Inicio
Al Soldado mexicano. Paulino Martínez (Periodista crítico de Porfirio Díaz, maderista y zapatista).
Circa Febrero de 1911.
Tú eres hermano nuestro; por tus venas corre la misma sangre que corre por nuestras venas.
El uniforme que llevas no te desliga del parentesco que tienes con nosotros y la Ordenanza será impotente para romper los lazos de la más pura fraternidad que debe unirnos siempre.
Una misma es nuestra patria; uno el suelo donde nacimos; una la gloriosa bandera que cobijó nuestra cuna; un mismo ideal debe unirnos: el mejoramiento moral y material del Pueblo Mexicano, para gloria y grandeza de esta patria común que es nuestra MADRE.
¿Por qué nos encontramos entonces en el campo de batalla, arrebatándonos la vida unos con otros y derramando nuestra sangre que sólo debiéramos verter cuando el enemigo extranjero hollara nuestro suelo?
¿Quién ha puesto esa arma fratricida en tus manos y qué es lo que defiendes con ella?
Contestarás que esa arma te la ha dado la patria y defiendes al Supremo Gobierno.
Está bien; si el arma te la ha dado la Patria, no la ha puesto en tus manos para que derrames la sangre de tus propios hermanos, sino para que defiendas la integridad de su suelo, sus DERECHOS E INTERESES, conforme lo manda su Constitución Política.
De modo que, tanto tú como soldado y nosotros como simples ciudadanos, debemos ser esclavos de la LEY.
Pero ni tú como soldado debes ser siervo de la Ordenanza, obedeciendo ciegamente á los que te transforman en asesino, ni nosotros como ciudadanos debemos convertirnos en esclavos de un Gobierno que se llama Supremo, sólo por que abusa del Poder que se confirió en una revuelta, hace treinta y cuatro años.
Reflexiona, soldado, hermano nuestro.
Tú no defiendes en esta lucha fratricida, los derechos é intereses de la Patria ni la integridad de su suelo, que es para lo que se cría el Ejército: tú estás defendiendo en estos momentos de angustia para el Pueblo Mexicano, los derechos é intereses de un ambicioso, de un traidor que ha pisoteado las Leyes: de Porfirio Díaz y su círculo de amigos, que es el Círculo de la Ignominia, de la Traición y de la Infamia.
Dices que defiendes al Supremo Gobierno; pero sobre ese Gobierno que se llama Supremo, está la Patria, está la Ley, y sobre todo, la voluntad del pueblo soberano que lo rechaza por inmoral y por indigno.
Porque no ha llenado ni llena los deberes de un buen gobierno, porque no ha respetado ni respeta los derechos que la Constitución otorga al hombre y al ciudadano, y, en vez de ser el Administrador honrado y fiel de la riqueza nacional, es el desvergonzado explotador que está entregando esa riqueza en manos de extranjeros, comprometiendo así la integridad del suelo mexicano.
Piensa, soldado, en ésto que decimos.
1955 Jul 9 Manifiesto Russell-Einstein, una declaración sobre armas nucleares.
Caxton Hall. Londres, Inglaterra. Comunicado de prensa. La declaración que se acompaña, que ha sido firmada por algunas de las más eminentes autoridades científicas en diferentes partes del mundo, trata de los peligros de una guerra nuclear. Se deja en claro que ninguna de las partes puede aspirar a la victoria en esa guerra, y que existe un peligro muy real de exterminación de la raza humana por el polvo y la lluvia de las nubes radio-activas. Se sugiere que ni el público ni los Gobiernos del mundo son suficientemente conscientes del peligro. Señala que un acuerdo de prohibición de las armas nucleares, si bien podría ser útil para disminuir la tensión, no ofrecería una solución, ya que dichas armas serían sin duda fabricadas y utilizadas en una gran guerra, a pesar de los acuerdos previos en sentido contrario. La única esperanza para la humanidad es evitar la guerra. Esta declaración tiene como propósito reclamar un modo de pensar que haga posible ese objetivo.
