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2013 Septiembre 24 Discurso de José Mujica, presidente de Uruguay en la ONU.
Señor Presidente,
Soy del SUR, vengo del SUR. Esquina del Atlántico y el Plata. Mi país es una penillanura suave, templada y pecuaria. Su historia es de puertos, cueros, tasajo, lanas y carne. Tuvo décadas púrpuras de lanzas y caballos hasta que por fin, al arrancar el siglo 20 se puso a ser vanguardia en lo social, en el Estado y la enseñanza. Diría: la social democracia se inventó en el Uruguay. Por casi 50 años el Mundo nos vio como una Suiza, en realidad fuimos hijuelos bastardos del Imperio Británico, y cuando éste sucumbió “vivimos” las mieles amargas de términos de intercambio funestos y quedamos estancados añorando el pasado. Pasamos 50 años recordando Maracaná casi sin crecer. Hoy hemos resurgido en este Mundo Globalizado, aprendiendo de nuestro dolor. Mi historia personal: la de un muchacho que como otros quiso cambiar su época y su Mundo tras el sueño de una sociedad libertaria y sin clases. Mis errores: son hijos de mi tiempo, los asumo pero hay veces que me grito: “Quién tuviera la fuerza de cuando abrevábamos tanta Utopía!!!!
DE LA MEMORIA POLÍTICA DE MEXICO... 1847 Febrero 17 Los Batallones polkos se sublevan contra el gobierno al grito de ¡Muera Gómez Farías! y ¡Mueran los Puros!
Habían ido a Veracruz comandados por Salas y Matías de la Peña Barragán a detener el desembarco inminente de los invasores norteamericanos. La gente llamaba "polkos” a los cuerpos de la Guardia Nacional, por ser la polka el baile de moda entre la aristocracia de la capital y varios de estos cuerpos estaban formados por gente de la clase acomodada.
Cuando Gómez Farías asumió interinamente la presidencia, aplicó medidas reformistas, entre ellas, la de restablecer la Constitución de 1824; la ocupación de los bienes del clero; la clausura de los noviciados, la supresión de la confesión, la libertad de cultos y el matrimonio civil; y la confiscación de los bienes del clero para allegarse de fondos para hacer la guerra contra Estados Unidos.
Los liberales moderados tenían influencia sobre los “polkos” y los mayordomos de los conventos eran parte de ellos. Así, los primeros dieron la dirección política y los segundos los recursos económicos para la rebelión. Dado que esta revuelta debilitaba al ejército mexicano, a partir de entonces también se les llamó “polkos” en referencia al presidente norteamericano Polk, que despojaría a México de más de la mitad de su territorio.
DE LA MEMORIA POLÍTICA DE MEXICO...1916 MAR 10 Con el objetivo de perseguir y capturar a Francisco Villa, el gobierno norteamericano decide enviar una expedición punitiva a México.
El gabinete presidencial reunido, toma la decisión con la idea de “resguardar la frontera” y para acallar las críticas internas que reclaman y piden que México sea invadido, como consecuencia del reciente ataque de Villa a Columbus. El presidente Wilson, declaró a la prensa que enviaría una fuerza militar para perseguirlo y capturarlo, respetando la soberanía de México.
El ataque de Villa a Columbus sirve al gobierno de Estados Unidos de pretexto para presionar a Carranza para que restablezca el orden en el país y garantice las vidas y bienes a los extranjeros; y, aunque el Congreso autoriza el uso de la fuerza militar, Wilson no desea declarar la guerra a México, por eso decide enviar una expedición punitiva que elimine a Villa. Dicha expedición dirigida por el general Pershing -antiguo admirador y amigo de Villa-, e integrada por cinco mil hombres –luego serían diez mil-, penetra el 15 de marzo al territorio nacional, sin autorización.
