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2020 Junio 29 EN DEFENSA PROPIA. Alejandro Gertz Manero.
La repetición constante de una conducta delictiva que logra prevalecer y multiplicarse con éxito se denomina delito por simpatía. Y esa figura es la que se afianzó y expandió como nunca en México, en manos de una pandilla cleptómana e irresponsable que en las pasadas administraciones organizó el saqueo más desmesurado de las riquezas patrimoniales y de las empresas estratégicas del Estado. Todo para beneficio de un cártel delictivo gubernamental que provocó, en los seis años del gobierno anterior, la multiplicación en 182 por ciento de la deuda pública histórica del país.
Esos saqueadores ineptos sólo supieron robar y no tuvieron capacidad alguna para gobernar y, menos, para cuidar el patrimonio nacional. Por ello, en lugar de conservar y proteger esas instituciones y corporaciones del Estado, encomendando su administración y desarrollo a profesionales capaces, independientes e idóneos, debidamente auditados, como se hace en las grandes empresas mundiales con todo éxito, optaron por desmantelarlas, corromperlas, endeudarlas o rematarlas, junto con todos los recursos y riquezas que eran patrimonio público de los mexicanos, para así consumar ese saqueo en beneficio propio o de terceros, ya que, si todo ese patrimonio lo hubieran sabido conservar y manejar para hacerlo producir, habrían enriquecido al país y a cada mexicano. Y hoy, todo ello, sólo significa una pérdida mayúscula e irreparable para la nación.
De esa manera, los depredadores gubernamentales entregaron las instalaciones portuarias construidas por México a consorcios extranjeros para que se enriquecieran hasta por 100 años. Lo mismo realizaron con los aeropuertos e instalaciones que eran del Estado y que, ahora, disfrutan y explotan unos cuantos beneficiarios. Igualmente, pignoraron inmensos territorios mineros con criterios coloniales y a precios irrisorios.
DE LA MEMORIA POLÍTICA... 1845 Ags 28 De las instrucciones verbales a Salvador Bermúdez de Castro, ministro de España en México sobre el proyecto de monarquía llamando a la Corona a un príncipe o princesa de la Casa Real de España.
El general Paredes se ha comprometido al fin a trastornar las instituciones republicanas y a levantar una monarquía, poniendo en el trono a un príncipe o princesa de la sangre real de España. Disponiendo de un ejército numeroso, y con cuya obediencia ciega cuenta, seguro de las opiniones de sus oficiales, quería marchar sobre México desde San Luis [Potosí], y esperaba mis órdenes para ello. Con este objeto me envió hace algunos días un coronel de suma confianza; única persona que con Alamán y un comerciante español sabe mis negociaciones con él. Le he dicho que conviene no apresurarse todavía; porque es preciso dar el golpe sobre seguro; he detenido su impaciencia, porque quiero aún más elementos de los que existen; quiero sobre todo un pretexto razonable de rompimiento. Si de repente se alzase una bandera monárquica, sería un escándalo, y poco prevenidos los hombres de esas opiniones, que son los más ricos y por consiguiente, los más tímidos del país, la apoyarían mal. Además para derribar al gobierno y hacer entrar en manos de Paredes la dictadura se han comprometido generales republicanos, héroes, como les llaman, de la primera insurrección contra España, descontentos hoy, que nada saben de nuestros planes y que o vendrán con nosotros hasta el fin o se quedarán solos y gastados detrás. De todos modos, nos darán cuando sea menester el peso de su nombre y de su prestigio.
2020 Mayo 25 Ciencia de los dineros. Luis Fernando Granados
Apenas sorprende la reacción de algunos miembros de la elite académica luego de que el Conacyt los convocara a donar parte de su sobresueldo para el combate a la epidemia. Toda elite reacciona de modo semejante cuando le tocan o parecen tocarle sus privilegios. Si algo llama la atención es que esta vez se trató de un espejismo, porque los privilegios de la elite académica no estuvieron nunca en peligro. El llamado era eso: una invitación a la solidaridad. Nadie estaba obligado a aceptarla, como nadie está obligado a darle una propina al botones de un hotel o a contribuir con dinero para una causa que se juzga justa y necesaria. Calificarla como “chantaje”, o desestimarla porque los miembros del Sistema Nacional de Investigadores son también “parte del pueblo”, no es más que un exabrupto risible. (Por eso es patético que el Conacyt haya reculado tan rápidamente.)