La primera iniciativa vino de una colaboración entre Einstein y yo mismo. La firma de Einstein la puso en su última semana de vida. Desde su muerte la he trasladado a hombres de competencia científica tanto del Este como del Oeste, pues los desacuerdos políticos no deberían influir en los hombres de ciencia en la estimación de lo que es probable, pero algunos de estos acercamientos aún no han tenido respuesta. Estoy trasladando la advertencia pronunciada por los firmantes al conocimiento de todos los Gobiernos poderosos del mundo con la sincera esperanza de que puedan llegar a un acuerdo que permita sobrevivir a sus ciudadanos.
Bertrán Russell
2013 Mayo 25 Los hijos del privilegio. Por Arturo Rodríguez García
Herederos del PRI-PAN
Dionisio Alfredo Meade y García de León fue funcionario del sector hacendario, diputado priista entre 1997 y 2000 y subsecretario de Gobernación con Vicente Fox.
Su hijo José Antonio Meade Kuribreña llegó a secretario de Energía y de Hacienda con Calderón. El actual canciller inició su carrera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en los noventa y en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), cuando su padre era el diputado presidente de la Comisión de Hacienda.
Como su hermano José Antonio, Lorenzo Meade ha desarrollado su trayectoria en la Consar y el IPAB, organismo éste donde recientemente se convirtió en secretario ejecutivo.
Por vía materna los hermanos Meade también tienen abolengo: Su tío abuelo fue Daniel Kuri Breña, uno de los fundadores del PAN en 1939..
1999 Mayo 24 Métodos y fines del "dedazo" mexicano. Juan Jesús Aznárez
(DEDAZO. Término que se emplea para indicar que un gobernante, funcionario o aun un candidato a presidente de la República fue elegido por la voluntad de una persona (quien lo señaló con su dedo índice), sin considerar la opinión de los ciudadanos ni de su partido y sin respetar las normas de la democracia. (MENDOZA Y ROMERO)
---------------
Ernesto Zedillo ha dicho que romperá la tradición iniciada en 1926 de designar al candidato del PRI a la presidencia de México simulando un consenso. Pero hay quien teme que sólo trate de implantar un 'dedazo' moderno.
El dedazo del presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz en favor de Luis Echeverría, la decisión de elegir y bendecir directamente a quien entonces era su ministro del Interior como próximo jefe de gobierno, previa participación en unas elecciones presidenciales ganadas de antemano porque el espacio cedido por el régimen a la oposición era inexistente, se produjo el 22 de octubre de 1969 de conformidad con el rito imperante en el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante casi siete decenios. "La anécdota del libro que más se parece a lo que está ocurriendo ahora es la forma en que tuvo lugar aquella designación", dice Jorge Castañeda, autor de La Herencia. Arqueología de la sucesión presidencial en México (Alfaguara).
Relata el analista en su obra que el presidente Gustavo Díaz Ordaz, había tomado personalmente la decisión de nombrar su sustituto a Echeverría pero convocó a los jerarcas del partido, nueve en total, para mentirles de manera brillante: "Me permito comunicarles que don Alfonso (Alfonso Martínez Domínguez, presidente del PRI), el líder de nuestro partido, después de haber celebrado una auscultación muy completa, como a ustedes les consta, ha llegado a la conclusión de que el candidato que reúne las mejores condiciones es Luis Echeverría". A renglón seguido, y para perplejidad de los aludidos, agregó. "Como miembro distinguido del partido he sido comisionado para comunicárselos. Entiendo que ustedes también han llegado a esa conclusión. Los felicito por esa decisión, que yo comparto".
PROYECTO 18. Andrés Manuel López Obrador
Creemos que México tiene remedio.
Aquí hay propuestas para transformarlo.
¿Qué es Proyecto 18?
La transformación de México sigue pendiente. Un país democrático y justo, donde el objetivo sea el desarrollo de todas las personas, parece lejano.
Es cierto que la pobreza, violencia y corrupción nos lastiman. Pero también es cierto que nuestro país está lleno de mujeres y hombres que dan lo mejor de sí todos los días para sacarlo adelante.