2019 NOV 17 EL ODIO AL INDIO. Álvaro García Linera
Como una espesa niebla nocturna, el odio recorre vorazmente los barrios de las clases medias urbanas tradicionales de Bolivia. Sus ojos rebalsan de ira. No gritan, escupen; no reclaman, imponen. Sus cánticos no son de esperanza ni hermandad, son de desprecio y discriminación contra los indios. Se montan en sus motos, se suben a sus camionetas, se agrupan en sus fraternidades carnavaleras y universidades privadas y salen a la caza de indios alzados que se atrevieron a quitarles el poder.
DE LA MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.1911 OCT 25 EL ENIGMA NEGRO. Trinidad Sánchez Santos.
Nos hallamos frente a un hecho inexplicable: la sublevación de Zapata. Todos preguntan: ¿por qué sus hordas salvajes, en vez de ser exterminadas, se van extendiendo cada día más, al grado de que, según un diario de la tarde de ayer, los tiros de sus fusiles podían oírse en Xochimilco a unos cuantos kilómetros de esta metrópoli? ¿Acaso el Gobierno, que cuenta con sobrados elementos, no mira la importancia de acabar para siempre con tal bandidaje?
Es una afrenta para Méjico, como nación civilizada, que conserve en su seno la anarquía zapatista, porque no se trata de una revolución de principios, ni de que Zapata quiera ser Presidente de la República. Se trata tan sólo del pillaje, del bandolerismo, de una anarquía digna de los vándalos más feroces o de los zulús más refractarios a toda civilización. Queremos democracia, que es el grado máximo del progreso humano; queremos justicia, que es el ideal más alto de las naciones; queremos vida fuerte, alimentada por la médula de principios inconmovibles, que nos lleven a la felicidad en todos los órdenes de cosas; y, a pesar de tan buenos deseos, a pesar de que, para lograrlos, se ha promovido y consumado una revolución que cuesta a la patria sangre, dinero, crédito, a pesar de todo eso, decimos, no podemos extirpar la llaga tan afrentosa cuanto perjudicial para nuestro organismo, cuanto nauseabunda para nuestra civilización, cuanto dolorosa para el pueblo que camina hacia la miseria. Esa llaga es Zapata, las hordas que le siguen, la canalla que mantiene en pie de guerra a las unas y al otro.
2019 OCTUBRE 22 CARTA A TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL GOBIERNO DE MÉXICO
Como es sabido, nosotros llegamos al gobierno luego de un largo periodo de lucha que llevamos a cabo muchos mexicanos para derrotar, por la vía pacífica y electoral, al régimen autoritario y corrupto que predominaba en nuestro país.
DE LA MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO...1965 Septiembre 23. Ataque al cuartel militar de ciudad Madera, Chihuahua.
Un grupo de trece personas, dirigido por el profesor rural Arturo Gámiz García e integrado por maestros, estudiantes y líderes campesinos –cansados de los abusos, explotación, agravios y despojos de los caciques, ganaderos y compañías madereras y algodoneras cobijados por Práxedes Giner Durán, gobernador, general y rico terrateniente-, atacan el cuartel militar de Ciudad Madera, Chihuahua.
Laura Castellanos (México Armado) narra los hechos con base en documentos y testimonios directos:
“Llegan sigilosos par el sur. Cubiertos por la penumbra que antecede al alba, se deslizan hacia las modestas instalaciones del cuartel militar de Ciudad Madera. Son trece jóvenes que, sin el apoyo de dos grupos que esperaron en vano, echarán a andar su plan: realizar un asalto relámpago para obtener armamento, tomar la población, expropiar el banco local y transmitir un mensaje revolucionario a través de la radioemisora local para internarse de nuevo en la majestuosa sierra chihuahuense. La acción era parte de las tácticas militares recomendadas por el manual Guerra de guerrillas de Ernesto Che Guevara para ejecutar acciones de golpeteo y así incrementar la acumulación de fuerzas del que era el primer foco de insurrección mexicano.
2019 Septiembre 1, Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Versión estenográfica del Primer Informe de Gobierno. Acto público encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional.
MODERADOR: Preside esta ceremonia el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador.