DE LA MEMORIA POLITICA DE MÉXICO… 1934 Junio 7 Máximas para los revolucionarios mexicanos. Vicente Lombardo Toledano.
1.- Amarás la vida intensamente, no por lo que ella es, sino por lo que debe ser mañana.
2.- Vivirás siempre pobre. Sólo tomarás de los bienes materiales que te rodean la parte necesaria para satisfacer tus exigencias biológicas y para ensanchar tu cultura y para alimentar y educar a tus hijos; lo demás pertenece a los que tienen menos que tú.
3.- Al concluir tu jornada, por larga que haya sido, ten el remordimiento de no haber hecho por la causa a la que sirves, todo lo que deberías haber realizado.
4.- Nunca olvides que la moral que guía tus actos te coloque a ti en el último lugar de tus afanes.
5.- No pierdas ni un minuto de tu tiempo en cosas pueriles. Ni en las horas dedicadas al descanso puedes olvidarte de la grave responsabilidad que tienes contraída.
6.- Sé sobrio en todos los placeres. Los instintos son como los perros: se les puede educar para morder o para callar. El revolucionario debe vivir constantemente acuartelado en su interior, como los soldados listos para la acción inesperada.
7.- No veas nunca la vida a través de las personas con quienes tratas: son meros accidentes en tu camino. Juzga siempre a los hombres y los hechos sociales en relación con el proceso general de la historia.
8.- Que no entorpezcan tu labor ni la calumnia ni la intriga ni el desprecio de tus enemigos, y que no te envanezcan ni la lisonja ni el aplauso de los que parecen estimarte: tú no luchas por ti ni por los que te rodean; trabajas en realidad por gentes que no han nacido aún y que probablemente ignorarán quién fuiste.
9.- Si por circunstancias de la lucha ocupas puestos de responsabilidad, de cualquier índole que sean, trabaja en ellos con la pasión que se pone en las obras que duran toda la vida; pero vive siempre con la maleta al lado, para dejarlas en cualquier instante en que tu permanencia en ellos sea un obstáculo para tu convicción.
PRONUNCIAMIENTO “EL COVID-19 Y LA HORA DE LOS PUEBLOS”
1. ENTRE LA COYUNTURA Y PUGNA POR EL MUNDO
La situación que vivimos es inédita, nos invade la pandemia del COVID-19 en plena globalización y nos obliga a pagar el costo de un planeta integrado fundamentalmente en lo económico. El virus se expande rápidamente y quedamos sujetos todos a condiciones similares, encierro domiciliario, salir sólo a lo indispensable, observar sana distancia, evadir eventos concurridos, sanitizar las compras. A pesar de la gravedad y las difíciles condiciones en las que transcurre la vida, estamos conscientes de que vendrán situaciones aún más difíciles. La rápida expansión del virus desconocido ha causado una merma económica de enorme profundidad en una situación que de por sí transitaba hacia la crisis, y que ahora, a la luz de las nuevas condiciones, amenaza con la llegada de una crisis agravada en condiciones muy aumentadas, con la consiguiente carga de desempleo, desaceleración económica, carestía, escasez, quiebra de empresas y toda la secuela de sufrimiento y dolor que esto causará en amplios sectores de la sociedad mundial.
2020 Mayo 15 La nueva política económica en los tiempos del coronavirus. Andrés Manuel López Obrador.
La nueva política económica en los tiempos del coronavirus
Como es evidente, el COVID-19 no es la causa principal de la recesión económica global. La pandemia solo vino a precipitar, en medio de un tremendo agotamiento, el derrumbe del modelo neoliberal en el mundo.