La elección presidencial de 2018 nos abre la oportunidad de dibujar un nuevo camino para México. Creemos que un cambio de raíz es posible si se construye con liderazgo honesto y junto a la ciudadanía.
Para que la indignación y las ganas de un mejor país sean aprovechadas, necesitamos una visión clara y propuestas que le den sustento.
Queremos construir un proyecto de nación con la visión de mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos, con un espíritu incluyente, que tenga la honestidad como causa y sello de una nueva vida pública.
Aquí encontrarás una propuesta de un país posible, que requiere de tu participación para fortalecerse y consolidarse.
Aquí encontrarás propuestas con esperanza.
2017 Noviembre 11. El petate del muerto y la Revolución Mexicana. Por Enrique Calderón Alzati.
Siguiendo el discurso de sus actuales jefes, Enrique Peña y Luis Videgaray, el actual secretario de Hacienda y muy probable candidato del PRI, José Antonio Meade, en una reciente reunión de empresarios, expresó sus temores de que nuestro país pudiese llegar a ser gobernado por algún individuo, que por sus ideas e intereses pudiese convertirnos en una nación como Venezuela o como Corea del Norte, dispuesta a crear sus propios cohetes y armas nucleares, con tal de pelearse con Estados Unidos. Lo cual me ha llevado a pensar en los tiempos en los que las críticas se hacían en contra de quienes supuestamente tenían ideas exóticas originadas en Pekín o en Moscú.
Desde luego no me queda la menor duda de que el señor Meade se refería a López Obrador, como en las décadas anteriores se hacía con Cuauhtémoc Cárdenas, de quien por igual se decía que era comunista y a la vez, amigo de Ross Perot, (conocido antecesor de Trump). El objetivo no es otro que asustar a la población mexicana con el petate del muerto, haciéndonos creer que corremos riesgos desconocidos si fuese electo cualquier personaje que no pertenece a la actual mafia en el poder, lo cual conforma ahora un embuste desgastado, producto en este caso del terror que a ellos les genera la posibilidad de perder sus canonjías y privilegios para seguir saqueando al país.
Tanto Peña Nieto como Videgaray y ahora Meade, tienen razón al pensar que Cárdenas y López Obrador, no sólo piensan de manera distinta, sino que tienen intereses totalmente diferentes a los suyos. Si nosotros buscamos en qué consisten esas diferencias, la historia nos da la respuesta. Ellos, al igual que Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Bartlett y muchos más que en algún momento fueron miembros del Partido Revolucionario Institucional, no tuvieron más opción que dejar ese partido, luego de que este fuese secuestrado por el grupo neoliberal, para imponer un proyecto totalmente ajeno e incluso contrario a los ideales y principios de la Revolución Mexicana, iniciada por Francisco I. Madero y Emiliano Zapata.
6 de julio de 1988: el fraude ordenado por Miguel de la Madrid. Cuauhtémoc Cárdenas.
La lucha por la democracia es una lucha por el derecho. El siglo XX fue para nuestro país el siglo de la lucha por el sufragio efectivo, por el respeto al voto ciudadano, elemento fundamental de la vida democrática. Esa lucha se inició de hecho aquí, en esta ciudad de Puebla, el 18 de noviembre de 1910, con el sacrificio de Aquiles Serdán, quien había respondido a la convocatoria lanzada por Francisco I. Madero, que llamó a los mexicanos a rebelarse contra la autocracia porfiriana.
