ha iniciado una guerra de conquista, pero como México es pobre, sólo podrá pagar los adeudos y gastos de la guerra con territorios como California al firmarse la paz.
El señor Buchanan leyó un proyecto de despacho que había preparado para nuestros Ministros en Londres, París y otras cortes extranjeras, anunciando la declaración de guerra contra México con un informe sobre las causas y propósitos de la guerra a fin de que éstos comunicaran su tenor a los respectivos Gobiernos ante quienes estaban acreditados. Entre otras cosas el señor Buchanan había expresado que nuestro objeto no era desmembrar a México o hacer conquistas y que el [Río Bravo] del Norte era la línea divisoria que reclamábamos; o en otros términos, que al ir a la guerra no lo hacíamos con el propósito de adquirir California o Nuevo México, u otra porción de territorio mexicano." Le dije al señor Buchanan que yo creía que semejante declaración a los Gobiernos extranjeros era innecesaria e inconveniente; que las causas de la guerra tales como estaban expuestas en mi mensaje al Congreso y en los documentos anexos, eran enteramente satisfactorias. Le dije que aunque no hubiéramos ido a la guerra con propósito de conquista, sin embargo era claro que al hacer la paz podríamos obtener, si era factible, California y alguna otra parte del territorio mexicano que fuera suficiente para indemnizar a nuestros reclamantes contra México y para sufragar los gastos de la guerra que aquella Nación nos obligaba a emprender por sus largos y continuos ultrajes y perjuicios. Le dije que era bien sabido que el Gobierno Mexicano no tenía otros medios de indemnizarnos. El señor Buchanan dijo que cuando el señor McLane anunciara a Lord Aberdeen la existencia de la guerra con México, este último pediría al señor McLane que le informara si pensábamos adquirir California o alguna otra parte del territorio mexicano, y que al no recibir entonces una contestación satisfactoria, él creía que era casi seguro que tanto Inglaterra como Francia se unirían a México en la guerra contra nosotros. Le dije que la guerra con México era un asunto en que ni Inglaterra ni Francia ni cualquiera otra potencia tenía nada que ver; que semejante inquisición sería insultante para nuestro Gobierno y que si la hacían no debería contestarse, aun cuando las consecuencias tuvieran que ser una guerra con todas ellas.
2020 Enero 1° PALABRAS DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EZLN, EN LA VOZ DEL SUBCOMANDANTE INSURGENTE MOISÉS, EN EL 26 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO.
31 DE DICIEMBRE DEL 2019.
PRIMERO DE ENERO DEL 2020.
BUENAS TARDES, DÍAS, NOCHES Y MADRUGADAS A TODAS, TODOS Y TODOAS:
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS BASES DE APOYO ZAPATISTAS:
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS COMANDANTAS Y COMANDANTES ZAPATISTAS:
AUTORIDADES AUTÓNOMAS ZAPATISTAS:
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS MILICIANOS, MILICIANAS, INSURGENTAS E INSURGENTES:
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA-CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO:
SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL:
REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA:
HERMANAS Y HERMANOS DE MÉXICO Y EL MUNDO:
POR MI VOZ HABLA LA VOZ DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
2016 Oct-Dic México, la mediocridad de una economía mafiosa. Entrevista con Edgardo Buscaglia*. Por Ariel Ruiz Mondragón.
El funcionamiento del crimen organizado depende de un aspecto clave: la forma en que los recursos que obtiene por sus actividades ilegales son introducidos en la economía legal no sólo nacional sino mundial. Para hacerlo cuenta con sofisticados mecanismos y procedimientos que hoy resulta necesario desactivar.
En su libro Lavado de dinero y corrupción política. El arte de la delincuencia organizada internacional (México, Debate, 2015) Edgardo Buscaglia realiza un análisis de la trayectoria que sigue el dinero sucio obtenido a través del narcotráfico, la corrupción política, los fraudes fiscales, la piratería, el contrabando, la trata y desaparición forzada de personas, así como las extorsiones y delitos cibernéticos, hasta ser integrado a la economía formal. De ese estudio propone 20 políticas públicas que han tenido éxito en varios países.