Por eso, sería un absurdo insistir en aplicar ese mismo paradigma para enfrentar la actual crisis económica. Debemos dejar el camino trillado de las últimas cuatro décadas y buscar uno del todo nuevo. Es indispensable desechar las recetas de siempre, propuestas por organismo financieros internacionales, supuestamente, orientadas a revertir las crisis recurrentes pero, que en los hechos, provocan nuevos ciclos de concentración de la riqueza, nuevas espirales de corrupción, crecimiento de la desigualdad, ensanchamiento de los abismos sociales entre las regiones y entre lo urbano y lo rural y, a la postre, un agravamiento de los fenómenos de desigualdad, desintegración social, migración, marginación y miseria. Así quedó demostrado, por desgracia, en varios países, como ocurrió en México a raíz de las privatizaciones a rajatabla y el rescate de las grandes fortunas que se selló con el Fobaproa (1998); otro tanto sucedió en Argentina, en donde el reciente intento de reimplantar el neoliberalismo se tradujo en una crisis económica brutal no muy distante de la bancarrota.
Discurso del presidente de Uganda a su nación. Una sabiduría para compartir.
El presidente de Uganda, KAGUTA MUSEVENI, advierte contra las personas que se portan mal durante este período COVID-19:
"Dios tiene mucho trabajo, tiene todo el mundo que cuidar. No puede estar aquí en Uganda cuidando idiotas..."
"En una situación de guerra, nadie le pide a nadie que se quede adentro. Tú te quedas adentro por elección. De hecho, si tienes un sótano, te escondes allí mientras persistan las hostilidades. Durante una guerra, no insistes en tu libertad. Voluntariamente lo abandonas a cambio de sobrevivir. Durante una guerra, no te quejas del hambre. Tienes hambre y oras para que vivas para volver a comer.
De la Memoria Política....1998 Diciembre 12 Los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional legalizan el rescate bancario mediante el FOBAPROA que el presidente Zedillo realizó sin autorización del Congreso
Protegida por granaderos y bajo el amago de violencia de deudores de la banca organizados en “El Barzón”, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Protección al Ahorro Bancario, con 325 votos a favor (de priístas, panistas y la independiente Carolina O'Farril); 159 en contra (de PRD, PT, Ecologista, 11 panistas, 7 priístas y 5 independientes), y una abstención (PAN). La nueva ley autoriza que sean los contribuyentes quienes paguen el costo del quebranto financiero estimado en cerca de 600 mil millones de pesos. Un nuevo organismo, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario IPAB, respaldará los compromisos que asumió el FOBAPROA, con recursos del erario que el Congreso le concederá anualmente. Según los funcionarios hacendarios, de los 552 mil millones de pesos del anterior FOBAPROA, más de 400 mil millones se convertirán directamente en deuda pública y 150 mil serán sujetos a un proceso de revisión.
Se legaliza así el rescate al sistema bancario que efectuó el presidente Zedillo, quien conforme a la fracción VIII del artículo 73 de la Constitución y al artículo noveno de la Ley General de Deuda Pública, debió solicitar autorización al Congreso para contraer la deuda.
Durante el acalorado debate entre el PAN y el PRD, en el que poco intervinieron los diputados del PRI, la diputada ecologista Verónica Velasco preguntó. “¿A quién se beneficia? ¿A 550 familias? Y recordó que en el FOBAPROA hay 325 créditos superiores a 20 millones de pesos, que concentran más de 140 mil millones de pesos. ¿Dónde está la protección a los pequeños ahorradores? La creación de una nueva institución no cambia en nada las cosas...la nación sigue siendo deudora de los bancos, y no los bancos deudores de la nación…quién pagará por el rescate 15.7 puntos del PIB y cuyos costos ya están aquí, al tener el gasto programable más bajo de la historia moderna de este país. Su costo tendrá que ser pagado por cuando menos dos generaciones de mexicanos”.
2020 Abril 17 EMERGENCIA SANITARIA: PRINCIPIOS PARA PRESERVAR EL DERECHO A LA INFORMACIÓN Y ENFRENTAR EL CORONAVIRUS.
• Las sesiones, actas y documentos del Consejo de Salubridad General deben ser públicos
• Hay que enfrentar la pandemia con democracia, transparencia y derechos fundamentales
• En todo momento de la emergencia sanitaria debe garantizarse el derecho a la información
• La comunicación pública debe ser asertiva; no generar confusión ni conflicto social o político
• Los medios deben producir contenidos apegados a la diversidad de realidades y para los sectores vulnerables por la pandemia.
