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De la cadena al vínculo. Una visión de la trata de esclavos. Prefacio. Federico Mayor.

 

Al acoger la Conferencia de Constitución del Proyecto La Ruta del Esclavo, la ciudad de Ouidah ha querido ser el punto de encuentro de la memoria asumida y el acto fundador de un diálogo solidario en torno a un patrimonio común. En efecto, el proyecto La Ruta del Esclavo constituye, en el plano ético, una voluntad de asumir un hecho histórico trascendental ocultado durante mucho tiempo: el comercio triangular de la trata de esclavos. Símbolo de todas las violencias, el comercio triangular ha sido, de manera general, o bien silenciado, o bien tratado de pasada en los libros de historia, como un episodio más de las relaciones entre Europa y África.

“Algunas interpretaciones del sistema mexicano”. En: Ai Camp, Roderic. La política en México. ¿Consolidación democrática o deterioro?

 

“ALGUNAS INTERPRETACIONES DEL SISTEMA MEXICANO

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Hoy en día, el estudio de la política mexicana se centra en el análisis de México como un ejemplo de transformación capitalista, democrática y neoliberal. Las preguntas políticas fundamentales en esta nueva era son: ¿hasta qué punto México ha logrado realmente un sistema político democrático? ¿Ha trascendido la democracia electoral?

1813 Carta sobre lo que debe hacer un príncipe que tenga colonias a gran distancia. Valentín de Foronda.

 

 Advertencia del Autor.

Hace 24 años que arrastrado del seductor amor a la verdad, sin reflexionar los grandes peligros, a que me exponía, emprendí mis cartas económico-políticas, suponiendo que aconsejaba a un príncipe imaginario para atacar con mas libertad los errores garrafales adoptados por nuestro gobierno, como verdades benéficas, y aventuré de buena fe proposiciones, que debieran haberme acarreado mi desgracia; mas por felicidad aunque corrí atrevidamente en el estrecho sendero de un horrible precipicio no caí en él. Conocí al cabo mi riesgo y me separé de él suspendiendo la continuación de mi obra: así guardé algunas de las cartas que de cuando en cuando escribía sobre la economía política, por si llevaba el tiempo de continuar mi obra. Una de ellas fue el sueño siguiente cuya impresión no solicité temiendo que nuestro Gobierno le desaprobara, mas hallándome en Filadelfia donde la libertad de imprenta está en su colmo me resolví a publicar mis ideas sobre lo que debía hacer un Príncipe con sus colonias, a fin de que los económico-políticos españoles fiasen su atención sobre un punto tan importante, y persuadido a que las verdades políticas se descubren desando a las opiniones que luchen entre sí; pero tuve la precaución de que el folleto no solo saliera anónimo, sino en nombre de un editor.

Carta para los especialistas en Gobierno y Administración Pública. José Chanes Nieto

El papel de los especialistas en Gobierno y Administración Pública es cada día más importante, sobre todo en la medida que crece la desconfianza y disminuye el aprecio de los habitantes del país hacia los administradores públicos. Ante exigencias crecientes hacia ellos hay resultados decrecientes, cuando debería ser al contrario: resultados crecientes y exigencias decrecientes. La falta de confianza es un fenómeno global. Es difícil ser político, gobernante o servidor público ante la presión permanente de los medios de comunicación antiguos y sobre todo de los modernos. Hay necesidad de una mejor explicación de su parte con el auxilio de los especialistas.

Les corresponde a los especialistas en Gobierno y Administración Pública restablecer o, en muchos casos, instituir la confianza y el aprecio de los habitantes del país en los políticos y en los servidores públicos al propiciar, como asesores, estudiosos o practicantes, la dignificación de la política y del servicio público.

 

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1928 El problema del indio. En: Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. José Carlos Mariátegui

EL PROBLEMA DEL INDIO. SU NUEVO PLANTEAMIENTO

Todas las tesis sobre el problema indígena, que ignoran o eluden a éste como problema económico-social, son otros tantos estériles ejercicios teoréticos -y a veces sólo verbales-, condenados a un absoluto descrédito. No las salva a algunas su buena fe. Prácticamente, todas no han servido sino para ocultar o desfigurar la realidad del problema. La crítica socialista lo descubre y esclarece, porque busca sus causas en la economía del país y no en su mecanismo administrativo, jurídico o eclesiástico, ni en su dualidad o pluralidad de razas, ni en sus condiciones culturales y morales. La cuestión indígena arranca de nuestra economía. Tiene sus raíces en el régimen de propiedad de la tierra. Cualquier intento de resolverla con medidas de administración o policía, con métodos de enseñanza o con obras de vialidad, constituye un trabajo superficial o adjetivo, mientras subsista la feudalidad de los "gamonales" (1).

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