De la Memoria Política de México... Necesidad de cumplir las Leyes de Reforma. Martín Luis Guzmán.
Conferencia sustentada la noche del 17 de diciembre de 1958 ante el claustro y alumnos de la Universidad de Chihuahua.
Al anunciar que mi plática de esta noche versaría sobre "la Reforma y la Revolución", quise dar a entender que habría de referirme particularmente, como ustedes se lo habrán imaginado, al enlace que existe entre esas dos grandes etapas de nuestro desenvolvimiento histórico, o, cosa idéntica, que me disponía a esclarecer estas cuestiones:
1ª ¿Es concebible que se hubiera producido la Revolución Mexicana, si antes no se hubiese hecho en nuestro país la transformación espiritual, política y, hasta cierto punto, social y económica que designamos con el nombre de "la Reforma"?
Consumada la Revolución, como ya lo está, ¿sería posible que subsistiera y perdurara lo que llamamos "conquistas de la Revolución", o sea la Revolución misma, si ahora renunciásemos a lo que fueron antes las conquistas de la Reforma?
3ª ¿Será cierto, según pretende en nuestros días la nueva reacción clerical, que el conflicto histórico que dio origen a las Leyes de Reforma es un problema liquidado, y que, en consecuencia, la razón de ser de esas leyes ya no existe, y menos aún la necesidad de respetarlas?
4ª ¿Será verdad, como a menudo se oye decir entre algunos sectores revolucionarios —obreros, intelectuales, y hasta gubernativos—, que hay que ser tolerantes con las transgresiones que la Iglesia Católica hace de la ley?
Discurrir sobre estos puntos no sólo tiene interés histórico o académico, sino importancia política viva e inmediata, porque actualmente hay muchos mexicanos que parecen pensar, según el modo como actúan —o que de hecho piensan—, que la Reforma fue un simple episodio pasajero en la vida de nuestra patria, y que, consecuentemente, no hay por qué seguir tomando en serio los resultados a que la Reforma llegó ni, mucho menos, por qué considerar que esos resultados sean una pieza indispensable en la estructura espiritual, política, social y económica del México que hoy vivimos y del México que de aquí saldrá hacia lo futuro.
ENSAYO DE UN DICCIONARIO DE POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PUBLICA
Todos los diccionarios son incompletos e imperfectos. Incompletos porque a diario aparecen nuevos términos que incluir. Imperfectos porque pretenden definir conceptos a veces ambiguos o controvertidos. Son intentos presuntuosos de algo que nunca podrá acabarse del todo. Sin embargo, los diccionarios proporcionan siempre alguna utilidad a quien carece de un lenguaje; son un instrumento valioso de trabajo y reflexión.
El “Ensayo de un Diccionario de Política y Administración Pública” trata de presentar el vocabulario más relevante que se utiliza, actualmente, en la teoría y práctica de las funciones gubernamentales y de la actividad política en general. Centra su interés en las teorías, técnicas y autores que describen, explican, analizan el fenómeno político-administrativo, desde la perspectiva de diversas disciplinas: Ciencia Política, Sociología, Administración, Economía, Psicología, Derecho.
La extensión que se dedica a cada concepto está en función de su importancia; de modo que puede aparecer una definición escueta o dedicarse todo un artículo ala enunciación de las cualidades y caracteres de un objeto. El conjunto de estos artículos constituye un curso de Ciencia Política y otro de Administración Pública. Así, la consulta puede realizarse conforme a un tema determinado, como en todos los diccionarios; o según un orden de lectura si hay interés en estos cursos.
Para la elaboración de este “Ensayo de un Diccionario”, se ha acudido a otros diccionarios especializados de los cuáles se han tomado algunos conceptos; en otras ocasiones se han seleccionado y resumido definiciones de los autores de mayor prestigio; otras aportaciones son fruto del propio esfuerzo. Al final de cada concepto aparecen las iniciales del nombre de la persona que compiló, sintetizó o formuló el concepto correspondiente. Los artículos llevan el nombre del autor al principio del mismo.