PREÁMBULO
Previo y al inicio de la emergencia sanitaria en México, la sociedad se ha visto expuesta a mensajes públicos contradictorios, a abundantes fuentes de información no todas confiables, a múltiples contenidos mediáticos y digitales, así como al fenómeno de la desinformación por noticias falsas, circunstancias sin precedentes por la magnitud y la seriedad de la pandemia por coronavirus.
Debido a que el virus SARS-CoV2 y la enfermedad Covid-19 presentan aspectos inéditos y respuestas desafiantes para todos los ámbitos de la sociedad mexicana y global, ante la emergencia sanitaria la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) contribuye con recordar principios y aspectos fundamentales de la comunicación entre la autoridad, los medios y la sociedad, así como entre gobernantes y gobernados.
DE LA MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO… Juan Sánchez Navarro y Peón
1913-2006
Nació el 24 de abril de 1913, en una casa situada en la esquina de avenida Juárez y la calle de Dolores del centro de la Ciudad de México. Descendiente por la línea materna de los Peón, acaudalada familia yucateca que sería arruinada por la reforma agraria, y por la parte paterna, del capitán español Juan Sánchez Navarro, que en 1575 participó en la colonización de la frontera norte y fue uno de los fundadores de Saltillo. Otros de sus ancestros fueron el cura José Miguel Sánchez Navarro y sus hermanos José Gregorio y Manuel Francisco, quienes iniciaron en Monclova la formación de un gran latifundio otorgando préstamos a hacendados y apropiándose mediante juicios legales de las tierras de los deudores incumplidos.
Durante los primeros años del México independiente la familia Sánchez Navarro llegó a tener influencia suficiente para hacer que se creara una Suprema Corte en el Estado de Coahuila que atendiera mejor sus negocios que en los tribunales de Guadalajara, para que sus propiedades se valuaran al mínimo y casi no pagaran impuestos, y hasta para cambiar a su conveniencia los límites de Coahuila y Zacatecas.
DE LA MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO... Se constituirá el Consejo Coordinador Empresarial, presentará un plan para influir en la política del siguiente sexenio
7 de Mayo de 1975
El anuncio se hace ante la prensa de la ciudad de México. El CCE surge en el contexto de los acontecimientos políticos y sociales que han tenido lugar durante el régimen del presidente Luís Echeverría, como agitación popular y asaltos, secuestros y asesinatos de empresarios por grupos guerrilleros, y constituye una respuesta a los planteamientos reformistas que se han formulado durante su periodo de gobierno: apertura política, distribución del ingreso, aumento del gasto público, acercamiento a los gobiernos de Fidel Castro y de Salvador Allende, asilo político a exiliados de izquierda, así como la percepción de que la política echeverrista es más radical que en lo que en realidad ha sido.
La reacción empresarial se inició en diciembre de 1972, con motivo de la nueva Ley para regular con mayor rigor las inversiones extranjeras. El embajador norteamericano Robert Mc Bride, impulsó a través de la Cámara Americana de Comercio CAMCO, la idea de una acción coordinada de los empresarios contra la “hostilidad” al capital extranjero y a la empresa privada. Durante el año siguiente, Frank V. Loretta, expresidente de CAMCO y directivo de Dupont, junto con empresarios de Monterrey, como Marcelo Garza Sada y Ricardo Margain Zozaya, promovieron la organización del empresariado nacional. Garza y Margain recorrieron el país para concientizar a los hombres de negocios de su condición de ciudadanos “disminuidos”, despolitizados e ineptos para defenderse de la creciente amenaza a las empresas. Les hicieron ver que los empresarios estaban ausentes de los medios informativos, de las universidades y de la política en general, y que una actuación individual y aislada sería ineficaz. Fue así como acordaron agruparse para “vender” una imagen adecuada del sector privado a la sociedad y particularmente en materia política.
2020 ABRIL 5 INFORME DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AL PUEBLO DE MÉXICO. ACTO ENCABEZADO POR EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR DESDE PALACIO NACIONAL, CIUDAD DE MÉXICO.