MODERADOR: El día de hoy nos acompañan el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
MODERADORA: También nos acompañan integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno de México.
1957 La Utilidad Nacional de la Carrera de Ciencias Políticas. José López Portillo.
“Vivimos tiempos de cambios extraordinarios que se han visto y se ven todos los días”, dice Maquiavelo en El Príncipe, capítulo xxv. Los lugares comunes, en bocas notables, readquieren relieve. Así lo dijo y así fueron: tiempos de cambios extraordinarios.
Tal vez los hombres de cada tiempo, con la conmovedora inmodestia de lo humano, se sienten vivir en lo extraordinario.
Nuestros tiempos sin duda lo son; se inicia claramente el principio de una nueva época... que puede ser el fin de todas. Época tan importante, por lo menos, como el Renacimiento y tan atormentada y desconcertada como éste. Desde entonces, desde el Renacimiento, el de Maquiavelo, se inició la generación de un estilo especial de vida política que se hace Teoría de Gobierno en las grandes revoluciones burguesas de los siglos XVII y XVIII: la inglesa, la norteamericana y la francesa y que, a partir de ésta, se universaliza como fenómeno político típico: el Estado Moderno, fruto del nacionalismo y del racionalismo, que se empieza a descomponer en los albores de nuestro siglo y estalla en dos guerras mundiales y dos revoluciones trascendentales: una, sintomática, la Mexicana; otra, crítica, la Rusa.
2019 Agosto 17 POR MI RAZA HABLARA LA DESIGUALDAD. OXFAM
"Nació en tercera base y piensa que conecto un triple" dice cuando se intentan describir los privilegios de origen con una metáfora de béisbol, deporte ahora tan de moda en México. La imagen refleja todas las oportunidades de aquellos que nacen con el color de piel que les da beneficios, y que provienen de familias que han podido acumular ventajas y transmitirlas. Pero existe el otro lado - millones de personas en este país y en este momento, a quienes no se les da siquiera la oportunidad de presentarse a la caja de bateo. Y después se les juzga por su supuesta falta de contribución al juego.
Necesitamos hablar de los beneficios que nos da -o las cargas que nos impone- el color de piel, el género o la lengua que habla nuestra familia. El documento de Solis, Güémez Graniel y Lorenzo Holm nos muestra la discriminación histórica y actual de comunidades indígenas y, sobre todo, de las mujeres indígenas, en tres dimensiones:
Las estadísticas son claras: en las tres dimensiones la condición de hablar una lengua indígena, identificarse dentro de una comunidad indígena, negra o mulata, o tener el color de piel más oscuro resultan en probabilidades menores de avanzar en el sistema educativo, progresar en el ámbito laboral o pasar a la parte más alta de la distribución de la riqueza.
Las conclusiones son evidentes: México debe detener, a través de políticas públicas, las prácticas discriminatorias actuales, pero también debe resarcir las desventajas creadas históricamente por siglos de procesos discriminatorios. Como dicen quienes escriben este informe “la desigualdad de oportunidades de hoy todavía se alimenta de la discriminación y el racismo del pasado”.
2019 Agosto 12. La IP busca gobernar sin intermediarios.
La Jornada Baja California
El bajacaliforniano Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, encabeza lo que se ha denominado Asalto al poder, cuyos protagonistas son los empresarios aglutinados en esa organización. La estrategia, diseñada por Alejandro Poiré en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, que será aplicada por la Coparmex, remite a una reunión entre Manuel J. Clouthier y un grupo de empresarios a raíz de la nacionalización de la banca. Indignados con la medida del presidente José López Portillo, acordaron ir por el poder político, con el Partido Acción Nacional (PAN) como su vehículo.
DE LA MEMORIA POLÍTICA.... 2000 Febrero 6. A las 6:35 de la mañana del domingo, 2,260 elementos de la Policía Federal Preventiva irrumpen en la Ciudad Universitaria.