2013 Septiembre 24 Discurso de José Mujica, presidente de Uruguay en la ONU.
Señor Presidente,
Soy del SUR, vengo del SUR. Esquina del Atlántico y el Plata. Mi país es una penillanura suave, templada y pecuaria. Su historia es de puertos, cueros, tasajo, lanas y carne. Tuvo décadas púrpuras de lanzas y caballos hasta que por fin, al arrancar el siglo 20 se puso a ser vanguardia en lo social, en el Estado y la enseñanza. Diría: la social democracia se inventó en el Uruguay. Por casi 50 años el Mundo nos vio como una Suiza, en realidad fuimos hijuelos bastardos del Imperio Británico, y cuando éste sucumbió “vivimos” las mieles amargas de términos de intercambio funestos y quedamos estancados añorando el pasado. Pasamos 50 años recordando Maracaná casi sin crecer. Hoy hemos resurgido en este Mundo Globalizado, aprendiendo de nuestro dolor. Mi historia personal: la de un muchacho que como otros quiso cambiar su época y su Mundo tras el sueño de una sociedad libertaria y sin clases. Mis errores: son hijos de mi tiempo, los asumo pero hay veces que me grito: “Quién tuviera la fuerza de cuando abrevábamos tanta Utopía!!!!
DE LA MEMORIA POLÍTICA DE MEXICO... 1847 Febrero 17 Los Batallones polkos se sublevan contra el gobierno al grito de ¡Muera Gómez Farías! y ¡Mueran los Puros!
Habían ido a Veracruz comandados por Salas y Matías de la Peña Barragán a detener el desembarco inminente de los invasores norteamericanos. La gente llamaba "polkos” a los cuerpos de la Guardia Nacional, por ser la polka el baile de moda entre la aristocracia de la capital y varios de estos cuerpos estaban formados por gente de la clase acomodada.
Cuando Gómez Farías asumió interinamente la presidencia, aplicó medidas reformistas, entre ellas, la de restablecer la Constitución de 1824; la ocupación de los bienes del clero; la clausura de los noviciados, la supresión de la confesión, la libertad de cultos y el matrimonio civil; y la confiscación de los bienes del clero para allegarse de fondos para hacer la guerra contra Estados Unidos.
Los liberales moderados tenían influencia sobre los “polkos” y los mayordomos de los conventos eran parte de ellos. Así, los primeros dieron la dirección política y los segundos los recursos económicos para la rebelión. Dado que esta revuelta debilitaba al ejército mexicano, a partir de entonces también se les llamó “polkos” en referencia al presidente norteamericano Polk, que despojaría a México de más de la mitad de su territorio.
DE LA MEMORIA POLÍTICA DE MEXICO...1916 MAR 10 Con el objetivo de perseguir y capturar a Francisco Villa, el gobierno norteamericano decide enviar una expedición punitiva a México.
El gabinete presidencial reunido, toma la decisión con la idea de “resguardar la frontera” y para acallar las críticas internas que reclaman y piden que México sea invadido, como consecuencia del reciente ataque de Villa a Columbus. El presidente Wilson, declaró a la prensa que enviaría una fuerza militar para perseguirlo y capturarlo, respetando la soberanía de México.
El ataque de Villa a Columbus sirve al gobierno de Estados Unidos de pretexto para presionar a Carranza para que restablezca el orden en el país y garantice las vidas y bienes a los extranjeros; y, aunque el Congreso autoriza el uso de la fuerza militar, Wilson no desea declarar la guerra a México, por eso decide enviar una expedición punitiva que elimine a Villa. Dicha expedición dirigida por el general Pershing -antiguo admirador y amigo de Villa-, e integrada por cinco mil hombres –luego serían diez mil-, penetra el 15 de marzo al territorio nacional, sin autorización.
2019 NOV 17 EL ODIO AL INDIO. Álvaro García Linera
Como una espesa niebla nocturna, el odio recorre vorazmente los barrios de las clases medias urbanas tradicionales de Bolivia. Sus ojos rebalsan de ira. No gritan, escupen; no reclaman, imponen. Sus cánticos no son de esperanza ni hermandad, son de desprecio y discriminación contra los indios. Se montan en sus motos, se suben a sus camionetas, se agrupan en sus fraternidades carnavaleras y universidades privadas y salen a la caza de indios alzados que se atrevieron a quitarles el poder.