Amigas, amigos, mexicanas, mexicanos, ciudadanos:
Rindo este informe trimestral en medio de la incertidumbre por los estragos del coronavirus a la salud, a la economía y al bienestar de nuestro pueblo.
Antes que nada, expreso mi reconocimiento y solidaridad a todos los mexicanos que, con mucho sacrificio, se han sumado a las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud.
2020 Abril 5 Ante recesión económica ¿financiarización de la naturaleza en territorio maya? Violeta R. Núñez Rodríguez*
“Por ‘financiarización de la naturaleza’ se entiende el proceso por el cual el capital especulativo toma el control de los bienes y componentes de la naturaleza y los comercializa por medio de certificados, créditos, acciones, bonos, etcétera, con el fin de obtener las mayores ganancias posibles gracias a la especulación financiera” (Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, WRM, por sus siglas en inglés, 2020). La pregunta es si ¿esto se está proponiendo en el llamado Proyecto de Desarrollo Tren Maya? Es decir, ¿en el sureste se plantea la financiarización de la naturaleza en el territorio maya? Con el instrumentos financiero Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRA) Tren Maya, la respuesta es que sí. Veamos cómo.
2020 Abril 3 Virus y fondo. Luis Linares Zapata.
La envanecida élite de la opinocracia establecida desde tiempos ya remotos acude en tropel a sitiar, difusivamente, al Presidente de la República. La atención, pormenorizada al detalle, se concentra en sus desplantes retóricos, en sus giras y costumbres y airadas respuestas. Alegan afanes sinceros y por el bien de la marcha y soluciones generales. Pero hay un firme tono en sus frases que pretende y hasta exige que, al propagarse, le sirva al mandatario para modificar su actitud, agenda y discurso. AMLO es un personaje al que han llegado a detestar con celo inaudito. Un sentimiento que se trasmina en sus pilas de escritos y feroces peroratas radiotelevisivas. Y, como de costumbre, deslizan, con fulminantes adjetivos, las fases terminales –su legado se juega en las siguientes horas JSHM– para su gestión. Sin importar que, con sólidas bases, pretenda llegar a ser transformadora.
25 Marzo 2020 La nación griega y nuestra deuda con los luchadores del '21 - Mikis Theodorakis
Discurso de Mikis Theodorakis en la Universidad Aristóteles de Salónica 25 de marzo, 25.3.2000
Damas y caballeros
Cuando los pocos hombres valientes tomaron las armas y proclamaron la Revolución del 25 de marzo de 1821, ciertamente no sospecharon las cargas históricas que se esperaban sobre sus débiles hombros más allá de los peligros del conflicto armado con el Imperio Otomano. Estas cargas se debieron a su gloriosa herencia. Y solo el nombre 'griego' era capaz de arrodillar incluso a las personas más desarrolladas. Más aún, aquellos que intentaron salir a la luz después de tantos siglos de oscuridad sombría.
Y no es de extrañar que tan pronto como la revolución griega saliera a la fama, no solo las armas, las amenazas y las conspiraciones internacionales se alzaron contra ella, sino también una ola cada vez mayor de controversia con el destacado historiador Falmeraire corriendo bajo su manto, a los pies de todos los que afirmaban ser la continuación histórica de la nación griega.
2020 Febrero 15 Pablo González Casanova: ejemplo de compromiso y dignidad. Marcos Roitman Rosenmann
No es partidario de homenajes ni reconocimientos. Ha renunciado a muchos y no es un enamorado de sus ideas. Su pensamiento se ha enriquecido bajo un mismo principio, la lucha por la democracia, la dignidad y el socialismo. No claudica, ni cede a cantos de sirena. Su pensamiento se mantiene vital, libre y comprometido con las luchas de los pueblos de Nuestra América y el mundo. Su saber se renueva, rehace y aborda los problemas de nuestro tiempo sin ambages ni paños calientes. Desde las humanidades, la defensa de la universidad pública, las ciencias de la complejidad, y las nuevas formas del pensar y del actuar, toma posición, es un científico social, a la vez que ciudadano. En tanto que ciudadano, pone su saber al servicio de las causas nobles, la justicia social, la igualdad y la dignidad. Ejerce, parafraseando a José Martí, la crítica radical, aquella que va a las raíces. Es un ciudadano ejemplar, comprometido con su tiempo. De oficio sociólogo, Pablo González Casanova, encaja perfectamente con el quehacer intelectual descrito por Wright Mills en su obra La imaginación sociológica: "Domina el método y la teoría, lo cual le permite ser un pensador consciente de sí mismo, un hombre que trabaja y conoce los supuestos y las complicaciones de lo que está haciendo. No ha retrocedido para obtener los oropeles de cargos institucionales en una sociedad movida por el interés particular, él egoísmo y el dinero.