La lucha por la democracia y las libertades de los mexicanos, después del derrocamiento y asesinato de Madero y Pino Suárez por el usurpador Huerta en 1913, se centró más que en el reclamo por la efectividad del sufragio en otras reivindicaciones populares y nacionales como la reforma agraria, los derechos de los trabajadores -la huelga, la jornada de ocho horas, un salario digno y suficiente, etcétera-, el dominio de la nación sobre sus recursos naturales, la educación, la salud, la autonomía universitaria, la seguridad social, y no es sino hasta 1988 cuando el respeto al voto se vuelve a colocar con fuerza como la prioridad en la lucha política de los mexicanos, y es hasta ahora, cuando se ha dado vuelta al siglo, que el voto ciudadano empieza a ser efectivo y empieza así a hacerse realidad la democracia electoral. Para los jóvenes que estudian derecho en esta escuela, 1988 está muy atrás en el tiempo. Como actor y observador de acontecimientos importantes en la vida del país de esa fecha para acá, quisiera compartir algunos recuerdos y reflexiones que en estos días me ha provocado la lectura del editorial de un diario estadunidense (1 ) comentando sobre lo que expresa Miguel de la Madrid en un libro (2) de reciente aparición.
POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES. Acemoglu Daron & Robinson James. A
La ciudad de Nogales está dividida en dos por una alambrada. Si uno se queda de pie al lado de la valla y mira al norte, ve Nogales (Arizona), perteneciente al condado de Santa Cruz. La renta media de un hogar es de unos 30.000 dólares estadounidenses al año. La mayoría de los adolescentes van al instituto y la mayoría de los adultos tienen estudios secundarios. A pesar de toda la controversia que generan las deficiencias del sistema sanitario de Estados Unidos, la población está relativamente sana, y tiene una esperanza de vida elevada de acuerdo con criterios mundiales. Muchos de los residentes son mayores de sesenta y cinco años y tienen acceso al programa de asistencia sanitaria Medicare. Éste es uno de los muchos servicios que proporciona el gobierno que la mayoría de las personas da por sentado, igual que ocurre con la electricidad, el teléfono, el alcantarillado, la sanidad pública, una red de carreteras que las une a otras ciudades de la zona y al resto de Estados Unidos y, por último pero no menos importante, la ley y el orden. Los habitantes de Nogales (Arizona) pueden realizar sus actividades diarias sin temer por su vida ni su seguridad y no tienen un miedo constante al robo, la expropiación u otras cosas que podrían poner en peligro las inversiones en sus negocios y sus casas. Igualmente importante es que los residentes de Nogales (Arizona) dan por sentado que, a pesar de su ineficiencia y corrupción esporádica, el gobierno es su agente. Pueden votar para sustituir a su alcalde, y a congresistas y senadores; votan en las elecciones presidenciales que determinan quién dirigirá el país. La democracia es algo natural para ellos.
Estudiando la contrainsurgencia De Estados Unidos - Manuales Mentalidades Y Uso De La Antropología. López Y Rivas Gilberto.
En 1998 se llevó a cabo la Convención de la Organización de la Conferencia Islámica sobre la lucha contra el terrorismo internacional. Dicha Convención elaboró un documento que en su artículo primero puntualiza que terrorismo es: “Cualquier acto de violencia o amenaza, prescindiendo de sus motivaciones o intenciones, perpetrado con el objetivo de llevar a cabo un plan criminal individual o colectivo con el fin de aterrorizar a la gente o amenazarla con causarle daño o poner en peligro su vida, honor, libertad, seguridad, derechos.” A renglón seguido la declaración manifiesta en el artículo 2. “La lucha de los pueblos, incluida la lucha armada contra el invasor extranjero, la agresión, el colonialismo y la hegemonía, que persigue la liberación y la autodeterminación de acuerdo con los principios del derecho internacional no se considerará un crimen terrorista.”
Los estadounidenses tienen otra visión del terrorismo, la cual se expresa en la siguiente definición: “Violencia premeditada, con motivación política, perpetrada contra objetivos no combatientes por grupos no estatales o por agentes estatales clandestinos, habitualmente con el propósito de influir en una población.”
“LA INFLUENCIA DE LA COMUNICACIONES DIGITALES EN LA FORMACIÓN DE LAS GENERACIONES DE HOY” Lic. Francisco González Garza.
Presentación que el Lic. Francisco González Garza utilizó para su conferencia de medios electrónicos y su penetración, en la Federación de Escuelas Particulares del Estado de México.