La Policía Federal Preventiva, al mando del almirante Wilfrido Robledo, se posicionó a las 6:30 en la avenida de los Insurgentes. Llegan al auditorio de Filosofía cuerpos de élite y paracaidistas de la PFP con pasamontañas, chalecos antibalas y cascos de campaña y aprehenden al pleno del Consejo General de Huelga, CGH, cuyos miembros levantan sus brazos haciendo la V de la victoria con sus manos. Después levantan una bandera nacional y cantan el Himno a la Alegría. El operativo tiene una cobertura en vivo de las empresas Televisa, TV Azteca y Radio Red.
Antes de las 7:00, llega el subprocurador A de Procedimientos Penales, Everardo Moreno Cruz, quien declara que el operativo se realiza en cumplimiento de un mandato de la jueza segundo de distrito, María del Carmen Flores Cervantes, en un acuerdo que dictó el pasado 4 de febrero, por el cual ordenó al procurador Jorge Madrazo la restitución de los bienes de la universidad a las autoridades universitarias. Señala que los detenidos están cometiendo flagrantemente el delito de despojo denunciado por varias personas, entre ellas las propias autoridades de la UNAM. Enseguida se inicia el desalojo y traslado en 14 camiones, de 432 integrantes del CGH.
El diario La Jornada comentará al día siguiente: “El escenario que se presentó en el estacionamiento de Filosofía se asemejaba al de un campo militarizado: cientos de policías federales, preventivos, judiciales federales, de la PFC y vehículos de asalto. Dos helicópteros sobrevolaban. Nadie de los que salían del inmueble entendía. Los que avanzaban hacia los camiones foráneos, muchachos y muchachas, hacían la ''V''. Muchos de ellos, casi niños, saludaban y otros lloraban. Quienes les siguieron se sujetaron de las manos, no se separaron. Había madres de familia, profesores y hasta hermanos de los huelguistas. En menos de una hora, los paristas abordaban los camiones que los condujeron a las oficinas del Ministerio Público Federal.” Pero algunos de los líderes, como Mario Benítez, Víctor Alejo, Alejandro Echeverría El Mosh, Martín Ramos e Iván Zavala, fueron esposados y subidos a vehículos especiales.
DE LA MEMORIA POLÍTICA... 1976 Julio 14 El presidente Luis Echeverría inaugura las instalaciones del Canal 13 en el Ajusco, Distrito Federal.
Con la asistencia de senadores, diputados federales, secretarios de Estado, como Mario Moya Palencia y Eugenio Méndez Docurro, así como los directivos de TELEVISA, Emilio Azcárraga Milmo, Rómulo O’Farrill y Miguel Alemán Velasco, el presidente Echeverría recorre las nuevas instalaciones del canal estatal y después, reunido con el consejo de administración de Canal 13, escucha el informe de labores del senador Enrique González Pedrero, director de la televisora, quien reconoce lo costoso que ha sido el proyecto, “pero más costoso habría sido para el país continuar permitiendo la exclusividad de la influencia televisiva de los intereses comerciales en la conciencia de la nación”; asimismo, señala que “la responsabilidad de la televisión pública es contribuir a que el mexicano, aquí y ahora, viva material y espiritualmente mejor”; y concluye que ante la formación de grandes consorcios que cancelan en la práctica la libre competencia, “la intervención estatal se ha orientado a restablecer el equilibrio entre la libertad individual y la responsabilidad social en el uso de los medios masivos de comunicación…tenemos la responsabilidad de garantizar al ciudadano una información veraz…que ofrecerle un entretenimiento que no lo distraiga de sí mismo, sino que le ayude a conocerse mejor, tenemos que poner a su alcance la cultura. Es en alguna medida lo que hemos comenzado a hacer en la televisión pública".
Concluye en su balance que en menos de tres años, la cobertura de Canal 13 pasó del 70% del área metropolitana a casi 400 localidades de 26 Estados y de una participación promedio de un 3% de la audiencia televisiva a más del 13%. (Documento)
De la Memoria Política de México... Necesidad de cumplir las Leyes de Reforma. Martín Luis Guzmán.