Las aguas negras de los feminicidios. Entrevista con Lydiette Carrión* Ariel Ruiz Mondragón.
“México está sumido en la desmemoria. ¿Seremos capaces de hallar lo que necesitamos recordar?”, escribe Lydiette Carrión en su libro La fosa de agua. Desapariciones y feminicidios en el Río de los Remedios (Debate, 2018), un vasto reportaje en el que relata una decena de casos, ocurridos entre 2012 y 2014, de adolescentes que fueron desaparecidas y asesinadas en la zona de Los Héroes Tecámac y Ecatepec, Estado de México.
En el texto la periodista no sólo relata los crímenes cometidos, especial pero no únicamente, por una banda de adolescentes encabezada por un joven de 20 años, sino toda una geografía del terror en la que casi se han normalizado diversos abusos contra las mujeres, especialmente el más grave: el feminicidio. Esto ocurre en un marco social muy desfavorable y en un contexto institucional que favorece la indolencia, la injusticia e incluso la complicidad de las autoridades con los delincuentes (si no es que ellas mismas lo son).
EL CANDIDATO ES EL MENSAJE
“Es el talante personal el que constituye el más firme medio de persuasión”. Aristóteles. La Retórica
Las elecciones son procesos de selección de personas para ocupar los puestos de representación popular. En ellas participan candidatos nominados por partidos políticos que tienen principios y programas distintos, pero también cada aspirante en sí mismo, encarna valores, intereses y posiciones políticas propias, “su vida es su mensaje”, parafraseando a Gandhi.
Cuando no existían partidos, los atributos personales de los candidatos que competían en una elección servían a los ciudadanos como referencia única para decidir su voto. Al organizarse los partidos, la gente podía identificarse con su ideología y votar por el partido de su preferencia casi sin reparar en los candidatos. Hoy, con el uso de la televisión en las campañas, nuevamente los atributos personales de los candidatos, proyectados estratégicamente en imágenes, son los únicos que pueden tomar en cuenta para votar la mayoría de los electores. Es decir, la persona, el candidato, fue y vuelve a ser el centro y la razón de ser de toda campaña electoral, antes porque no había partidos políticos y ahora porque la televisión les permite a los candidatos el contacto directo con los electores sin intermediación de los partidos.
El candidato es la fuente principal y constante, planeada o espontánea, intencional o involuntaria, de mensajes, imágenes y señales expresados en diversos lenguajes: oral, visual, corporal, icónico, etc., de los cuales infiere el elector cómo se desempeñará en el puesto al que aspira. Por eso, en él están todas las potencialidades y todas las limitaciones de una campaña. Se dice que Goebbels, el gran propagandista nazi, cuando le preguntaban cómo lograba enardecer y adormecer a las masas, respondía: “Mi mejor arma se llama
Hitler”.
DE LA MEMORIA POLíTICA...1941 Las Cuatro Libertades. Franklin Delano Roosevelt.
Enero 6 de 1941.
Las Cuatro Libertades Esenciales.
En los días futuros, que pretendemos hacer seguros, esperamos ver un mundo fundamentado en cuatro libertades humanas esenciales.
La primera es la libertad de discurso y expresión – en cualquier sitio del mundo.
La segunda es la libertad de cualquier persona para adorar a Dios a su propio modo – en cualquier sitio del mundo.
La tercera es la libertad frente a la miseria, que, traducida en términos mundiales, significa acuerdos económicos que aseguren a cada nación una vida saludable y en paz para todos sus habitantes, en cualquier lugar del mundo.