Conferencia sustentada la noche del 17 de diciembre de 1958 ante el claustro y alumnos de la Universidad de Chihuahua.
Al anunciar que mi plática de esta noche versaría sobre "la Reforma y la Revolución", quise dar a entender que habría de referirme particularmente, como ustedes se lo habrán imaginado, al enlace que existe entre esas dos grandes etapas de nuestro desenvolvimiento histórico, o, cosa idéntica, que me disponía a esclarecer estas cuestiones:
1ª ¿Es concebible que se hubiera producido la Revolución Mexicana, si antes no se hubiese hecho en nuestro país la transformación espiritual, política y, hasta cierto punto, social y económica que designamos con el nombre de "la Reforma"?
Consumada la Revolución, como ya lo está, ¿sería posible que subsistiera y perdurara lo que llamamos "conquistas de la Revolución", o sea la Revolución misma, si ahora renunciásemos a lo que fueron antes las conquistas de la Reforma?
3ª ¿Será cierto, según pretende en nuestros días la nueva reacción clerical, que el conflicto histórico que dio origen a las Leyes de Reforma es un problema liquidado, y que, en consecuencia, la razón de ser de esas leyes ya no existe, y menos aún la necesidad de respetarlas?
4ª ¿Será verdad, como a menudo se oye decir entre algunos sectores revolucionarios —obreros, intelectuales, y hasta gubernativos—, que hay que ser tolerantes con las transgresiones que la Iglesia Católica hace de la ley?
Discurrir sobre estos puntos no sólo tiene interés histórico o académico, sino importancia política viva e inmediata, porque actualmente hay muchos mexicanos que parecen pensar, según el modo como actúan —o que de hecho piensan—, que la Reforma fue un simple episodio pasajero en la vida de nuestra patria, y que, consecuentemente, no hay por qué seguir tomando en serio los resultados a que la Reforma llegó ni, mucho menos, por qué considerar que esos resultados sean una pieza indispensable en la estructura espiritual, política, social y económica del México que hoy vivimos y del México que de aquí saldrá hacia lo futuro.
Vivir en la sociedad de la desinformación. Entrevista con Marc Amorós García* Ariel Ruiz Mondragón.
Con el advenimiento del mundo virtual una vieja práctica comunicativa adquirió dimensiones extraordinarias, lo que ha tenido consecuencias cada vez más graves no sólo para el periodismo sino para la sociedad entera: la fabricación y difusión de fake news, información falsa.
“Amigos y amigas, no hay duda de que estamos dejando de ser una sociedad de la información para adentrarnos en la sociedad de la desinformación. En la sociedad de la información falsa”, advierte Marc Amorós Garcia en su libro Fake News. La verdad de las noticias falsas (México, Plataforma Actual, 2018).
2019 Junio 7 Declaración conjunta México-Estados Unidos.
Washington D.C, 7 de junio de 2019.
México y los Estados Unidos se reunieron esta semana para enfrentar los retos comunes en materia de migración incluyendo la entrada de migrantes a Estados Unidos que violan la legislación estadounidense. Teniendo en cuenta el aumento significativo de migrantes a Estados Unidos, provenientes de Centroamérica a través de México, ambos países reconocieron la importancia fundamental de resolver rápidamente la emergencia humanitaria y la situación de seguridad prevalecientes.
Los gobiernos de México y Estados Unidos trabajarán conjuntamente lo más pronto posible para alcanzar una solución duradera.
Como resultado de las discusiones, México y Estados Unidos se comprometieron a:
Reforzamiento de las acciones para asegurar el cumplimiento de la Ley en México
México incrementará significativamente su esfuerzo de aplicación de la ley mexicana a fin de reducir la migración irregular, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, dando prioridad a la frontera sur. México está tomando acciones decisivas para desmantelar las organizaciones de tráfico y trata de personas, así como sus redes de financiamientos y transporte ilegales. Asimismo, México y Estados Unidos se comprometieron a fortalecer la relación bilateral, incluyendo el intercambio de acciones coordinadas a fin de proteger mejor y garantizar la seguridad en la frontera común.