El cuarto es la libertad de miedo- que, traducido en términos mundanos, significa una reducción a nivel mundial de los armamentos hasta un punto y de una manera tan concienzuda que ninguna nación estará en situación de cometer ningún acto de agresión física contra ningún vecino – en cualquier sitio del mundo.
Esto no es la visión de un milenio distante. Es una base definitiva para un mundo posible en nuestro propio tiempo y generación. Ese tipo de mundo es la antítesis del denominado nuevo orden de tiranía que los dictadores pretenden crear a golpe de bombas.
La desigualdad económica está fuera de control.
RESUMEN DE OXFAM – ENERO 2020
La desigualdad económica está fuera de control. En 2019, los 2153 milmillonarios que hay en el mundo poseían más riqueza que 4600 millones de personas. Esta enorme brecha es consecuencia de un sistema económico fallido y sexista que valora más la riqueza de una élite privilegiada, en su mayoría hombres, que los miles de millones de horas del esencial trabajo de cuidados no remunerado o mal remunerado que llevan a cabo fundamentalmente mujeres y niñas en todo el mundo. Cuidar de los demás, cocinar, limpiar y recoger agua y leña son tareas diarias esenciales para el bienestar de la sociedad, las comunidades y la economía. La pesada y desigual responsabilidad del trabajo de cuidados que recae sobre las mujeres perpetúa tanto las desigualdades económicas como la desigualdad de género.
Esto tiene que cambiar. Los Gobiernos de todo el mundo deben tomar medidas urgentes para construir una economía más humana y feminista que valore lo que realmente importa para la sociedad, en vez de alimentar una carrera sin fin por el beneficio económico y la acumulación de riqueza. Invertir en sistemas nacionales de atención y cuidados que permitan abordar la desproporcionada responsabilidad del trabajo de cuidados que recae sobre las mujeres y las niñas, introducir un modelo fiscal progresivo en el que también se grave la riqueza y legislar para proteger a las personas que se ocupan del trabajo de cuidados son medidas iniciales tanto posibles como cruciales.
Carta inédita de Alfonso Reyes como padrino de los egresados de la Preparatoria Diurna de la Universidad de Morelos
Cuernavaca, diciembre de 1959.
Jóvenes universitarios y amigos míos:
La honra singular, que ustedes han querido otorgarme, es ciertamente, la más alta a que puede aspirar un viejo trabajador de las letras cuando se acerca el crepúsculo de su vida. Nuestra antorcha, que ha comenzado ya a vacilar, parece reafirmar así sus últimos destellos y se alimenta con la dulcísima esperanza de lanzar algunas luces al porvenir.
Decía Goethe: uno de nuestros guías perennes; que si toda la primera parte de nuestra vida, importa singularmente el acervo de nuestras experiencias, nuestro contacto con las realidades del mundo y las lecciones que de ellas inferimos, en la segunda parte de nuestra jornada terrestre, importa ya mucho más lo que hacemos, lo que se llama nuestra obra.
Pero hay que añadir todavía un acto tercero a nuestro drama. Cuando se llega a los últimos años, cuando ya, bien o mal, lo esencial de nuestra obra está hecho, entonces lo que más importa es convencerse de que esta obra proyecta algunas enseñanzas y algunos estímulos a las generaciones que se forman.
Para la mujer el sentimiento de la maternidad es concreto, queda encarnado en la familia inmediata, y aun provoca choques de deberes y sentimientos cuando se lo quiere sacrificar a las necesidades del Estado; por ejemplo, cuando una madre anhela esconder al hijo para que tal vez escape a los peligros de sus deberes militares. Pero en el hombre el sentimiento tiende a ensancharse y se vuelve abstracto. En cierto sentido nos parece que los hijos de las nuevas generaciones son todos hijos nuestros, y el directo parentesco de la familia se supera en un rendimiento para con nuestra sociedad y nuestro país.
Nos inclinamos entonces, atentos y amorosos, hacia los que vienen después: quisiéramos ofrecerles como en las manos mismas el último fruto de nuestras fatigas y desvelos; darles lo que sabemos, lo mejor de nuestras conquistas.