2019 Junio 8 Discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en el acto en defensa de la dignidad nacional y en favor de la amistad con EEUU, en Tijuana, Baja California.
Amigas y amigos de México y de Estados Unidos,
Representantes del Poder Legislativo,
Gobernadores,
Servidores públicos municipales, estatales y federales,
Representantes de comunidades indígenas, campesinos, obreros, empresarios,
Religiosos, migrantes,
Amigas y amigos todos,
Estados Unidos y México no son vecinos distantes. Comparten una frontera de tres mil 180 kilómetros de largo, ejercen una influencia cultural mutua y las historias nacionales de nuestros países están entrelazadas en numerosos episodios de hostilidad, pero también de cooperación y entendimiento.
El gran zarpazo de 1847, y las intervenciones del Siglo XX en nuestro territorio, amén de otros agravios, han tenido una contraparte en la amistad entre gobiernos y la fraternidad de los pueblos de ambas naciones. Por ejemplo, el presidente Benito Juárez recibió una invaluable ayuda de Abraham Lincoln en su lucha contra los invasores franceses y en otros momentos Estados Unidos dio refugio a próceres de nuestra historia como Mariano Escobedo, Vicente Riva Palacio, Francisco I. Madero y José Vasconcelos. No se nos olvida que desconocieron al usurpador Victoriano Huerta, en 1913, quien se había hecho del poder tras un golpe de Estado.
2019 Mayo 30 Carta del Presidente López Obrador al Presidente Trump a sus amenazas de establecer impuesto a los productos mexicanos por no detener la inmigración de centroamericanos a los EUA:
Ciudad de México. 30 de mayo de 2019
Presidente Donald Trump:
Estoy enterado de su última postura con relación a México. De antemano, le expreso que no quiero la confrontación. Los pueblos y las naciones que representamos merecen que. ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad.
El mejor presidente de México, Benito Juárez, mantuvo excelentes relaciones con el procer republicano Abraham Lincoln. Posteriormente, cuando la expropiación petrolera, el presidente demócrata Franklin D. Roosevelt entendió las profundas razones que llevaron al presidente patriota Lázaro Cárdenas a actuar en favor de nuestra soberanía. Por cierto, el presidente Roosevelt fue un titán de las libertades. Antes que nadie proclamó los cuatro derechos fundamentales del hombre: el derecho a la libertad de palabra; el derecho a la libertad de cultos; el derecho a vivir libres de temores; y el derecho
a vivir libres de miserias.
En este pensamiento fincamos nuestra política sobre el asunto migratorio. Los seres humanos no abandonan sus pueblos por gusto sino por necesidad. Es por ello que. desde el principio de mi gobierno, le propuse optar por la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos y resolver de fondo este penoso asunto.
Los vuelcos de la historia. Del nacionalismo revolucionario al neoliberalismo. Doralicia Carmona Dávila.
Septiembre de 1973: mes y año que señalan el rumbo de la historia hacia el futuro neoliberalismo. Un cambio que abarcará todos los aspectos de la vida humana y la manera de ver el mundo, la vida y aun la Historia. Un cambio que prometerá progreso para todos, pero que provocará desempleo y pobreza para los pueblos y acumulación de poder y de riqueza para sus élites gobernantes. Un cambio que acelerará el deterioro y los desastres ecológicos. Un cambio que seguimos viviendo con mayor rapidez, pero hoy con violencia y sangre. Veamos cómo sucedió ese cambio.
Día 11 de septiembre, Chile: un golpe militar, auspiciado por los Estados Unidos, pone fin al gobierno democrático de Salvador Allende. En los siguientes quince años que durará la dictadura, se pondrán en práctica las ideas del neoliberalismo que hoy mueven al mundo capitalista.
Día 14 de septiembre, México: en un acto de solidaridad con el derrocado gobierno de Allende, Jesús Reyes Heroles (Carmona, 2014: internet), presidente del Comité Ejecutivo del PRI, analiza el significado del cuartelazo y los rasgos que adoptará el nuevo régimen que implantará en Chile la nueva dictadura militar, en los términos que leo a continuación:
Se trata de un nuevo fascismo [...] Si el viejo fascismo [...] quería dominar pueblos, explotar tierras y hombres con la fuerza y la hegemonía militar, el nuevo fascismo colonial encuentra su apoyo en el hecho de que los grandes monopolios internacionales exploten despiadadamente los recursos naturales de su país; quiere evitar las tensiones y conflictos imponiéndose con mano férrea a las contradicciones económicas; busca la alianza entre los monopolios internos y los externos, o mejor dicho, la subordinación de los primeros a los segundos, y facilita, acabando con la libertad sindical, con los derechos de los trabajadores, la mayor explotación de la mano de obra por los monopolios internos y externos.
2019 MAYO 22. Profundizar en lo de San Francisco. Claudio Lomnitz.
El presidente López Obrador ha expresado voluntad y disposición de llevar al gobierno federal de la austeridad republicana a la pobreza franciscana. Quiere, como San Francisco, gobernar con el ejemplo. Predica contra tener un gobierno rico con un pueblo pobre. Para este gobierno, como para San Francisco, los últimos serán los primeros. Y el gobierno debe ponerse al final de la fila si quiere algún día aspirar a estar entre los elegidos.
La postura tiene mucho de bueno. En México el gobierno no ha sido un ejemplo de virtud civil, y para darlo ahora necesita credibilidad. El Estado obradorista tiene que mostrar su voluntad de sacrificio. Para eso AMLO voltea ahora hacia los franciscanos, y no le faltan motivos para eso: recordemos que San Francisco mostró tanta entrega que en 1224 recibió incluso los estigmas de Jesús, hecho que en toda la historia cristiana le había sucedido antes únicamente a San Pablo. Llevar en el cuerpo las marcas del martirio de Jesús significaba que Francisco habían hecho suyo el amor divino al grado de asimilarlo perfectamente. Claramente, Andrés Manuel quiere que ahora el gobierno federal imite a Jesús y piensa que esta será la única forma de adquirir lo que hasta ahora le ha faltado: autoridad moral.
Hay, sin embargo, algunos reparos. Primero, San Francisco y su orden de mendicantes ayudaban a los menesterosos, sí, pero eran también ellos mismos menesterosos. Los franciscanos no resolvieron el problema de la pobreza del siglo XIII. Vaya, ni siquiera intentaron resolverla. Aliviaban a los pobres acompañándolos, y elevando su estatura espiritual. Los franciscanos tampoco se pensaron como órgano rector del Estado ni de la economía. Para eso estaban el dux y los miembros del consejo de la República de Venecia, por ejemplo, o los grandes señores de la república florentina. En tanto los franciscanos predicaban en el descampado, el poder político se concentraba en las ciudades.
Del Diccionario Electoral...DINASTÍA
Proviene del latín dynasta que significa príncipe o señor que reinaba subordinado a otro soberano y se aplicaba a la familia real en el sistema monárquico, de modo que se refería a los integrantes de la misma estirpe que en forma periódica asumían la corona y condicionaban la política a sus propios intereses.
También se define como:
1) La sucesión del poder político entre los miembros de una sola familia, quienes heredan el gobierno de su país de un antepasado común.
2) El período durante el cual reinaban una serie de monarcas o emperadores del mismo linaje.
A lo largo de la historia de muchos países se encuentran grandes dinastías que gobernaron por siglos, ya que todas las antiguas monarquías se consideraban depositarias del poder divino, el cual transmitían a sus descendientes por el solo hecho de serlo. En el proceso hubo muchas guerras y conflictos armados por disputas de territorio, que producían como consecuencia el cambio del poder de una familia a otra, lo cual también se lograba a través de alianzas matrimoniales.